El Hombre de Neandertal pobló Italia hace 250.000 años, según un nuevo estudio

Foto: Cráneos neandertales hallado en Saccopastore (Italia)

 

Fuente: aztecanoticias.com.mx | 4 de noviembre de 2015

La antigüedad del Hombre de Neandertal en Italia es de al menos 250.000 años y no de 150.000 como se creía hasta ahora, según un nuevo estudio realizado por investigadores italianos y estadounidenses.



Publicado por la revista Quaternary Science Reviews, el estudio se basó en el establecimiento de la antigüedad de los sedimentos en los que fueron descubiertos entre 1929 y 1935 dos cráneos de Neandertal en el sitio de Saccopastore, cercano a Roma.



En ese entonces, los análisis llevaron a calcular que los cráneos tenían 125.000 años y décadas después otros restos en la sureña región de Puglia resultaron tener 150.000 años, por lo que eran considerados los más antiguos.



Sin embargo, el descubrimiento de los investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, que trabajaron con las universidades La Sapienza de Roma y la de Wisconsin-Madison, estableció que los restos de Saccopastore son 100.000 años más antiguos de lo que se creía.



“Los análisis basados en la identificación de elementos radiactivos presentes en el sedimento demostraron que los restos de Saccopastore son más antiguos de unos 100.000 años respecto a lo que hasta ahora se creía, llevando la antigüedad del Neandertal en Italia a 250 mil años”, declaró a los medios Fabrizio Marra (izquierda), uno de los investigadores.

Explicó que los cráneos fueron encontrados en una cavidad de arena al lado del río Aniene, que inicialmente fue identificado como un depósito de material fluvial que se formó hace 125.000 años, antes de la última glaciación.



“La nueva técnica usada demostró que los depósitos se formaron al final de la penúltima glaciación, en torno a hace unos 250.000 años. Esto significa que los neandertales que poblaban Italia eran contemporáneos de los que vivían en el resto de Europa”, señaló Marra.

Visitas: 342

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más