El sexo con neandertales, puesto en duda

Científicos británicos creen que el hombre moderno conserva el genoma neandertal solo porque ambas especies tuvieron un ancestro común, no porque mantuvieran relaciones

J de J / ABC

En 2010, el famoso biólogo sueco Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, confirmaba que seres humanos modernos y neandertales mantuvieron en algún momento relaciones sexuales, causa por la que todos los homo sapiens del planeta -todos excepto los africanos- compartimos un 2% de genoma neandertal. Incluso se ha sugerido que estos amores prehistóricos favorecieron nuestra evolución y nos hicieron más fuertes, ya que reforzaron el sistema inmune. Ahora, una nueva investigación pone en duda que se haya producido este sexo entre especies, un cruce que se conoce como hibridación. Científicos de la Universidad de Cambridge reconocen las similitudes genéticas, pero creen que pueden explicarse, simplemente, por un ancestro común. Sus conclusiones aparecen en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

La evidencia genética indica que los euroasiáticos comparten con los neandertales entre el 1% y el 4% de su ADN, algo que no ocurre en el caso de los africanos. Estudios anteriores habían concluido que esta diferencia podía explicarse porque la hibridación ocurrió cuando los humanos modernos salieron de África y se mezclaron con los neandertales que ya habitaban en Europa.

Sin embargo, el nuevo estudio ha proporcionado una explicación alternativa para las similitudes genéticas. Los científicos descubrieron que un ancestro común, sin ningún tipo de hibridación, explica estas similitudes genéticas. En otras palabras, según los investigadores, no se produjo ningún tipo de ingreso reciente de ADN neandertal en los humanos modernos. Ya venía de antes.

Salida de África

«Nuestro trabajo demuestra claramente que los patrones vistos en la actualidad en el genoma del neandertal no son excepcionales, sino que concuerdan con nuestras expectativas de lo que podríamos ver sin la hibridación. Si sucedió algún cruce -es difícil decir que nunca ocurrió- habría sido mucho más escaso de lo que se dice», afirma Andrea Manica, responsable del estudio.

Neandertales y humanos modernos compartieron un ancestro común que se cree se extendió por África y Europa hace medio millón de años. De la misma forma que existen poblaciones muy diferentes actualmente en Europa, las poblaciones de ese ancestro común no estaban completamente mezcladas a través de los continentes, pero las que se encontraban más cerca posiblemente tenían más similitudes genéticas que las que estaban lejos.

Después, de 350.000 a 300.000 años atrás, los grupos europeo y africano se separaron. El europeo se convirtió en neandertal, y el africano en homo sapiens. Sin embargo, porque las poblaciones dentro de cada continente no estaban libres de mezcla, la población de humanos modernos en África que estaba más cerca de Europa habría retenido más ADN ancestral (en concreto, variantes genéticas) que también compartían con los neandertales.

Sobre esta base, los científicos crearon un modelo para determinar si las similitudes genéticas entre humanos modernos y neandertales, que habían sido atribuidas a la hibridación, podrían deberse a la proximidad de los humanos modernos en el norte de África (que más tarde poblarían Europa) con los neandertales. Los científicos concluyeron que cuando los seres humanos modernos se expandieron fuera de África hace 60.000 o 70.000 años, trajeron esa similitud genética con ellos, por lo que los europeos y los asiáticos son más similares a los neandertales que los africanos.

 

  

Visitas: 1028

Comentario por María // el agosto 24, 2012 a las 9:40pm

Entonces,parece que los datos de la genética se pueden interpretar de varias maneras

Comentario por ignacio el septiembre 28, 2012 a las 2:09am

Vaya chasco, si. Resulta que la genetica se puede leer en varios sentidos, y no nos habiamos enterado.La teoria suena bastante coherente. A ver si Arsuaga saca su as de la manga este otoño, y da un paso más en este sentido, en el bando contrario....

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 5, 2012 a las 3:47pm

No ha lugar ya a la contrariedad. Un nuevo estudio ha vuelto a poner las cosas en su sitio. La teoría aquí expuesta se ha demostrado errónea a la luz del nuevo trabajo genético que se explica en el post  "Los genetistas dicen haber resuelto el debate sobre cuándo y dónde...

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 5, 2012 a las 5:01pm

Estoy de acuerdo con Ud., Guillermo. Creo que no podemos tener duda de que los sapiens tuvieron intercambio sexual con los neandertales. La duda que podía caber era si la eventual descendencia era fértil o no, como sucede con las mulas, pero sexo sí que tiene que haber existido. Para decirlo en román paladino: los sapiens en ocasiones mantenemos sexo con otras especies. Sin ir al mito de Pasifae, porque es muy extremo, tenemos como ejemplo la prohibición del Levitico 18:23. Sólo se prohibe aquello que se practica y que se quiere desterrar. El roce hace el cariño y sapiens y neandertales convivimos durante milenios en Medio Oriente y en Europa. Está probado que en algunos lugares esa convivencia fue pacífica (http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/neandertales-y-homo-sapien...) por lo que quizá lo que debería extrañarnos es la suposición de que  algunos individuos de ambas especies o subespecies tan relacionadas genéticamente y tan parecidas física y conductualmente no hubieran mantenido contactos sexuales. Además me fascina la posibilidad de tener algunas pinceladas neandertal en mi retrato.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más