El patrimonio ibero se enriquece con el "excepcional" hallazgo de la "Urna de los Guerreros" de Arjona (Jaén)

El patrimonio ibero de Andalucía y, especialmente de la provincia de Jaén, se ve enriquecido con la 'Caja de los Guerreros' de Arjona, una urna cineraria encontrada en la necrópolis de la Cuesta del Parral de este municipio, cuyas investigaciones están dando "espléndidos resultados que redundan en la importancia" que tendrá el yacimiento en el marco de esta cultura.

Fuente: Europa Press, Jaén | Lukor.com, 18 de mayo de 2010

Así se puso de manifiesto durante la entrega de la pieza al Museo Provincial de Jaén, en la que participaron la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela; el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), Arturo Ruiz, y el alcalde de la localidad, José Puentes, quien explicó que el hallazgo se produjo hace unos meses como consecuencia de las riadas que provocaron las lluvias del pasado invierno y que sacaron a la luz los restos.

La urna, fechada en el siglo I antes de nuestra era, es de tamaño reducido, tiene forma cúbica y está realizada en piedra arenisca. Debe su nombre y originalidad a que en sus cuatro paredes laterales se representan escenas de luchas entre dos guerreros, que aparecen en distintas actitudes, a pie y con espada o a caballo y con lanza.

En su interior, según los primeros resultados del estudio forense del doctor Trancho, de la Universidad Complutense de Madrid, había restos de un hombre y una mujer, que fueron cremados a una temperatura no superior a los 800 grados, algo habitual en la cultura ibera. Por algunos huesos que no se quemaron completamente, se sabe que la mujer era de aspecto "grácil", mientras que el varón era de complexión fuerte y tenía patologías típicas de una marcada actividad física.

La 'Urna de los Guerreros' de la antigua Urgavo, nombre ibero de Arjona, fue encontrada casualmente por dos vecinos que la entregaron al alcalde, al que informaron de que había más piezas que podían correr peligro por el efecto del agua. Por ello, el CAAI promovió una intervención de urgencia ante la Junta de Andalucía que se desarrolló entre los pasados meses de febrero y mayo y que contó con la colaboración económica del propio Centro, el Ayuntamiento y la Asociación 'Amigos de los Iberos'.

Numerosos Enterramientos

Gracias a esta excavación, según destacó Ruiz, se ha recuperado en la Cuesta del Parral más de una veintena de enterramientos, en su mayor parte colectivos, que se fechan en el siglo I A.N.E. y que muestran ritos de cremación de clara tradición ibera. En este sentido, añadió que el valor de la urna depositada hoy en el Museo y del resto de tumbas es que pertenecen al iberotardío, periodo final de esta civilización del que apenas se conocían restos similares, ya que la mayoría de necrópolis aparecidas son del siglo IV A.N.E.

"Lo importante es que los elementos romanos no se notan. Todo el concepto de la muerte es todavía ibero y se sigue utilizando las inscripciones iberas y no en latín a pesar de que la llegada de los romanos se produjo dos siglos antes", subrayó el arqueólogo, quien insistió en que hallazgos como este reflejan que el peso de la cultura propia seguía siendo "muy fuerte", si bien también se dan cambios como la aparición de enterramientos conjuntos, familiares, frente a los fechados tres siglos antes, en los que se separaba al hombre y la mujer.


Además, matizó que ya no se trata de la gran escultura funeraria aristocrática, visible en los relevantes yacimientos de Cerrillo Blanco de Porcuna o El Pajarillo de Huelma, sino que pone de manifiesto una "democratización de la imagen" en la que "todo el mundo empieza a representarse".

Por otro lado, el director del CAAI aludió a otro de los descubrimientos más sobresalientes de la necrópolis: una cámara, la de mayor tamaño, con una cuidada mampostería, acceso por escaleras y un rico ajuar que actualmente se encuentra en fase de estudio.

Los primeros resultados de estos trabajos se darán a conocer en el encuentro internacional que se celebrará en Arjona los días 17 y 18 de julio, en el que también se debatirá sobre la iconografía de la 'Urna de los Guerreros'. En cualquier caso, Ruiz adelantó que sus "espléndidos resultados" e interesantes materiales "redundan en la importancia" que tendrá la necrópolis de la Cuesta del Parral en el marco de la cultura ibera.

Visitas: 2478

Comentario por Jose Antonio el mayo 18, 2010 a las 10:49pm
Alguien puede indicar cómo asistir al encuentro que se celebrará en Arjona, gracias
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 19, 2010 a las 1:26pm
Hay que reconocer que es una urna estupenda. Magníficamente conservada. Está visto que en Jaén hay mucho todavía a obtener en el campo arqueológico.

Por lo que se lee en el Diario de Jaén de días pasados, al parecer se han encontrado más restos de gran valor, y es de suponer, por lo que se cita aquí de la necrópolis también hallada, que muchos de ellos provengan del mismo. Habrá que esperar a esa cita del mes de julio para ver el alcance que está ofreciendo este yacimiento de Arjona.

Lástima que no se hallan ofrecido buenas fotos de las otras dos caras de la urna. No obstante, se pueden apreciar en la dirección de este vídeo de "Ideal TV".
Comentario por jorge hugo bertran vall el mayo 19, 2010 a las 2:47pm
una urna confeccionada , con calidad y perfeccion , esperemos que los otros efectos halldos , tengan la misma calidad.////
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por Carmen L. el mayo 19, 2010 a las 10:17pm
Me encanta esa representación de "cluiche caointe" -juegos funerarios- que trae. Los caballucos muy graciosos y el sogueado arriba y abajo de cada panel muy curioso.
Comentario por Melvin L. Minaya el mayo 22, 2010 a las 6:26pm
Estas imágenes me hacen recordar a unas que vi, por un documental, en una lápida griega de del s. XV a.C. También aparecía esto que Carmen L. llama "juegos funerarios". Quizás sea una representación de la lucha que encarna el hombre al umbral de la muerte (él mismo y sin ninguna ayuda supraterrena). No creo que sea algo de ayuda al ser del individuo para trasponer lo que "viene después" tal como el Libro de los Muertos, pero quizás sí sea un tanto explicativo para quienes lo vean sobre lo que de la muerte se creía. Bueno, eso es mucho alucinar, de repente es solo algo representativo de la vida del difunto o solo un adorno que se le ocurrió al artista siguiendo los ideales de vida de la época.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más