Encuentran en Hungría, en una urna de la Edad del Bronce, restos de fetos gemelos y de una madre perteneciente a la élite social

Los restos de la mujer de élite (izquierda) y los fetos de los gemelos (derecha) fueron incinerados, pero algunos de sus huesos (arriba) no se quemaron por completo. (Crédito de la imagen: Cavazzuti et al., 2021, PLOS One; CC BY 4.0 )

Durante la Edad del Bronce, en lo que ahora es Hungría, una mujer embarazada de gemelos tuvo un final trágico, muriendo justo antes o durante el parto, según un nuevo estudio sobre su entierro.

La mujer y sus gemelos fueron incinerados y enterrados en una urna con lujosos ajuares: un anillo de bronce para el cuello, un anillo de oro para el cabello y alfileres o agujas de hueso, lo que indica que la mujer era una persona de élite, dijeron los investigadores. Además, un análisis químico de los dientes y huesos de la mujer reveló que ella no era local, sino que había viajado desde lejos probablemente para casarse en la nueva comunidad en la que residía.

"Aunque la apariencia externa de la urna no es tan diferente de todas las demás, los objetos de prestigio hallados indican que la mujer estaba en la cúspide de la comunidad o era parte de una élite emergente", dice a Live Science en un correo electrónico el investigador principal del estudio, Claudio Cavazzuti  (izquierda), profesor asistente en el Departamento de Historia y Culturas de la Universidad de Bolonia, en Italia.

Los arqueólogos encontraron los restos de la mujer y los gemelos en un cementerio que data de la Edad del Bronce húngara (2150 a. C. a 1500 a. C.), el cual descubrieron durante una excavación de rescate antes de la construcción de un importante supermercado junto al río Danubio, a unos pocos kilómetros al sur de Budapest. Con 525 entierros excavados hasta ahora, "el cementerio es uno de los más grandes conocidos en la actual Hungría para este período", dijo Cavazzuti. "Es probable que haya varios miles de tumbas más en el área que aún no se han excavado", agregó.

Estos entierros pertenecen a la cultura Vatya, que prosperó durante la Edad del Bronce Temprano y Medio en lo que actualmente es Hungría, desde aproximadamente el 2200 a.C. hasta el 1450 a.C. El pueblo Vatya tenía una cultura compleja, con asentamientos basados en la agricultura y la ganadería, una economía volcada en el comercio local y de larga distancia (lo que explica cómo los Vatya adquirieran bronce, oro y ámbar de diferentes partes de Europa Central, Oriental y del Norte), y con fortificaciones que controlaban determinadas partes del río Danubio, explica Cavazzuti.

Principales asentamientos de la cultura Vatya durante la Edad del Bronce Medio a lo largo del Danubio, en Hungría Central.

Para obtener más información sobre los cadáveres hallados en el cementerio, Cavazzuti y sus colegas hicieron un análisis en profundidad de 29 entierros (26 urnas de cremación y 3 enterrados). "A excepción de la mujer de élite (que fue enterrada con los gemelos), todas las tumbas muestreadas contenían los restos de una sola persona, y la mayoría de esas tumbas contenían ajuares funerarios sencillos hechos de cerámica o bronce. Alrededor del 20% de los entierros de Vatya contenían objetos funerarios de metal, pero los artículos de prestigio, como los de la mujer de élite, son raros", informa Cavazzuti.

 

Los tres individuos enterrados eran adultos de sexo indeterminado. De las personas incineradas, 20 eran adultos (11 mujeres, siete hombres, dos indeterminadas), dos eran niños de entre 5 y 10 años y cuatro tenían entre 2 y 5 años. Pero los más jóvenes de los fallecidos eran los gemelos, los cuales probablemente tenían entre 28 y 32 semanas de gestación. La mujer de élite tenía entre 25 y 35 años cuando murió, según un análisis esquelético realizado por los investigadores.

Una mirada más profunda a los huesos de la mujer de élite indicó que fue incinerada en una gran pira en la que probablemente se quemó durante varias horas. Pero cuando el fuego se extinguió, "las cenizas se recolectaron con más cuidado de lo habitual (el peso óseo es 50% más alto que el promedio [en comparación con otros entierros cremados]) y se depositaron en una interesante urna Vatya", escriben los investigadores en el estudio. Dado que fue enterrada con los fetos de los gemelos, la mujer probablemente murió por complicaciones relacionadas con el parto.

Campo de urnas en el cementerio deSzigetszentmiklós-Ürgehegy durante la excavación (izquierda9 y un entierro típico de la cultura Vatya (derecha).

¿De dónde era ella?

El equipo de investigación realizó un análisis químico que implicó observar las distintas proporciones de isótopos de estroncio en los dientes y huesos de la mujer. Las regiones geográficas tienen diferentes proporciones de isótopos de estroncio que las personas absorben a través del agua y los alimentos que consumen. Estos isótopos de estroncio luego terminan en los huesos y dientes de las personas, lo que permite a los investigadores medirlos y compararlos con los isótopos de estroncio que se encuentran en el medio ambiente.

"La gran mayoría de las personas que examinó el equipo tenían firmas locales de estroncio, especialmente los hombres y los niños. La mujer de élite, en cambio, nació en otro lugar y se mudó a la región en una edad entre 8 y 13 años", precisa Cavazzuti. "Además, un análisis de su ajuar funerario reveló que el anillo de bronce para el cuello y el anillo de oro eran 'objetos de prestigio' similares a los artículos valiosos que se encuentran en otros entierros y tesoros en Europa Central".

"No es improbable que el anillo para el cuello y los alfileres/agujas estuvieran destinados a simbolizar un vínculo con su tierra natal, mientras que el anillo de oro para el cabello (¿un regalo de bodas?) encarnaba la nueva identidad local que adquirió al unirse a la nueva comunidad en el rango más alto", escriben los investigadores en el estudio.

El ajuar funerario de la mujer de élite incluía un anillo de bronce para el cuello (1), un anillo de oro para el cabello (2) y alfileres / agujas de hueso (3). (Crédito de la imagen: Cavazzuti et al., 2021, PLOS One;CC BY 4.0

Otra mujer enterrada, que no tenía ningún ajuar funerario, ostentaba una firma de estroncio de otra región, posiblemente del lago Balaton, en el oeste de Hungría, o del centro de Eslovenia, anotaron los investigadores.

"Estudios anteriores ya han demostrado que las mujeres en Europa, especialmente las de alto estatus, se casaban fuera de sus comunidades locales desde al menos el Neolítico tardío o la Edad del Cobre (alrededor del 3.200 a.C a 2.300 a.C)", dijo Cavazzuti. Durante la Edad del Bronce, las sociedades de toda Europa eran en gran parte patrilocales, lo que significa que los hombres permanecían en sus lugares de origen mientras algunas mujeres viajaban a diferentes comunidades para casarse con ellos. 

"Quizás estos matrimonios fueron cruciales para la élite emergente con el fin de instituir o reforzar poderes políticos y alianzas militares, pero también para asegurar rutas comerciales y asociaciones económicas", concluye Cavazzuti.

El estudio fue publicado en línea el miércoles (28 de julio) en la revista PLOS One.

Fuente: livescience.com | 29 de julio de 2021

Visitas: 760

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más