Hallan en Pompeya enigmáticos objetos rituales en la excavación de la "Casa del Jardín"

Conjunto de antiguos amuletos encontrados en Pompeya. Imagen: © Copyright Parco Archeologico di Pompei (Parque Arqueológico de Pompeya).

Las ruinas de la ciudad de Pompeya, destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C., siguen dando sorpresas como la anunciada este lunes. Un equipo de arqueólogos que trabajan en una excavación en la denominada "Casa del Jardín" recuperaron una caja -ya descompuesta- con múltiples "objetos preciosos". 

Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, explicó en un comunicado que "Son objetos de la vida cotidiana en el mundo femenino y son extraordinarios porque cuentan micro historias, biografías de los habitantes de la ciudad que intentaron escapar de la erupción".


"En la misma casa descubrimos una habitación con diez víctimas de la erupción volcánica, incluidos mujeres y niños, y ahora estamos tratando de establecer las relaciones de parentesco gracias al análisis de ADN. Quizás la preciosa caja pertenecía a una de estas víctimas. Interesante es la iconografía de los objetos y amuletos, los cuales invocan fortuna, fertilidad y protección contra la mala suerte. Los numerosos colgantes en forma de falo pequeño, una oreja, el puño cerrado, un cráneo, la figura de Harpócrates, los escarabajos, etc., son símbolos e iconografías que ahora se están estudiando para comprender su significado y función", añade Osanna.

No está claro si la mujer propietaria de los amuletos escapó de la horrible erupción, aunque la mayoría de los residentes lo hicieron, como lo demuestra la evidencia de que muchas personas se reasentaron en ciudades cercanas. Sin embargo, si logró huir a un lugar seguro, la mujer aparentemente no tuvo tiempo de agarrar sus encantos de buena suerte, observó Osanna.

En la colección en caja de la antigua mujer había, además, dos espejos, piezas de un collar, adornos de cerámica vidriada y amuletos de forma fálica, una figura humana y un puñado de gemas, incluida una amatista púrpura con una figura femenina y una cornalina roja con una figura de artesano, y cuentas de vidrio, una grabada la cabeza de Dioniso, el dios romano del vino y la fertilidad, y otra con un sátiro  danzante.

Las tallas de ámbar y vidrio están tan bien hechas, que quien las haya comprado probablemente tenía dinero sobrante. No obstante, si el coleccionista compró los objetos para su protección, es posible que los mismos no hayan hecho su trabajo previsto.

El conjunto de amuletos pronto se exhibirán, junto con otros hallazgos recientes de Pompeya, en la  Palestra Grande, en una exposición que será un seguimiento de "Vanity", una exposición dedicada a las joyas de las Cícladas y Pompeya y otros sitios cercanos (abajo).

Fuentes: livescience.com | bbc.com |  13 de agosto de 2019

Visitas: 808

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más