El factor estético fue crucial en el desarrollo de las primeras aleaciones de cobre

Objetos de oro en la tumba más rica en un cementerio del V milenio en Varna, Bulgaria. Esta tumba contiene cerca de 3kg de artículos de oro que decoran el cuerpo de un difunto. Varna es considerada uno de los sitios arqueológicos clave en la prehistoria mundial.

Si bien los estudios de metalurgia antigua del oro y las características de color de las aleaciones de oro son bien conocidas por la investigación moderna, las propiedades de color de las aleaciones de cobre prehistóricas, como el bronce estañado o el bronce con arsénico (los tipos de metal más abundantes en la prehistoria), han sido durante mucho tiempo desconocidas. Hasta ahora.


En un estudio publicado en Journal of Archaeological Science, un equipo internacional de investigadores serbios y británicos ha desarrollado un diagrama de color del Cu-As-Sn (cobre-arsénico-estaño) para descubrir los colores originales que tenían ciertos artefactos arqueológicos y cuya pátina perdieron a través del tiempo y la exposición.


El estudio fue impulsado por el descubrimiento realizado en Serbia, cuatro años atrás, de artefactos realizados en bronce estañado  -con unos 6.500 años de antigüedad-, y el consiguiente debate sobre el papel que jugó el color en el avance las tecnologías metalúrgicas.

La Dra. Miljana Radivojevic (izquierda), autora principal del estudio e investigadora del Instituto McDonald de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge, afirma: “Dada la importancia reconocida de la estética en la metalurgia antigua, decidimos replicar experimentalmente las aleaciones prehistóricas más comunes, hechas de combinaciones binarias y ternarias de cobre, arsénico y estaño, y producir una carta de colores que nos permita mostrar el brillo original de los artefactos del pasado. Para ello nos inspiramos en la fabricación de joyas modernas utilizando cartas de colores similares a las creadas para explorar las propiedades de las aleaciones de oro, cobre y plata".

Carta de colores de 64 muestras de metal con composiciones variables de cobre-estaño-arsénico creadas para usar en el estudio.

Por su parte, Zeljko Kamberovic (derecha), coautor del estudio y profesor de la Facultad de Tecnología y Metalurgia de la Universidad de Belgrado, señala que “Nuestro laboratorio es uno de los pocos en Europa que posee una licencia para experimentar con arsénico, por lo que nos propusieron desarrollar el estudio y producir 64 muestras de metales con composiciones variables de cobre-estaño-arsénico. Las cartas de colores ternarios de cobre-estaño-arsénico nos permitieron reevaluar la afirmación de que las primeras aleaciones de bronce estañado en los Balcanes tenían un tono dorado distintivo".

"Es muy probable que la producción de esta nueva aleación en los Balcanes, al mismo tiempo que el oro, pueda haber sido dictada por la demanda de una exótica tonalidad dorada, o su imitación más cercana”, añade la Dra. Radivojevic.

"Esta investigación, aunque impulsada por el estudio del caso de los Balcanes, proporciona una valiosa representación del color de las aleaciones prehistóricas más comúnmente producidas en todo el mundo. Ahora tenemos los medios para llevar el brillo original a los artículos que han perdido su atractivo estético original durante varios milenios de deposición bajo tierra", afirmó el profesor Marcos Martinón-Torres (izquierda), del Instituto de Arqueología del UCL, donde se realizaron análisis químicos y colorimétricos para este estudio.

La Dra. Radivojevic agregó que anticipa que estas tablas de colores serán ampliamente utilizadas en la enseñanza o en exhibiciones de museos, "ayudando a los estudiantes y visitantes de museos a imaginar cómo se veía la mayoría de los objetos metálicos antiguos hace un par de miles de años".

Fuente: EurekAlert! | 21 de diciembre de 2017 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Las poblaciones prehistóricas no empezaron a utilizar el bronce en ...o (24/05/2013)

* La aleación de cobre y estaño se produjo 1.500 años antes de lo que... (05/02/2014)

 

Visitas: 643

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más