El sorprendente descubrimiento de más de cuarenta tumbas de niños en Noruega

Vista aérea del complejo funerario descubierto en 2023 en el que fueron enterrados 41 niños. Guro Fossum / Museum of Cultural History

El pasado 2023, un equipo de investigadores liderado por Guro Fossum, asesora del Museo de Historia Cultural y arqueóloga de la Universidad de Oslo, descubrió en la localidad de Fredrikstad, a 90 kilómetros de Oslo, una necrópolis compuesta por más de 40 tumbas, la mayoría de ellas pertenecientes a bebés que fueron enterrados allí hace más 2.000 años.

Los arqueólogos están desconcertados por el descubrimiento, ya que ninguna de estas tumbas era visible el otoño anterior cuando el equipo se encontraba excavando antiguos yacimientos prehistóricos en las inmediaciones, y se toparon de manera fortuita con unas extrañas formaciones.

Tras retirar la turba y desescombrar la zona saltó la sorpresa: salieron a la luz más de 40 formaciones de piedra circulares u ovaladas, de entre uno y dos metros de diámetro, enterradas a unos diez centímetros de profundidad. "Estaban aquí escondidas hasta que las encontramos.  Descubrimos una tras otra y terminamos con 41 formaciones de piedra redonda", ha declarado una sorprendida Fossum (izquierda).

Detalle de algunas de las 41 tumbas descubiertas durante las excavaciones en Fredrikstad. Guro Fossum / Museum of Cultural History

Lo que reveló la investigación

Estas formaciones hechas con piedras de color claro se dispusieron alrededor de una gran piedra central. En su interior, los arqueólogos hallaron restos de cremación, principalmente de niños pequeños, y fragmentos de cerámica.

Los resultados de los análisis realizados a los restos óseos han determinado que la mayoría de los niños enterrados eran bebés, mientras que el resto tenía entre tres y seis años. Estas singulares tumbas de piedras datan de la transición entre la Edad del Bronce y Edad del Hierro, y la mayoría de los niños fueron enterrados entre los años 800 y 200 a.C. 

"La datación muestra que el lugar de enterramiento fue utilizado durante un largo período de tiempo, por lo que no todos los niños murieron a causa de un mismo evento, como un desastre natural o alguna enfermedad o epidemia", aclara Fossum.

En el interior de las tumbas circulares se encontraron los restos incinerados de varios niños. Guro Fossum / Museum of Cultural History

Ritos funerarios

Junto a las tumbas se hallaron, asimismo, evidencias de actividades cotidianas como pozos de cocción y hogueras, lo que hace pensar a los arqueólogos que aquel lugar pudo haber sido utilizado no solo como cementerio, sino también como un punto donde la comunidad se reunía para celebrar algún tipo de ceremonia funeraria. 

Håkon Reiersen (izquierda), profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Stavanger, afirma que "este descubrimiento es excepcional y único en el contexto europeo por la cantidad de datos que aporta acerca de las prácticas funerarias infantiles en la antigua Noruega". El investigador destaca además que "el alto índice de mortalidad infantil durante aquel período pudo contribuir a que se construyera un lugar de reposo dedicado exclusivamente a los niños".

"Este hallazgo nos conecta profundamente con las emociones humanas universales relacionadas con la pérdida y el duelo por los niños, demostrando que las personas del pasado no eran tan diferentes de nosotros en términos de cómo honraban a sus muertos", apunta Reiersen.

Per aún queda mucho trabajo por hacer. "El siguiente paso será estudiar los ajuares funerarios. Los análisis de los fragmentos de cerámica nos pueden decir mucho. No parece que todos los recipientes fueran contenedores de huesos quemados; algunos estaban colocados entre las tumbas y tenemos mucha curiosidad por saber qué había en su interior", finaliza Fossum.

Próximamente el Museo Histórico de Oslo, inaugurará la exposición En memoria de los niños en la que se expondrá una de las tumbas descubiertas durante las excavaciones en Fredrikstad.

Fuente: historianationalgeographic.com.es | 12 de juliio de 2024

Visitas: 229

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más