El increíble hallazgo en el Lago Titicaca que revela una antigua religión anterior a los incas

El hallazgo es extraordinario porque las piezas estaban todas asociadas y en contexto, lo que permite comprender los rituales del estado de Tiwanaku.

El Lago Titicaca albergó sofisticadas ceremonias religiosas 500 años antes de la llegada de los incas, según un nuevo estudio. Un conjunto de extraordinarios artefactos y restos hallados cerca de la Isla del Sol, en el lado boliviano del lago, indican que la religión organizada surgió en la región mucho antes de lo que se pensaba.

"La gente suele asociar la Isla del Sol con los incas porque fue un sitio importante de peregrinaje para ellos y dejaron allí edificios ceremoniales y ofrendas", señaló el arqueólogo boliviano José Capriles  (izquierda), profesor de antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos. Capriles es uno de los autores del estudio que acaba de ser publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, PNAS por sus siglas en inglés.

Los incas llegaron a esa región solo cerca del siglo XV, señaló el arqueólogo.

"Nuestra investigación muestra que los pobladores del estado de Tiwanaku, que se desarrolló en el Lago Titicaca entre los años 500 y 1.100 d.C., fueron los primeros en realizar ofrendas de valor a deidades religiosas"

Las élites y clérigos de Tiwanaku practicaban rituales costosos, de consumo conspicuo y privados (el arrecife era de muy difícil acceso), según el arqueólogo boliviano José Capriles. 

Arrecife estratégico

El equipo científico fue liderado por Christophe Delaere (derecha),investigador del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford y de la Universidad Libre de Bruselas, y autor principal del estudio.

Los arqueólogos usaron sonares y equipos submarinos de fotogrametría para escanear el sitio del hallazgo, el arrecife de Khoa, en las cercanías de la orilla noroeste de la Isla del Sol, a una profundidad superior a cinco metros.

"El arrecife de Khoa se localiza en un lugar estratégico, casi en el mismo centro geográfico del lago, y por tanto fue estratégico en términos de consolidar el control geopolítico de la región en su conjunto, algo que solamente Tiwanaku pudo hacer", explicó Capriles a BBC Mundo. "Antes del surgimiento de Tiwanaku, la orilla del lago estaba ocupada por comunidades articuladas en jefaturas y cacicazgos de influencia muy limitada".

Para Capriles, el descubrimiento es valioso no solamente por la multiplicidad de ofrendas excepcionalmente bien preservadas.

"Este hallazgo es extraordinario porque estas piezas estaban todas asociadas y en contexto, lo cual nos permite acceder al comportamiento ritual de la sociedad que produjo estas ofrendas y su importancia ceremonial", señaló el arqueólogo boliviano.

Los arqueólogos usaron sonares y equipos submarinos de fotogrametría para escanear el arrecife de Khoa.

Incensarios en forma de puma

La mayor parte de los hallazgos corresponden al período de expansión y consolidación del estado de Tiwanaku. Entre las ofrendas había un gran número de piezas de oro, incensarios de cerámica con forma de puma, un animal sagrado, así como miniaturas de conchas y lapidaria (piedras preciosas), señaló Capriles.

"Destacan un medallón de oro con la representación iconográfica del personaje central con apéndices que irradian de su rostro, sugiriéndo que podría estar vinculado al sol. También hay conchas y figurinas hechas en Spondylus, una valva que en la actualidad solamente habita en las aguas cálidas del Océano Pacífico de Ecuador, hacia el norte, es decir, a varios centenares de kilómetros del lago Titicaca", explicó el investigador a BBC Mundo.

El hallazgo también incluye restos óseos de varias llamas principalmente juveniles que fueron probablemente sacrificadas como parte de los rituales. Para Delaere, el hallazgo deja en evidencia "Una de las ventajas de los legados subacuáticos. El Lago Titicaca protege los materiales de sus culturas antiguas del tiempo y de la interferencia del hombre. Nunca se habían descubierto antes tantos artefactos de esta calidad".

Entre las ofrendas había un gran número de piezas de oro, además de incensarios de cerámica con forma de puma, un animal sagrado.

Élites y clérigos

¿Qué nos dicen estos objetos sobre el estado de Tiwanaku y la importancia de sus rituales?

"Todos estos objetos en contexto nos permiten entender que las élites y clérigos de Tiwanaku practicaban rituales costosos, de consumo conspicuo y privados (el arrecife era de muy difícil acceso) como parte del proceso de formalización de la religión como institución social", señaló Capriles a BBC Mundo.

"El hallazgo permite vislumbrar que las élites de Tiwanaku estaban realizando ofrendas costosas en el centro del lago posiblemente vinculadas a la sacralización de la Isla del Sol como lugar objeto de peregrinaje", agregó.

Charles Stanish (izquierda), antropologo de la Universidad del Sur de Florida y otro de los autores del estudio, señaló que las procesiones rituales eran parte del aparato del Estado y de sus mecanismos para lograr la cooperación de sus ciudadanos.

"El ritual y la religión tenían una profunda importancia en los estados antiguos. Estructuraban la vida de la gente, la economía, toda la sociedad".

Sequías

Varios estudios sugieren que el colapso de Tiwanaku se debió al deterioro de las condiciones climáticas y ambientales que generaron pérdidas en el sistema de producción agrícola, explicó Capriles.

Isla del Sol en el Lago Titicaca. En la cercanías se encuentra el arrecife de Khoa, en un lugar estratégico casi en el mismo centro geográfico del lago.

"Es probable que las instituciones políticas y religiosas que involucraron rituales como aquellos realizados en Khoa no hayan podido impedir una mayor frecuencia de sequías y por tanto, perdieron legitimidad sobre una base cada vez más afectada por el riesgo ambiental".

Para Capriles, "el proyecto de arqueología subacuática en el Lago Titicaca que exitosamente está dirigiendo el Dr. Christophe Delaere ha permitido ampliar significativamente nuestra comprensión acerca de las sociedades precolombinas que se desarrollaron en la cuenca del Lago Titicaca, al explorar los vestigios que dejaron estas sociedades y que actualmente están por debajo del agua".

Fuente: bbc.com | 2 de abril de 2019

Bolivia creará museo subacuático de pueblos sumergidos en lago Titicaca

El Gobierno de Bolivia busca financiamiento para construir un museo subacuático y una red de museos comunitarios en las riberas del lago Titacaca, para exhibir los restos de decenas de pueblos sumergidos en ese llamado también 'lago sagrado' de los Andes, dijo a Sputnik la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

"Una vez que hemos concluido el primer proyecto de investigación, con resultados asombrosos, el Gobierno tiene la decisión firme de construir los museos, para lo cual buscamos resolver el financiamiento", afirmó la autoridad.

La existencia de los pueblos sumergidos, referida por siglos en la tradición oral de los pueblos andinos, fue confirmada apenas en el último quinquenio por un equipo dirigido por el belga Christophe Delaere, del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford e investigador en la Universidad Libre de Bruselas.

"Para Bolivia, el Proyecto del Lago no tiene que ver sólo con turismo, que es muy importante, sino con la recuperación y valorización de la herencia de culturas antiguas", aseguró la ministra.

Si bien no se tenía conocimiento acerca de cuánto costaría crear la red de museos del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, compartido por Bolivia y Perú, una fuente de la Cooperación Técnica Belga (CTB), que participó en la investigación, dijo a esta agencia que se preveía una inversión de hasta 10 millones de dólares, que podrían ser provistos en parte por Naciones Unidas.

Tras los primeros resultados positivos logrados por Delaere en excavaciones subacuáticas en el área de la Isla del Sol —donde se originaron los Incas según la tradición indígena— el Gobierno de Bolivia y la CTB alentaron desde 2014 la investigación bajo un convenio que concluyó en marzo.

El proyecto, que incluyó entrenamiento de arqueólogos subacuáticos bolivianos y programas de capacitación en comunidades indígenas, concluyó con el diseño del museo subacuático, con puntos de observación desde superficie y mediante buceo, que se construirá en la localidad de Ojjelaya, a unos 120 kilómetros de La Paz.

También fueron diseñados otros cuatro museos en comunidades cercanas.

Alanoca dijo que, a partir del cierre del convenio boliviano-belga, el proyecto continúa bajo responsabilidad de La Paz. La participación belga cesó porque Bolivia, al haber ascendido a la categoría de país de ingresos medios, ya no califica para la CTB, que es exclusiva para países de ingresos bajos, dijo a Sputnik la asistente técnica de esa agencia, Cécile Roux.

La ministra señaló, en un comunicado divulgado en la noche del 3 de abril, que "los museos fueron concebidos como centros de exhibición, investigación y preservación de los restos arqueológicas".

Por ese motivo, exhibirán réplicas de las aproximadamente 10.000 piezas arqueológicas identificadas en unos 13 pueblos sumergidos investigados, parte de las al menos 27 urbanizaciones antiguas que están bajo el agua desde hace más de 1.000 años, según las investigaciones. De esas piezas, el 80% fue identificado como perteneciente a la cultura aymara de Tiwanacu, en el altiplano boliviano, y el 20% restante como representativo de los quechuas.

El comunicado señaló que el equipo de Delaere utilizó sonar y fotogrametría tridimensional submarina para escanear y mapear el fondo del Titicaca, para descubrir los restos arqueológicos. Esos restos incluyen millares de fragmentos óseos humanos, quemadores de cerámica para incienso con forma felina, adornos de oro, conchas y piedras lapidarias, así como evidencia de sacrificios de animales y artículos de uso cotidiano.

"El Proyecto del Lago involucró a 13 municipios, los que aprobaron y promulgaron sus leyes municipales de Patrimonio Cultural Arqueológico, se efectuó la formación de estudiantes universitarios en Arqueología subacuática, se rescató la memoria oral de los pueblos en idioma originario, entre otras tareas y proyectos", dijo Alanoca en el comunicado.

Añadió que los investigadores identificaron en total 27 sitios arqueológicos subacuáticos, que ya están registrados en el patrimonio nacional.

Según un informe de la CTB, los arqueólogos estiman que el nivel del agua del Titicaca se situaba entre 5 y 12 metros por debajo del actual promedio de 3.810 metros sobre el nivel del mar, hasta que la región fue inundada entre los años 700 y 800 después de Cristo.

"La totalidad del sitio arqueológico encontrado se encontró sumergida de golpe, es por esta razón que gran parte de los artefactos encontrados se encuentran bien conservados", informa el documento.

Entre los municipios involucrados en el proyecto está el santuario mariano de Copacabana, uno de los principales destinos turísticos de Bolivia.

Fuente: mundo.sputniknews.com | 4 de abril de 2019

Visitas: 533

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más