Encuentran en la antigua ciudad de Segesta, en Sicilia, un nuevo edificio monumental y la firma de su ‘benefactor’

Crédito: Università di Pisa

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el Parque Arqueológico de Segesta, en la provincia siciliana de Trapani, han permitido descubrir un nuevo edificio monumental, cerca del pórtico que cerraba la antigua ágora, con la base de una antigua estatua en la que están grabados el nombre y las obras de una persona que financiaba económicamente y se ocupaba de las obras monumentales de construcción pública.

Desde el pasado 3 de mayo de 2021 el equipo de arqueólogos, con estudiantes de postgrado y doctorado de varias universidades, había reanudado las investigaciones en el ágora de Segesta con sus edificios públicos. La excavación, concluida el pasado viernes 21 de mayo, fue dirigida por Anna Magnetto, profesora de Historia de Grecia en la Escuela Normal Superior y directora del Laboratorio Saet, y por Maria Cecilia Parra, profesora de Arqueología de la Magna Grecia y de la Sicilia Antigua en la Universidad de Pisa, y coordinada sobre el terreno por Riccardo Olivito (investigador del IMT de Lucca), bajo la supervisión de la directora del Parque Arqueológico de Segesta, Rossella Giglio. Carmine Ampolo, profesor emérito de la Scuola Normale, estuvo presente para estudiar el material epigráfico y los aspectos históricos.

"Son resultados muy importantes, que demuestran el papel fundamental que la munificencia de las grandes familias jugó en la historia de la antigua Sicilia y el protagonismo que se les dio en los lugares más estratégicos, al igual que ocurre ahora con los grandes patrocinadores de restauraciones y eventos"comenta la profesora Anna Magnetto (izquierda).

 

El ágora de Segesta se construyó sobre tres terrazas inclinadas a partir del siglo II a. C., según modelos urbanos y monumentales muy extendidos en las ciudades y santuarios del Mediterráneo, desde Asia Menor hasta el área egea e itálica. "La excavación se realizó en el lado sur de la gran plaza, donde un pórtico monumental (stoa) cerraba el ágora. Se construyó haciendo grandes cortes en la roca, como aclaran las enormes obras de substrucción sacadas a la luz a lo largo de la ladera: un complejo tan impresionante como el del lado norte sacado a la luz en los últimos años", explica María Cecilia Parra (derecha).

Los arqueólogos sacan a la luz el pedestal de una estatua con el nombre de un siciliano de élite tallado en su base. (Università di Pisa).

El pórtico superior daba a la plaza, frente a un edificio monumental, con una fachada de nivel inferior que daba a la calzada. Aquí había una gran puerta, con estancias que tenían una importante función pública: gracias a los nuevos descubrimientos sabemos que quienes entraban podían leer en una base, conservada en su lugar original, el nombre y las obras de un destacado personaje de Segesta, uno de los que entre los siglos II y I a.C. financió económicamente y se ocupó de las obras monumentales de construcción pública: Diodoro, hijo de Tittelo, el cual ya era conocido por haber realizado la estatua de su hermana, sacerdotisa de Afrodita Urania, hallada en el templo dórico de Segesta en el siglo XVII.

Posando con la inscripción griega desenterrada en el Parque Arqueológico de Segesta con el nombre de Diodoro. (Università di Pisa)

"Era la base, como reconoce el profesor Ampolo (izquierda), bien conservada y legible, de una de las estatuas erigidas por este personaje, ya conocido por haber erigido la estatua de su hermana, sacerdotisa de Afrodita Urania, encontrada cerca del templo dórico en el siglo XVII. Otra inscripción griega, descubierta cerca de la puerta, enriquece así el cuadro de las pruebas de evergetismo, de munificencia para la comunidad, de la Segesta helenístico-romana: aparece el mismo nombre que estaba inscrito en la base de una estatua (ahora en Palermo) en el teatro de Segesta, tal vez el de su financista. Diodoro hizo colocar aquí la estatua de su padre Tittelo, que había sido gimnasta y había financiado a su vez la construcción de un edificio para la juventud de la ciudad. Todos estos testimonios muestran claramente el papel que tuvieron las grandes familias en la historia de la antigua Sicilia.

"Los resultados obtenidos este año -concluye Magnetto- pueden considerarse extraordinarios. Una pieza completamente nueva se ha añadido a nuestro conocimiento de la antigua ciudad, mostrando un complejo arqueológico inédito, que la nueva inscripción nos permitirá interpretar. Me gustaría añadir que todo esto no habría sido posible sin el apoyo de la Escuela Normal Superior y la clarividencia de su director, Luigi Ambrosio, que creó las condiciones para que pudiéramos continuar nuestra investigación con seguridad y tranquilidad incluso en un momento tan complejo. Estamos especialmente satisfechos de poder corresponder a su confianza con estos importantes resultados".

El equipo de arqueólogos que excavó en Segesta en Sicilia ha descubierto pruebas sobre la importancia del patrocinio de los antiguos sicilianos. (Università di Pisa).

"La colaboración de diez años entre el Parque Segesta y la Scuola Normale di Pisa -dice el concejal de Patrimonio Cultural e Identidad Siciliana, Alberto Samonà- es una prueba concreta de una relación que este año resultó ser particularmente fructífera y rica en importantes descubrimientos que invitamos a continuar por el camino de la investigación emprendida, y brillantemente conducida, por la entusiasta directora del Parque Arqueológico, Rossella Giglio. En Segesta se ha trabajado mucho, además de los caminos que permiten a todos visitar el lado de la acrópolis. al sur del Parque Arqueológico, donde también se abrirá un antiguo edificio rural que será utilizado para exposiciones temporales así como nuevos refugios para visitantes”.

Fuentes: Università di Pisa | palermo.repubblica.it |  7 de junio de 2021

Visitas: 803

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más