El Foro Romano desvela un excepcional hallazgo: la domus de un rico senador con un mosaico sin igual

Imagen del mosaico rústico hallado en el ambiente principal de la domus, el 'specus aestivus'. Ministerio de Cultura de Italia

La ciudad de Roma sigue ofreciendo vestigios de su pasado más esplendoroso. Un proyecto de investigación en el Parque Arqueológico del Coliseo ha descubierto algunas estancias de una lujosa domus de época tardorrepublicana en un área situada entre el Foro Romano y las laderas del monte Palatino. La vivienda estaba decorada con una serie de excepcionales mosaicos rústicos que se han conservado en muy buen estado, según ha anunciado este martes el Ministerio de Cultura de Italia a través de un comunicado.

La domus o casa, localizada detrás de los horrea, los almacenes en la carretera comercial que unía el puerto fluvial del Tíber y el Foro Romano, está desarrollada en varios pisos (EFE/Ministerio de Cultura de Italia) 

La domus o casa se localiza detrás de los Horrea Agrippiana, los almacenes en la carretera comercial que unía el puerto fluvial del Tíber y el Foro Romano y que fueron construidos por el general Marco Vipsanio Agripa, yerno del princeps Augusto. La estructura, de la que ya se han excavado algunas zonas en 2018, está formada por varios pisos, probablemente articulada en terrazas y caracterizada por al menos tres fases constructivas, datadas entre la segunda mitad del siglo II a.C. y finales del siglo I a.C.

Foto: Distribuida alrededor de un atrio y jardín, el ambiente principal de la casa es el 'specus aestivus', una sala para banquetes que imita una cueva.


El mosaico, formado por distintos materiales, presenta una compleja secuencia de escenas figuradas (EFE/EPA/Ministerio de Cultura de Italia).


Distribuida alrededor de un atrio y jardín, el ambiente principal de la casa es el specus aestivus,  una sala para banquetes que imita una cueva, utilizada durante la temporada estival y originalmente animada por espectáculos con juegos de agua gracias a un sistema de fístulas de plomo integrado en las paredes decoradas. 

Según han destacado los arqueólogos, lo realmente "excepcional" del hallazgo es la posibilidad de documentar "un extraordinario revestimiento parietal en mosaico llamado 'rústico', que, debido a la complejidad de las escenas representadas y a la cronología, no tiene comparación"

La lujosa domus de la época augusta está recubierta de excepcionales mosaicos rústicos (EFE/EPA/Ministerio de Cultura de Italia).

La excavación arqueológica finalizará en los primeros meses de 2024, tras lo cual se intentará abrir al público lo antes posible (EFE/EPA/Ministerio de Cultura de Italia).

La composición, que data de las últimas décadas del siglo II a.C., está formado por conchas de diferentes tipos, azulejos de azul egipcio, vidrios preciosos, escamas diminutas de mármol blanco u otros tipos de piedras, tártaros o fragmentos de travertino esponjoso y presenta una compleja secuencia de escenas figuradas.

En los cuatro grupos, definidos por pilastras (columnas de base cuadrangular adosadas a la pared) y decorados con macetas de las que salen ramas de hojas de loto y de vid, se representan catas de armas con trompetas de tipo celta, proas de barcos con tridente y timones "que aluden, quizás, a un doble triunfo, terrestre y naval, del propietario de la domus", que según los investigadores "podría pertenecer a un personaje aristocrático, presumiblemente de rango senatorial".

El gran bisel superior presenta, además, una fascinante representación de un paisaje con una ciudad en el centro y con vistas a un mar surcado por tres grandes barcos, uno de los cuales tiene las velas levantadas, mientras que en una sala contigua se ha hallado un revestimiento de estuco blanco con paisajes dentro de arquitecturas falsas y figuras. 

"Se trata de un importante resultado que recompensa un largo trabajo de estudio en investigación", ha destacado Alfonsina Russo (izquierda), la directora del Parque Arqueológico del Coliseo. Las excavaciones en el sitio se prolongarán hasta principios de 2024 y luego se realizarán trabajos de conservación para hacer visitable este lugar, "uno de los más sugestivos de la Antigua Roma". El hallazgo confirma lo que dicen las fuentes antiguas sobre la presencia de extensas residencias, de representantes de grandes familias senatoriales romanas en el área noroccidental del Palatino, según el comunicado del Ministerio.

Por su parte, Gennaro Sangiuliano (derecha), ministro de Cultura, ha destacado que "el descubrimiento de una nueva domus con un ambiente decorado con un mosaico realmente extraordinario es un logro importante que (...) tiene además un gran valor científico que lo hace aún más relevante".

Fuentes: elespanol.com | lado.mx | 12 de diciembre de 2023

Visitas: 392

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más