Estatua de Gengis Khan en Ulán Bator, Mongolia

 

Vía: southcoasttoday.com | Sindya N. Bhanoo | 8 de abril de 2011 (Traducción: G.C.C.)

 

 

El Dr. Albert Yu-Min Lin está a la caza de Gengis Khan.

La leyenda dice que Khan, el despiadado conquistador que fue el primer emperador del Imperio Mongol, fue enterrado en una tumba sin marcar en el norte de Mongolia hace aproximadamente 800 años.

Pero encontrar la tumba, dijo Lin, es una tarea que han eludido los científicos durante años. Mongolia abarca más de 600.000 millas cuadradas (1.564.116 km²) en gran parte inexploradas, un territorio rústico, lo que hace que la misión de Lin sea extremadamente difícil.

 

Foto

 

Por suerte, el científico y explorador de la Universidad de California, en San Diego, tiene más de 7.000 personas en todo el mundo ayudándole con su misión, llamada "Valley of the Khans Project". La idea es encontrar la tumba de Gengis Khan y sus descendientes, así como otros artefactos de la antigua Mongolia.

El ejército de ayudantes de Lin son aficionados, los cuales trabajan desde la comodidad de sus ordenadores personales.

A través de un sitio web llamado "Field Expedition Mongolia", que Lin y sus colegas desarrollaron en conjunto con National Geographic, los voluntarios ayudan a analizar 85.000 imágenes de satélite de alta resolución de Mongolia.

Cada vez que los voluntarios entran en la web se les muestran algunas de estas imágenes. Un tutorial "online" les instruye sobre cómo buscar objetivos particulares y marcarlos como "caminos", "ríos", "estructuras modernas" o "estructuras antiguas", y disponen de un zoom para acercar y alejar, y desplazarse en todas las direcciones.

También se les dijo que simplemente colocaran etiquetas como "otros" si veían algo raro o peculiar. Este es el tipo de juicio impreciso que los humanos pueden realizar, pero no los ordenadores, informa Lin.

"Lo que un ordenador no puede hacer es buscar "cosas raras", pero cuando le preguntas a un cerebro humano, no tiene que decir qué 'raro' es; nosotros ya lo sabemos. Esas cosas extrañas o raras pueden ser importantes hallazgos arqueológicos", afirma Lin.

El verano pasado, Lin y sus colegas estuvieron en Mongolia inspeccionando los lugares que habían sido marcados por los voluntarios conectados "online". Cada vez que había un grupo de etiquetas con la marca "antigua estructura" u "otros", ellos anotaban las coordenadas de latitud y longitud, cogían sus dispositivos de GPS, y salían a inspecionarlos.

"Literalmente, salíamos a caballo o cogíamos un helicóptero e íbamos a chequear los lugares", dijo Lin. "Cada etiqueta se ponderaba teniendo en cuenta el número de personas que había etiquetado la misma cosa".

Proyectos como éste marcan un nuevo giro como "ciencia ciudadana", donde las nuevas tecnologías, cuando se utilizan con eficacia por grandes grupos de personas, pueden ayudar a acelerar los avances científicos, reducir costes y aumentar la eficiencia.

Algunas veces los voluntarios "online" llevan a los exploradores a hallazgos decepcionantes, tales como un rebaño de ovejas, a consecuencia de una foto de satélite en la que parecía que había una estructura antigua. Pero ha habido también algunos resultados notables, como el descubrimiento de unas tumbas de la Edad del Bronce de hace 3.000 años, o restos de grandes ciudades y antiguos monolitos ocultos en la vasta región esteparia.

"Estos hallazgos son difíciles de encontrar a caballo, pero desde el espacio y con las imágenes usted puede localizar estas formas", sostiene Lin.

Aunque los científicos profesionales han colaborado con los aficionados durante décadas, las redes sociales e Internet están haciendo que sea más fructífera que nunca.

"Hemos encontrado que podíamos hacer algo que fuera lo suficientemente atractivo como para inspirar a la gente a participar sin tener que pagar", dice Lin."Esta es la parte de la ciencia ciudadana que es más interesante para mí: ¿cómo podemos motivar a la gente a emplear su tiempo?".

¿Cómo? "Haciendo que sea divertido", respondió Lin.

 

El Dr. Lin obteniendo imágenes por satélite de Mongolia. Foto: Erik Jepsen, National Geographic

 

Lin comenzó a pensar en la creación de una expedición "online", vinculada con una expedición real, hace unos cinco años, cuando "Amazon.com's Mechanical Turk" hizo su debut.

En el mercado "online" de aprovisonamiento libre (crowd-sourcing), "Mechanical Turk" admite solicitantes para pequeñas tareas pagándoles por su tiempo. Cualquier persona con una cuenta en "Amazon" puede participar, y las tareas suelen ser bastante simples, tales como "seleccionar las imágenes con tatuajes de este conjunto", o "verificar la existencia de estos sitios web de negocios". Por algunas tareas pagan sólo unos centavos, por tareas de verificación, mientras que por otras pagan más.

Lin comprendió que él podría conseguir una mayor atracción mediante la creación de una web que ofreciera una experiencia divertida, más que una que pagara. "La gente está muy emocionada de aprender acerca de la arqueología de Mongolia", dijo.  "Ellos comienzan aprendiendo cosas sobre lo que están haciendo y se sienten más conectados con lo que está pasando en esa parte del mundo".

Cada voluntario que conecta con el "Valley of Khans project" (desarrollado por una empresa de diseño llamada "Digitaria") consigue sentirse como un explorador, "excavar" a través de las imágenes y sentirlo como un juego, pero realizando un trabajo que tiene muchas más ramificaciones importantes.

"Te conecta más a nivel personal que ir a un museo", dijo Allison Shefcyk, de Connecticut y de 24 años de edad, la cual etiquetó ya más de 50.000 imágenes desde el ordenador de su casa. "Terminé reuniendo algunos libros sobre Gengis Khan y la cultura de los mongoles, y, aunque nunca puse un pie allí, todo ello te proporciona una experiencia profundamente conmovedora".

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Aquellos a los que les apetezca explorar en busca de la tumba de Gengis Khan, dentro del proyecto del Dr. Lin, pueden igualmente inscribirse a través de National Geographic en este enlace.

 

 

 


StarCAVE from Albert Lin on Vimeo.

 

 

Visitas: 522

Comentario por Francisco Fernández Lara el abril 10, 2011 a las 8:27pm
Esta historia se viene contando desde hace tiempo y resurge con programas TV estrella que dejan mucho dinero. Sin entrar en detalles, por carecer de datos, lo considero un pufo más. Probablemente sean tumbas turcomanas las que han encontrado y que son normales en la región. Podéis mirar la localización aproximada que proponen : http://maps.google.com/maps?client=gmail&rls=gm&q=Qinghe,+X... , que queda bien lejos de las tradiciones mongolas que exigían el enterramiento en la tierra natal. Como quiera que el Kan (rey, emperador, príncipe) por antonomasia nace en el hoy distrito de Kentii y allí existe una zona denominada montañas de rey que pudiera corresponderse con la leyenda, yo si tuviera que buscarla empezaría por allí: http://maps.google.com/maps?client=gmail&rls=gm&q=Khentii+A...
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 12, 2011 a las 12:14am

Sr. Francisco:

 

Que el "Valley of the Khans Project" tenga ya su historia y aparezca en programas de TV que dejan mucho dinero, no me parece que sea suficiente argumenatción para calificarlo de "pufo" (engaño, estafa), salvo que nos proporcione más datos (si bien dice que carece de ellos) al respecto.

 

En el propio post ya se advierte que el Dr. Lin comenzó su proyecto hace unos cinco años (por cierto, muy poco promocionado en los países donde se habla el español) y, por tanto, no le veo ningún demérito por esta circunstancia, que, de tenerse en cuenta, me parece absurda.

 

Otro tanto tengo que decir por el hecho de que se emita en programas de TV estrella, como dice Ud., dado que elaborar un proyecto de estas características, y llevarlo a cabo, requiere de una fuerte financiación. Que se publicite en programas de TV, y se acuda a fondos suplementarios de ayuda de otros organismos, tales como National Geographic, lo veo perfectamente normal, y, en consecuencia, no veo por ningún lado el "pufo".

 

El pufo o la estafa podría existir si nos hubieran dicho que ya encontraron la tumba de Gengis Khan, y tal información no estuviera suficiente contrastada y verificada por una amplia mayoría de expertos arqueólogos. Como no es el caso, tampoco veo el pufo por ninguna parte. Anuncios de otras expediciones diciendo que habían encontrado la tumba de Gengis Khan los ha habido a barullo en el pasado. Todos han caído en saco roto al no haberse demostrado fehacientemente  dicho hallazgo. No tiene Ud. más que verificarlo en Google.

 

Dice Ud., sin embargo, que ellos proponen una localización aproximada (y nos da un enlace geográfico al respecto), pero no he visto por ninguna parte esta propuesta. Claro que es muy probable que yo no haya sido capaz de encontrarla. En cualquier caso, esta es una cuestión menor. Por proponer, pueden proponer muchas localizaciones, el caso será encontrar la tumba, la cual, no dude Ud., ya sabrán que, según cuenta la tradición o la leyenda, Gengis Khan podría tener posiblemente su última morada en algún lugar cercano a su tierra de origen.

 

Saludos cordiales

 

 

 

 

Comentario por Francisco Fernández Lara el abril 12, 2011 a las 9:45am

Sr. Guillermo:

Por sus letras parece Vd. enfadado por mi propuesta y no adaptar mi pensamiento estrictamente a la notícia que Vd expone. Siento si esto ha podido ofenderle.

 

Me he limitado a contrastar la noticia en otros medios y en la agencia oficial China en lengua española : http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200009/15/sp20000915_4308..., dice




Descubren "Verdadera Tumba" de Gengis-Khan

Un equipo de arqueólogos chinos que trabajaba en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, noroeste de China, descubrió recientemente lo que creen que es la tumba de Genghis-Khan, fundador de la antigua Mongolia y abuelo de Kublai Khan, quien estableció la dinastía Yuan (1271-1368).

La tumba se sitúa en el poblado de Qinghe en el norte de Xinjiang. Durante años los arqueólogos han sostenido que el cuerpo de Gengis-Khan fue enterrado en un lugar de los montes de Altay. La tumba está bordeada por dos lagos, conectados, a su vez, con un canal artificial.

"Esta es la verdadera tumba de Gengis-Khan. La tumba en la estepa Gandeli, en el suroeste de Mongolia Interior, no fue el lugar donde fue enterrado este gobernante", explicó Zhang Hui, investigar del Museo de Xinjiang. El estratega mongol falleció de enfermedad en el año 1227 en Liupanshan, en la actual provincia de Gansu, y fue enterrado en secreto por sus generales según la tradición mongola. Especialistas en estudios mongoles de todo el mundo nunca se han puesto de acuerdo sobre el lugar en que fue enterrado.

A cerca de 400 metros de la sepultura se sitúa una tumba de 20 metros de alto con un diámetro de 78 metros. Varios historiadores y arqueólogos chinos estiman que corresponde a uno de los nietos de Gengis-Khan. De acuerdo con los registros históricos, Gengis-Khan vino a Altay con sus tropas en seis ocasiones. Aún existen las ruinas de un camino de cuatro pistas para sus tropas y tiendas de campana.

Igualmente en

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=135&id=512&t..., tiene el mismo tratamiento la noticia.

 

La falta de datos es evidente, tanto en el proyecto del National Geographic (NG), como en el del gobierno chino.

 

El Dr. Lin, si bien es cierto que aquí no dice haberla encontrado y que el proyecto si entra Vd. en la página al respecto verá que es otro, muy loable por cierto, en distintos programas del NG ha dado por cierto el hallazgo de la tumba, justificando su no excavación en que se encontraba en terreno sagrado, que coincidía aproximadamente con la localización que yo proponía, y que las tribus se negaron a la excavación pese a tener permiso del Gobierno Mongol.

 

De todas formas muchas de estas tumbas fueron saqueadas en la antigüedad, como han probado los diferentes registros soviético mongoles, que en España se expusieron en la exposición de la Caixa "La ruta de las estepas", y en ninguna de ellas (algunas muy ricas) se pudo determinar de quienes eran.

El que no exista más conocimiento aquí, es porque a mi entender proyectos como éste se publicitan estilo Indiana Jones, no se preocupan por traducirlo o tener una versión en español y sólo venden unos programitas en canales de pago que no ayudan nada.

 

Saludos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 12, 2011 a las 3:49pm

Siento, Sr. Francisco, que haya Vd. deducido que, por mis palabras, pudiera parecer que estaba enfadado. Nada más lejos de mí tal circunstancia, puede Vd. creerme. No obstante, es verdad que muchas veces las palabras escritas no reflejan muy bien el carácter o el tono en que se dirían si estuvieramos hablando. Incluso a veces puede ponerse determinado énfasis en la argumentación que invita a pensar lo que me comenta. Mi intención es sólo puntualizar que no estoy de acuerdo con el diagnóstico que aplica a la información del post. En Terrae Antiqvae venimos todos a compartir y debatir opiniones en un "ambiente digital" cordial, no a enfadarnos con nadie sin ningún motivo. Le ruego, en todo caso, que me disculpe sí así lo ha apreciado.


Y ahora, volviendo al asunto que debatimos, déjeme decirle, con la mayor cordialidad del mundo (reitero), que me temo que se equivoca en su argumentación. Es decir, en relación a la noticia que me enlaza sobre el supuesto hallazgo de la tumba de Gengis Khan en la región autónoma de Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, debe tener en cuenta que ello nada tiene que ver con el proyecto del Dr. Lin al que se hace referencia en el post. Sencillamente, el enlace que me pone referido a esa noticia es del año 2000, y tanto su contenido informativo, como su fecha de acontecimiento, están fuera del contexto en que se inscribe el proyecto del Dr. Lin, y, en consecuencia, no puede Vd. utilizar tal noticia como elemento de contraste, como dice. Seguramente, se ha confundido o equivocado en ello. Mírelo con detenimiento.


Ha habido incluso más ocasiones donde determinadas expediciones arqueológicas han afirmado haber hallado la tumba de Gengis Khan. Le adjunto este enlace de una noticia de Terra de 2004 en la que se comenta someramente algunas de las llevadas a cabo (incluyendo la que Vd. aporta). Es posible que haya habido alguna más desde entonces, pero no me he molestado en buscarla. Observe que, de todas las que se mencionan, ninguna de ellas tiene tampoco relación con el proyecto del Dr. Lin, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que, como se menciona en el post, lo comenzó hace cinco años, esto es, en 2006.

 

Es verdad que conviene siempre estar ojo avizor y con espíritu crítico ante determinadas informaciones que proporcionan los medios sobre cuestiones arqueológicas (de hecho así actúan la mayoría de los miembros de Terrae Antiqvae, incluyéndome yo mismo, por supuesto), a pesar, incluso, de que provengan de entornos que merecen, en principio, confianza,  pero también conviene ser cuidadoso y ponderado, y no excederse en valoraciones negativas que no estén suficientemente fundamentadas y justificadas.

 

Reciba de nuevo un cordial saludo.

 

 

 

 

Comentario por Francisco Fernández Lara el abril 12, 2011 a las 8:39pm

Pido disculpas, lleva razón Guillermo: He confundido y mezclado ambas noticias, se ve que con prisas nada sale bien.

No obstante como veo conviene conmigo que hay determinadas noticias demasiado especulativas, sin ir más lejos el pasado mes de Marzo se hablaba que investigadores del NG habían encontrado "la Atlántida" en las marismas de Doñana y ya sabían exactamente qué había pasado con la ciudad/civilización:

http://www.abc.es/20110314/ciencia/abci-national-geographic-situa-a...

el mismo medio la situaba en el año 2006 en Jaén, según informaciones de otros investigadores:

http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/964, http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic....

Son noticias de relleno que en un determinado momento salen a la luz especulativamente y fastidian el trabajo de los arqueólogos y acaban tergiversando el entendimiento de la historia.

En el proyecto del Dr. Albert Lin de búsqueda de la tumba de Gengis Khan- que es fabuloso y que ojalá se hiciera uno igual en España-, considero que lo de "búsqueda de la tumba de Gengis Khan" es un gancho para que personas anónimas se impliquen en un proyecto de catalogación del patrimonio de Mongolia (muy rico por cierto) reseñando fotografías aéreas que te presentan (la mayoría con muy poca definición), sin que puedas saber a dónde corresponden, con la pretendida ilusión de ser el descubridor virtual de la referida tumba, lo que no entiendo que sea muy ético, pero si efectivo, además de un buen pasatiempo.

Bueno, no me extiendo más, reciba un abrazo virtual al igual que el resto de foreros.

Comentario por Salvador Cuesta el abril 12, 2011 a las 11:02pm

 

Tamuyín descansa bajo la hierba de su tierra natal. No tiene lápida, ni túmulo, ni monumento que haya que buscar. Su alma reside en un estandarte sulde trenzado de crin negra que despliega su brillo bajo el Cielo Azul Eterno. Los monjes tibetanos del Sombrero Amarillo guardaron el alma de Genghis Khan durante siglos en un monasterio junto al río de la Luna, al pie de la Montañas Negras de Shang. Desapareció en 1937 tras el asalto de los secuaces de Stalin al pueblo mongol.

 

Nuestros pesquisidores podrían empezar a buscar en algún almacén secreto, tras alguna doble pared o quizás adornando el recibidor de la casa del nieto de algún soldado soviético que se llevó un bello souvenir de Ulaanbaatar sin saber que se llevaba el alma de un guerrero mongol.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más