Encuentran decenas de momias egipcias de hace 2.000 años cerca de la pirámide de Zoser, en Saqqara

En contraste con los sarcófagos ornamentados y las cámaras funerarias asociadas con los faraones, la mayoría de las momias descubiertas fueron puestas en reposo con solo modestos arreglos. J. Dąbrowski / PCMA

Arqueólogos polacos que trabajan en Egipto han descubierto varias decenas de momias de hace aproximadamente 2.000 años, según informa The First News.

Las momias se han encontrado en un increíble escondite cerca de la pirámide más antigua del mundo, la de Zoser, en el antiguo cementerio de Saqqara, o sea en la necrópolis principal de la antigua capital egipcia de Menfis.

El hallazgo ha sido realizado por el equipo de arqueólogos polacos del Departamento de Egiptología de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Varsovia dirigida por el Dr. Kamil Kuraszkiewicz.

El líder de la excavación, el Dr. Kamil Kuraszkiewicz, del Departamento de Egiptología de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Varsovia, dijo que la ubicación de las momias puede haber reflejado las creencias de los antiguos egipcios sobre la vida después de la muerte. Maciej Jawornicki / Samorząd Studentów Wydziału Orientalistycznego UW / Facebook

Se espera que el descubrimiento de los cuerpos momificados ayude a los investigadores a comprender mejor este sitio tan importante y también las creencias religiosas de los antiguos egipcios comunes y corrientes.

Los expertos de la Universidad han estado investigando este lugar durante casi 20 años y han realizado numerosos descubrimientos importantes. Sus descubrimientos incluyen el averiguar que había dos necrópolis al oeste del complejo funerario de la Pirámide de Zoser, que con su forma escalonada característica fue construida en el siglo XXVII a.C. y por ello es considerada la primera pirámide de la historia.

La pirámide escalonada de Zoser, en Saqqara.

Momias modestas

En contraste con los sarcófagos ornamentados y las cámaras funerarias de los faraones, la mayoría de las momias que ha descubierto este equipo fueron encontradas tumbadas con modestos arreglos, cuenta el medio polaco The First News.

«La mayoría de las momias que descubrimos eran muy modestas, solo fueron sometidas a tratamientos básicos de bálsamo y luego se envolvieron en vendas y se colocaron directamente en huecos excavados en la arena», dijo Kuraszkiewicz, que dirige las excavaciones.

La mayoría de los entierros estaban mal conservados y los ataúdes se deterioraron.J. Dąbrowski / PCMA

Este especialista ha querido llamar la atención sobre la decoración de los ataúdes de madera, que presentan aparentemente jeroglíficos pero que son una imitación. «El artesano que los pintó previsiblemente no sabía leer y quizás trató de reproducir algo que había visto antes», ha apuntado.

Este investigador ha dirigido recientemente su trabajo en el llamado «foso seco», una zanja profunda que rodea el área sagrada de la pirámide, dado que cree que en el mismo pueden verse reflejadas las creencias de los egipcios sobre la vida después de la muerte.

El 'foso seco' que rodea la Pirámide de Zoser podría haber sido "un camino hacia la otra vida". K. Kuraszkiewicz / PCMA

«El foso seco podría haber sido un modelo de un camino que el faraón tenía que cruzar para alcanzar la vida eterna, un camino con obstáculos, tal como muros con pasajes ubicados cerca de la parte superior, quizás protegidos por criaturas peligrosas», dijo.

El perro Anubis, el cual se cree que era un protector de las tumbas, fue encontrado en la base de los ataúdes. J. Dąbrowski / PCMA

Fuentes: abc.es | ancient-origins.net | 1 de julio de 2019

Visitas: 907

Comentario por Antonio el julio 2, 2019 a las 10:51am
Si las momias son de hace 2.000 años, eso significa que son del período Ptolemaico.
Quizás es apreciación mía, pero da la impresión de que en artículo las hacen contemporáneas de la pirámide de Zoser (unos 2.700 AC)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 2, 2019 a las 4:23pm

Estimado Antonio: 

En el post no se dice en ningún momento que sean contemporáneas de la pirámide de Zoser, sino que se encontraron cerca de la misma.

Un saludo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más