Encuentran una inusual inscripción en cananeo en un peine de marfil en Israel

Los arqueólogos israelíes han encontrado un peine antiguo que data de hace unos 3.700 años y que tiene lo que probablemente sea la oración completa más antigua conocida en la escritura alfabética cananea, según un artículo publicado el miércoles en Jerusalem Journal of Archaeology.

La inscripción alienta a las personas a peinarse el cabello y la barba para deshacerse de los piojos. La sentencia contiene 17 letras que dicen: “Que este colmillo desarraigue los piojos del cabello y de la barba”.

Los expertos dicen que el descubrimiento arroja nueva luz sobre algunos de los primeros usos del alfabeto cananeo por parte de la humanidad, inventado alrededor de 1800 a. C. y que es la base de todos los sistemas alfabéticos sucesivos, como el hebreo, árabe, griego, latín y cirílico.

El tema mundano indica que las personas tenían problemas con los piojos en la vida cotidiana durante ese tiempo, y los arqueólogos dicen que incluso encontraron evidencia microscópica de piojos en el peine.

Restos de la cabeza de un piojo entre los dientes del peine de Lachish

El peine se excavó por primera vez en 2016 en Tel Lachish, un sitio arqueológico en el sur de Israel, pero fue solo a fines del año pasado cuando un profesor de la Universidad Hebrea de Israel notó las pequeñas palabras inscritas en él. 

El investigador principal, el arqueólogo de la Universidad Hebrea, Yosef Garfinkel (izquierda), dijo a The Associated Press que, si bien se han encontrado muchos artefactos con la escritura cananea a lo largo de los años, esta es la primera oración completa que se descubre.

Garfinkel dijo que los hallazgos previos de solo unas pocas letras, tal vez una palabra aquí y allá, no dejaban mucho espacio para una mayor investigación sobre la vida de los cananeos. "No teníamos suficiente material", dijo.

El hallazgo también abre un espacio para el debate sobre la era antigua, agregó Garfinkel. El hecho de que la oración se encontrara en un peine de marfil entre el distrito del palacio y el templo de la ciudad antigua, junto con la mención de la barba, podría indicar que solo los hombres ricos sabían leer y escribir.

"Es un texto muy humano", dijo Garfinkel. "Nos muestra que las personas realmente no cambiaron y que los piojos realmente no cambiaron".

Puerta principal del yacimiento de Tel Lachish en Israel.

Los cananeos hablaban un idioma semítico antiguo, relacionado con el hebreo, el árabe y el arameo modernos, y residían en las tierras colindantes con el Mediterráneo oriental. Se cree que desarrollaron el primer sistema alfabético conocido de escritura.

Encontrar una oración completa indicaría además que los cananeos se destacaron entre las primeras civilizaciones en el uso de la palabra escrita. "Muestra que incluso en la fase más antigua había oraciones completas", agregó Garfinkel.

Dijo que los expertos fecharon la escritura en 1700 a. C. al compararla con el alfabeto cananeo arcaico encontrado anteriormente en el desierto de Sinaí en Egipto, que data de entre 1900 a. C. y 1700 a. C.

Pero el peine de Tel Lachish se encontró en un contexto arqueológico muy posterior, y la datación por carbono no pudo determinar su edad exacta, señala el artículo.

El arqueólogo austriaco Felix Höflmayer (izquierda), un experto en el período considerado y que no formó parte del trabajo de investigación, dijo que este método de datación no era definitivo.

"Simplemente no se conocen suficientes inscripciones alfabéticas tempranas fechadas con seguridad", dijo. "No obstante, el descubrimiento es muy significativo y ayudará a solidificar Tel Lachish como un centro del desarrollo del alfabeto temprano, pues diecisiete letras conservadas en un solo objeto es definitivamente notable", dijo Höflmayer.

Fuente: phys.org | 12 de noviembre de 2022

Visitas: 563

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más