Encuentran nuevos biomorfos escondidos dentro de las misteriosas Líneas de Nazca de Perú

Investigadores japoneses y arqueólogos peruanos han descubierto nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca. Se encontraron 168 geoglifos en la costa del Pacífico sur de Perú que representan gatos, orcas y serpientes. Las figuras talladas, con un promedio de 1.8 a 6 metros de largo, datan entre el 100 a. C. y el 300 d. C.

Después de dos años de escanear la costa del Pacífico sur de Perú con drones, tomar fotografías aéreas y realizar estudios de campo, investigadores y arqueólogos han descubierto 168 geoglifos adicionales en las misteriosas Líneas de Nazcaal igual que se hiciera hace tres años, cuando 143 nuevos glifos fueron descubiertos en áreas como Aja, una zona cercana a la ciudad de Nazca.

Las enormes trincheras talladas, atribuidas por algunos a extraterrestres, son la última incorporación a más de 800 líneas rectas, 300 figuras geométricas y 70 diseños de animales y plantas, que también se llaman biomorfos, según National Geographic.

Foto: Un geoglifo de ave en el desierto de Nazca en Perú. Universidad de Yamagata.

Las figuras talladas recientemente descubiertas tienen un promedio de entre 1,8 y 6 metros de largo. Estas incluyen figuras delineadas de gatos, serpientes, orcas y alpacas, según un comunicado  emitido por la Universidad de Yamagata, que dirigió la investigación. Las líneas previamente conocidas miden hasta 365 metros.

Investigadores de la Universidad de Yamagata, que realizaron el mapeo con arqueólogos peruanos, estiman la fecha de los geoglifos entre el 100 a. C. y el 300 d. C., hace aproximadamente entre 1700 y 2100 años.

Los investigadores de la Universidad de Yamagata colaborarán con T.J. Watson Research Center, para realizar un estudio basado en IA sobre los patrones de distribución de los últimos geoglifos de Nazca, informó Art News. El estudio basado en IA es una expansión de la investigación anterior que realizaron los académicos. Esta reveló 143 formaciones de Nazca adicionales, incluidas imágenes de aves, monos, peces, serpientes y zorros.

«El descubrimiento de 41 geoglifos en esta área se anunció anteriormente por la Universidad de Yamagata en 2014 y 2015. Esto llevó a la creación de un parque arqueológico en 2017 en colaboración con el Ministerio de Cultura peruano para protegerlos», se lee en un comunicado de la Universidad de Yamagata. Con este descubrimiento, ahora se sabe que un total de 77 geoglifos se concentran en este parque arqueológico.

Luis Jaime Castillo, un arqueólogo peruano, le dijo a The Guardian que sospecha que hasta ahora solo se ha encontrado 5% de todas las líneas de Nazca. Esta última remesa de biomorfos parece dar la razón a Castillo: solo en tres años de búsqueda se ha casi doblado la cifra de líneas descubiertas. Quién sabe cuántas quedan por encontrar. Y cuántas hemos perdido para siempre.

Foto: Geoglifo de un animal parecido a un gato. Universidad de Yamagata.

La formación de las Líneas de Nazca sigue siendo un misterio

Aunque se desconoce el motivo de la creación de las Líneas de Nazca, algunos arqueólogos creen que las formas tenían un propósito sagrado o eran las primeras líneas de riego. Por su parte, los guías locales creen que las líneas pueden relacionarse con fuentes de agua o mapas de la región.

Estudiado formalmente por primera vez en 1926, los métodos exactos utilizados para crear tales geoglifos —que son en gran medida imposibles de identificar desde el suelo debido a su tamaño— también siguen siendo un misterio para los investigadores.

«Estos geoglifos se crearon quitando piedras negras de la superficie de la tierra para exponer una superficie de arena blanca debajo», se lee en el comunicado de la Universidad de Yamagata; sin embargo, no está claro cómo se eliminó la piedra negra.

En la cultura pop, las misteriosas figuras han generado preguntas sobre si fueron creadas por visitantes extraterrestres o como pistas de aterrizaje para antiguos astronautas. Estas teorías surgen porque solo son reconocibles desde el aire, y los creadores humanos no habrían tenido forma de ver su trabajo con el tecnología limitada de hace 2.000 años.

La teoría más aceptada hoy en día es la del arqueólogo norteamericano Johan Reinhard, explorador residente de National Geographic Society. A partir de mediados de los años ochenta, Reinhard ha propuesto que el sentido de las líneas, en una región tan árida como Nasca, era invocar el agua a través de ritos de fertilidad. Según él, las líneas rectas tenían un carácter ritual y su función debió de haber sido conectar espacios sagrados o de adoración, como la cima de una montaña, donde se habrían realizado ofrendas a los dioses para obtener agua. 

La investigación de geoglifos en curso busca revelar un patrón en las líneas y ha delineado los límites del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la costa sur de Perú, que, según informa Reuters, enfrenta amenazas de desarrollo urbano y económico.

«Algunos geoglifos están en peligro de ser destruidos debido a la reciente expansión de talleres relacionados con la minería en el parque arqueológico», dijo a Reuters Masato Sakai, profesor de la Universidad de Yamagata que dirigió el estudio.

Fuentes: businessinsider.mx | elmundo.es | nationalgeographic.com.es |  25 de diciembre de 2022

Visitas: 665

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más