El estudio del ADN del 'Guerrero del Grifo' demuestra que era oriundo de la tierra en la que gobernó (Micenas)

Una reconstrucción forense realizada por Lynne Schepartz y Tobias Houlton imagina cómo podría haber sido el 'Guerrero del Grifo'. Crédito: Lynne Schepartz y Tobias Houlton/HVRU/Universidad de Witwatersrand.

Mediante el uso de nuevas herramientas científicas, los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati descubrieron que un antiguo líder griego conocido hoy como el 'Guerrero del Grifo' probablemente creció alrededor de la ciudad costera y en la que algún día gobernaría.

Los hallazgos son parte de tres nuevos estudios publicados en la revista Science que examinaron el ADN antiguo del 'Guerrero de Grifo' y de otras 726 personas que vivieron antes y durante la Edad del Bronce, a fin de conocer aún más sobre sus orígenes y movimientos en los tres continentes que rodean el Mar Mediterráneo.

Dirigidos por investigadores de la Universidad de Harvard y en coautoría con expertos de todo el mundo, los artículos demuestran que hace entre 7.000 y 5.000 años, personas con ascendencia del Cáucaso, una región situada entre los mares Negro y Caspio, se trasladaron al oeste, hacia Anatolia (ahora Turquía,) y hacia el norte en la estepa de Europa del Este. Luego, hace unos 5.000 años, la gente de Europa oriental se esparció por el continente europeo y hacia el oeste de Asia, volviendo al Cáucaso.  Tales movimientos de población se unieron a lo locales, "creando un tapiz de ascendencia diversa del que surgieron hablantes de las lenguas griega, paleo-balcánica y albanesa".

"Cuando observamos el surgimiento de la civilización micénica, el ADN antiguo respalda la idea de que fue un fenómeno local, no algo importado del exterior", dijo el coautor Jack L. Davis (izquierda), profesor y jefe del departamento de Ciencias Clásicas en la Universidad de Cincinnati.

 

"El desarrollo del estado por parte de los micénicos fue autóctono de Grecia", añade Davis.

Entre los restos estudiados para el análisis de ADN antiguo se encontraba el 'Guerrero del Grifo', cuya tumba fue descubierta en 2015 por Davis y la investigadora asociada, Sharon Stocker (derecha).

El profesor de Ciencias Clásicas de la Universidad de Cincinnati, Jack Davis, y la principal investigadora asociada, Sharon Stocker, descubrieron la tumba del 'Guerrero del Grifo' en 2015. La tumba contenía armas, armaduras y joyas preciosas que están ayudando a dar forma a nuestra comprensión de la antigua Grecia. Crédito: Robert McCabe.

Davis y Stocker encontraron la tumba bajo un olivar en Pilos, una ciudad costera en el sur de Grecia.  Un examen forense determinó que los restos pertenecían a un joven de entre 30 y 35 años que provenía de evidente riqueza. Su tumba contenía armas, armaduras y obras de arte preciosas, incluida una placa de marfil adornada con la imagen del grifo mitológico mitad águila, mitad león, y que le dio al guerrero su apodo.

"Estábamos interesados ​​en las implicaciones locales de nuestra interpretación de lo que encontramos en Pilos, pero también dentro de la civilización micénica más amplia", explica Davis.

Un aspecto de la tumba del Guerrero del Grifo. A la izquierda la losa que la cubría.

La revista Archaeology anunció el proyecto del Departamento de Ciencias Clásicas de la Universidad de Cincinnati como el mayor descubrimiento arqueológico en Grecia en los últimos 50 años. Sus revelaciones continuaron la histórica tradición de exploración de esta Universidad en Grecia. Previamente, en Pilos, el profesor Carl Blegen (derecha) y su colega griego, Konstantinos Kourouniotis, desenterraron el Palacio del Rey Néstor, una figura mencionada por Homero en sus poemas épicos.

Mientras continuaban su trabajo con el Guerrero del Grifo Davis y Stocker hicieron un segundo hallazgo sorprendente en 2018 de dos tholos cercanos cubiertos de oro o tumbas familiares en forma de colmena. Al igual que la tumba del 'Guerrero del Grifo', las tumbas tholos también contenían una gran cantidad de artefactos culturales y joyas exquisitas.

En 2016, Davis y Stocker recurrieron a la exprofesora de antropología de la Universidad de Arizona, Lynne Schepartz (izquierda), para reconstruir las características del 'Guerrero del Grifo'. Ahora, una investigación adicional que utiliza ADN antiguo está ayudando a completar los detalles sobre la vida de este guerrero de Grecia de hace 3.500 años.

"Era un hombre joven y rico, que cumplió diferentes funciones: una función religiosa o sagrada, como un guerrero destacado y como líder de su pueblo", dice Stocker.

"Fue uno de los primeros reyes micénico de Pilos. Hasta entonces había habido familias aristocráticas en competencia, lo que explica por qué había múltiples tumbas 'tholos'", dijo Stocker. "Pero este guerrero fue uno de los primeros individuos en unir todas estas funciones dentro de la sociedad".

"Esta investigación aborda una pregunta muy importante sobre la dinámica de la población. ¿De dónde vinieron los griegos? No teníamos forma de abordar esa pregunta sin observar las relaciones genéticas", dijo Davis.

Para el análisis de ADN antiguo, Davis y Stocker recurrieron nuevamente a Schepartz para examinar los restos. "Las tumbas micénicas son difíciles de estudiar, pues sus rituales mortuorios involucraban el reposicionamiento de los esqueletos cuando se realizaban nuevos entierros  en tumbas que se usaron durante generaciones", dijo Schepartz.

Schepartz, coautora de los artículos de Science, tomó muestras del 'Guerrero del Grifo', esto es, una parte del cráneo cerca del oído interno que a menudo conserva ADN antiguo. "Este tipo de estudio es fundamental para nuestra comprensión de la historia antigua de la región y el papel de los micénicos en la formación de esa historia", dijo Schepartz.

Schepartz descubrió que dos tumbas de tholos y siete tumbas de cámara descubiertas por primera vez por Blegen en el Palacio de Néstor contenían más individuos de los que los investigadores pensaron inicialmente.

Schepartz sometió las muestras a análisis isotópicos para saber más sobre las dietas de los antiguos griegos en Pilos. Encontró que los hombres consumían más proteínas que las mujeres. Las personas enterradas en las tumbas de tholos también consumieron más proteínas que las enterradas en las tumbas de cámara. Las dietas ricas en proteínas se consideran un barómetro de una buena nutrición, que a menudo se correlaciona con el estatus o la riqueza.

"Estos hallazgos se corresponden con lo que sabemos sobre los antiguos rituales griegos", dijo Schepartz. “Por ejemplo, está documentada la participación de los hombres en las fiestas donde se consumía carne, pero la participación de las mujeres pudo haber sido mucho menos frecuente”.

"Nosotros estamos realmente interesados ​​en las relaciones que mantenían las personas enterradas en las tumbas de Pilos y la población en general, y el ADN antiguo es la única forma de establecer estas relaciones", subraya Stocker.

El ADN antiguo también ha respaldado lo que los expertos han sospechado todo el tiempo: el 'Guerrero del Grifo' era oriundo de la región que luego gobernaría. Davis dijo que la nueva evidencia refuta la sugerencia de que él era un invasor o un extraño.

"Siempre hemos sido escépticos acerca de esa teoría, pero no pudimos probarla excepto a través del análisis de ADN", dijo Davis.

La contribución de la Universidad de Cincinnati al estudio fue posible en parte gracias a Blegen, el ex jefe de departamento de Ciencias Clásicas, quien tuvo la previsión de preservar a lo largo del tiempo las muestras arqueológicas recuperadas. En Turquía, Blegen demostró que la Ilíada de Homero se basaba en hechos históricos, incluido el saqueo de Troya durante la llamada Guerra de Troya.

Foto: Una de las tablillas de arcilla halladas con inscripciones en lineal B (PY Ub 1318) que registra la entrega de pieles a artesanos para que estos generaran, a partir de ellas, productos manufacturados.

Trabajando en Pilos en 1939, Blegen encontró más de 1200 tablillas de arcilla con algunas de las primeras escrituras europeas conocidas que datan de 1250 a.C. El trabajo de Blegen fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, pero regresó en 1952 para reanudar su investigación en Pilos y permaneció en Grecia hasta su muerte en 1971.

"Blegen se adelantó a su tiempo al comprender que habría mejor tecnología en el futuro", dijo Stocker. "Salvó todos los restos humanos y de animales de las excavaciones que realizó para que pudiéramos obtener muestras de ADN".

Del mismo modo, dijo Stocker, su equipo ha tomado medidas para preservar el material excavado y que los arqueólogos del mañana, que probablemente tendrán equipos o técnicas más avanzadas, puedan tenerlas a su disposición.

"Somos muy cuidadosos en mantener intacta una parte de lo que tenemos", dijo Stocker.  "Sabemos que se harán avances en tecnología, y es importante su preservación para que las futuras generaciones puedan realizar estudios al respecto".

Stocker declaró que el análisis de ADN antiguo está todavía en pañales cuando se trata de estudios antropológicos. Por el momento, los tamaños de las muestras son muy pequeños para la interpretación estadística. Pero ella está contenta de ver hacia dónde se dirige la investigación.

"Definitivamente, es un aspecto emocionante de la arqueología y esperamos continuar nuestra colaboración", concluye Stocker.

Fuente: Universidad de Cincinnati | 25 de agosto de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Arqueólogos hallan la tumba de un guerrero micénico y su tesoro en ... (27/10/2015)

Un sello minoico promete reescribir el arte griego antiguo (08/11/2017)

Hallan en Grecia dos tumbas principescas de la Edad del Bronce con ... (19/12/2019)

Visitas: 5865

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más