El Museo de Prehistoria de Valencia exhibe los restos esqueléticos del neandertal más antiguo de la península ibérica

El Museo de Prehistoria de Valencia exhibe desde este jueves parte del esqueleto del neandertal de la Cova Foradada de Oliva, recuperado por la Diputación de Valencia en una excavación del año 2010.

Del esqueleto se conserva el cráneo, la mandíbula, el tórax y el brazo izquierdo, que se encontró en conexión anatómica y podría corresponder a un entierro practicado en el interior de la cueva hace aproximadamente unos 100.000 años.

Presumiblemente, el cuerpo del finado se colocó en posición decúbito lateral izquierdo y los primeros datos facilitados por el equipo investigador lo relacionan con un hombre de unos 30 a 40 años de edad en el momento de su muerte, informa la Diputación.

Las características morfológicas lo vinculan al Homo neanderthalensis, el grupo humano presente en este territorio antes de la llegada de la especie actual Homo sapiens.

Foto: De izquierda a derecha, el especialista Alfred Sanchis, el diputado de Cultura, Xavier Rius y la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, María Jesús de Pedro en la presentación de los restos esqueléticos del neandertal.

"Se trata de los restos esqueléticos de un neandertal que ratifican tanto la importancia investigadora como la cuidadosa presentación de un hallazgo extraordinario de gran interés paleoantropológico y arqueológico, los cuales sitúan a este museo entre los adalides en materiales propios de esta especie extinta del género 'Homo'", ha destacado el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, el cual ha concluido destacando que "la Comunidad Valenciana es un referente en el ámbito de la prehistoria, ya que en ella se han hallado el cinco por ciento de todos los neandertales encontrados en el mundo".

Ahora, el equipo de conservadores del museo, encabezados por su directora, María Jesús de Pedro, y el especialista Alfred Sanchis, ha podido preparar una vitrina especial para el hallazgo.

El esqueleto, que fue recuperado por J. Aparicio Pérez durante la excavación de 2010, formaba parte de un bloque en el que se mezclaba con fragmentos de huesos de fauna y piezas líticas de la cultura musteriense.

Foto

Por esta razón fue trasladado al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona (Iphes) para su restauración e investigación científica..

Una vez finalizados los trabajos correspondientes, y de acuerdo con la resolución de la Dirección General, los restos esqueléticos volvieron a Valencia en octubre del 2021 para su depósito definitivo en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.

Panorámica del entorno de la Cova Foradada en la Marjal de Oliva-Pego. Fotografía de Nemesio Jiménez.

Tales restos se muestran ahora por primera vez al público en una vitrina construida específicamente para su presentación y ocupará un lugar destacado en la nueva sala de exposición permanente, la cual va acompañada por material interactivo, con información sobre la anatomía neandertal y sobre el yacimiento donde aparecieron los restos, la Cova Foradada de Oliva.

El equipo de investigadores implicados aún no ha publicado los resultados definitivos de su estudio al respecto.

Fuentes: vivaalmeria.es | abc.es | elperiodic.com | 15 de diciembre de 2022

Visitas: 846

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más