Emplean simulaciones por computadora para descubrir dónde y cómo vivían los neandertales

El profesor y arqueólogo Fulco Scherjon. Imagen Hilde Harshagen

El arqueólogo Fulco Sherjon ha estado empleando simulaciones por computadora para identificar dónde y cómo vivieron los neandertales en Europa occidental. Lo que sobresalió de la investigación fue que probablemente tenían muchos niños y que vivían en grupos más pequeños de lo que anteriormente se pensaba.

Los neandertales vivieron en Europa y Asia hace entre 400.000  y 40.000 años, y aún quedan muchas preguntas sobre esta especie humana extinta que llegó a convivir con los primeros humanos modernos que llegaban a Europa ¿En qué áreas vivían, por ejemplo? ¿Y cómo vivían? HomininSpace, el programa informático que ha desarrollado el arqueólogo Fulco Sherjon ofrece algunos ideas al respecto. En concreto, sobre los periodos en que los neandertales vivieron en Inglaterra. “Sabemos que estuvieron allí durante algunos períodos, pero no si estuvieron en otras etapas que desconocemos. La conclusión resultante es que es poco probable que no estuvieran en Inglaterra en tales etapas", explica. En otras palabras: es muy probable que también estuvieran allí en los periodos no conocidos.

El mundo en la simulación hace 78 mil años. Los puntos rojos son yacimientos neandertales. Las partes azules claras son hielo. Los puntos negros de la malla significan 10 por 10 kilómetros de tamaño. Imagen Fulco Scherjon

Simulación de 3.300 millones de años neandertales.

Scherjon ingresó los datos de 83 yacimientos neandertales de Europa occidental en Homininspace, junto con 470 dataciones exactas de una presencia neandertal. El área de simulación fue principalmente Francia, pues en su territorio es donde se han realizado la mayoría de los hallazgos. El sistema comparó esta información con los resultados de la simulación. El programa llevó a cabo cerca de 40.000 simulaciones, simulando casi 3,3 billones de años neandertales. Hay otros programas de simulación sobre los neandertales, pero lo que hace que HomininSpace sea único es que busca el modelo que proporcione las mejores coincidencias, explica Scherjon. "El programa usa toda la información que se le proporciona para producir la respuesta más probable. Y en lugar de decir: 'Así eran los neandertales', dice: 'Es probable que los neandertales estuvieran aquí en ese momento o vivieran de este modo'".

Desarrollo de un modelo explícito, en un entorno de simulación HomininSpace, para el análisis exploratorio de los comportamientos pasados ​​de los homínidos en un paisaje realista.

Los neandertales tuvieron una alta tasa de natalidad

Lo que los resultados de la simulación también sugieren es que, en el transcurso de sus vidas - relativamente cortas- los neandertales probablemente tuvieron muchos descendientes. “Según mi modelo, una tasa de natalidad del 40% es probable. Eso significa que el 40% de las mujeres tenían un bebé al año, lo cual es bastante alto. Para investigar esto con más detalle, se puede comprobar si esta figura es consistente con otros datos arqueológicos. Por ejemplo: ciertas líneas en los dientes muestran momentos de estrés. Si una mujer ha tenido seis hijos y, por lo tanto, experimentó dolor de parto seis veces, es posible que pueda verse tal circunstancia en sus dientes". 

Grupos pequeños y vulnerables.

También parecía probable que los neandertales se movieran en grupos relativamente pequeños. "La literatura habla de grupos de alrededor de 25 individuos, pero las simulaciones sugieren que una cifra de entre 10 y 12 personas es lo más probable. Dichos grupos posiblemente lo constituían, aproximadamente, dos o tres mujeres adultas, dos o tres hombres adultos y unos pocos niños. Esto es sorprendente, dado que los grupos muy pequeños son más vulnerables”, explica Scherjon, 

Otros investigadores

Scherjon quiere que HomininSpace esté disponible para otros investigadores. “El programa tiene un diseño genérico, por lo que también puede ser usado para analizar homínidos o animales depredadores  que están en la cúspide de la cadena alimentaria. Vamos a publicar el acceso abierto de 'Homininspace', a través de la Universidad y OpenABM, un sitio web donde se puede compartir modelos académicos. En definitiva, espero que otros investigadores lo empleen”.

Fuentes: Universidad de Leidenvolkskrant.nl | 23 de mayo de 2019

Visitas: 491

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más