Neandertales y Homo Sapiens convivieron pacíficamente en el norte de Israel

Reconstrucción de cómo los hombres y mujeres neandertales pudieron haber vivido hace miles de años

Fuente: Mail Online | 29 de septiembre de 2012

Los neandertales pudieron haber convivido con los primeros seres humanos y, posiblemente, se cruzaron con ellos, según una nueva investigación.

Hachas de piedra y puntas de flecha de sílex, de las dos ramas de la raza humana, han sido descubiertas en cuevas de piedra caliza en el norte de Israel.

Los resultados, publicados en The Times, han llevado a los arqueólogos a creer que las dos sub-especies se hallaban en armonía en una cordillera de la costa que en la actualidad se encuentra en estado de guerra con sus vecinos.

Foto: Cueva River, en Nahal Me'arot, una reserva natural que contiene varias cuevas habitadas por los hombres prehistóricos.


Ninguno de los huesos descubiertos en Nahal Me'arot -un lugar que es Patrimonio Mundial- tenían heridas mortales, lo que sugiere que los hombres prehistóricos vivían en paz unos con otros hace 80.000 años.

Los neandertales eran mucho más sofisticados que lo que ellos han sido acreditados, según comenta el arqueólogo Daniel Kaufman (izquierda), con sus propios rituales funerarios y, posiblemente, habilidad de lenguaje, junto con su capacidad para fabricar herramientas.


Él dijo al escritor James Hilder que creía que el cruzamiento pacífico fue más probable que el resultado de ataques de violación.

Kaufman advierte: "Si ese mestizaje tuvo lugar, debió haber sido aquí. Y llamar a alguien neandertal es un insulto para el hombre de neandertal".

Los estudios genéticos han indicado que los europeos modernos tienen entre un 1 y 4 por ciento de sus genes procedentes de los neandertales, los cuales se extinguieron hace 28.000 años.

El valle encajonado de Nahal Me'arot también incluye las cuevas de Tabun, Jamal, el-Wad y Skhul, que tienen depósitos culturales que representan medio millón de años de la evolución humana.

Hay evidencias de iniciales arquitecturas de piedra y cambios de estilo de vida de cazador-recolector hacia la agricultura y la ganadería.

La arqueóloga británica, Dorothy Garrod, fue la primera que exploró las cuevas en 1928. Ahora hay 40.000 visitantes al año.

Foto: Hachas de silex encontradas por los arqueólogos en Nahal Me'arot

Visitas: 2528

Comentario por Jabo el octubre 1, 2012 a las 8:29am

¿Se habla de subespecies en el artículo original? Me parece extremadamente tendencioso. El que exista descendencia fértil no las habría convertido "per se" en subespecies. ¿A qué especie pertenecen ambas subespecies?

Comentario por Patxuka de Miguel el octubre 1, 2012 a las 9:11am

Como siempre las entradas me parecen muy interesantes, pero en ocasiones hay terminología que resulta complicada. En este artículo cuando dicen "Los neandertales pudieron haber convivido con los primeros seres humanos", me gustaría saber cómo definen "seres humanos", pareciendo que excluyen a l@s neandertales como tales, cuando se está hablando de hibridación. Un saludo

Comentario por Jabo el octubre 1, 2012 a las 9:45am

Completamente de acuerdo con Patxuka de Miguel. Un saludo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 1, 2012 a las 1:33pm

Buenos días, Sr. Jabo:

No tiene usted más que pulsar en el enlace de Mail Online para comprobar que, efectivamente, el autor del artículo usa la terminología "subespecie": The findings, reported in the Times, have led archeologists to believe the two sub-species found harmony in a coastal mountain range that today is in a state of war with its neighbours.

Como usted sabe, desde que se comprobó que hubo descendencia fértil entre los Homo sapiens y los Homo neanderthalensis, el concepto de especie (sobre todo el concepto de especie biológica) ha quedado muy entredicho y es cuestión, hoy por hoy, muy debatida.

Que el autor del artículo utilice el concepto de subespecie (a mí también me llamó la atención, pues no es común) puede ser hasta cierto punto cuestionado (todo depende la clasificación taxonómica que se configure o se elija), pero no lo veo ni tendencioso (¿tendencioso hacia qué?) ni equivocado, si se tiene en cuenta el concepto de especie paleontológica.

Es decir, quizá el autor del artículo (generalmente los periodistas de estas cosas no saben un pimiento, pero, en fin, vamos a presuponer que en este caso algo saben) utiliza el concepto de subespecie teniendo en cuenta, precisamente, no considerar a los Homo neanderthalensis una especie separada de los Homo sapiens, sino poniéndola en pie de igualdad con estos últimos, máxime a la luz de los últimos hallazgos respecto al desarrollo de su capacidad cognitiva, simbólica.

Según esto, ambos serían del género Homo. Pero, con arreglo a lo anterior, ambos serían también de la misma especie, es decir, Homo sapiens. Ahora bien, como quiera que ambos manifiestan diferencias anatómicas notables, los adscribiríamos como subespecies con la siguiente terminología:

Homo sapiens sapiens y Homo sapiens neanderthalensis.

En fin, sería una propuesta. No sabemos si el autor del artículo la tenía en mente, pero, tanto si así lo era como si no, podía perfectamente hacer uso de ella y por consiguiente del concepto de subespecie (aunque no sea algo muy común, como ya quedó dicho).


Respecto a lo que apunta el Sr. Patxuka:

Ciertamente, la expresión "primeros seres humanos" está muy extendida y hace poca justicia a los neandertales. Hoy en día esta desgraciada generalización no hay quien la eche abajo de los medios periodísticos, dada -supongo- la funcionalidad que ha adquirido para distinguir a los Homo sapiens de los neandertales. Mejor que decir "primeros seres humanos" sería "Humanos anatómicamente modernos" (HAM), que es la terminología que generalmente se suele emplear en medios científicos para referirse, de otro modo, a los Homo sapiens. Esperemos que algún día prospere en medios mundanos.

Saludos a ambos

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 1, 2012 a las 5:48pm

Esta investigación sería una más de las que pone en duda esta interpretación, basada en la genética, sobre la no hibridación entre neandertal y sapiens publicada recientemente en TA  http://terraeantiqvae.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%... 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más