Inscripciones en Esmirna - HURRIYET DAILY NEWS

En el ágora en ruinas de la ciudad turca de Ermirna, entre las miles de inscripciones de hace entre 2.500 y 2.000 años que se han conservado en esta antigua plaza del mercado, los arqueólogos han descubierto un extraño crucigrama que aún no han logrado descifrar, el más antiguo del mundo.

«Parece un acróstico. Las mismas palabras se definen tanto de arriba a abajo como de izquierda a derecha en cinco columnas», explica el jefe de las excavaciones, Akin Ersoy (izquierda) en el «Hurriyet Daily News».

La pintura mural fue hallada en la pared de una basílica del ágora, frente a unos bancos, junto a figuras de barcos, pinturas de animales, nombres de gladiadores, declaraciones de amor u oraciones a los dioses del Olimpo. «Las vidas de los que estaban trabajando aquí se representan en estas pinturas», señala Ersoy.

«Encontramos una colección de grafitis muy rica que consta de más de 3.000 símbolos con letras y dibujos griegos», añade el jefe de la excavación, para quien esta colección es «comparable en tamaño con los restos de este tipo descubiertos durante las excavaciones de Pompeya».

El enigmático acróstico está escrito en griego, la lengua utilizada por los intelectuales de la época, y en él se lee la palabra «LOGOS» ("razonamiento", "habla" o "discurso") en la tercera línea, tanto vertical como horizontalmente.

Un posible código cristiano

Es difícil encontrar un sentido al rompecabezas, señala Ersoy, porque «también hay nombres sin sentido». Una de las hipótesis que se barajan es que este sistema de palabras cruzadas fue inventado por los primeros cristianos para comunicarse entre sí durante la opresión romana. El crucigrama serviría entonces para transmitir información codificada, hoy desconocida.

Ersoy, sin embargo, duda de que la inscripción guarde un mensaje secreto porque fue escrito en un lugar muy a la vista. Cree más probable que fuera un pasatiempo con el que los vendedores de los puestos del mercado «se entretenían en sus ratos libres», según recoge el Daily Sabah.

Para el crucigramista y escritor catalán Márius Serra  (derecha) este es un hallazgo «fascinante» y «espectacular» que «habrá que estudiar».

«Se me antoja cercano a la tradición del misterioso cuadrado mágico (SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, izquierda), una especie de contraseña o amuleto relacionado con los primeros años del cristianismo», apunta refiriéndose a la inscripción hallada en Pompeya o en las ruinas romanas de Cirencester (Reino Unido).

Como el cuadrado Sator, el hallado en Esmirna «también es 5x5 y también es acróstico» y «resulta muy interesante que LOGOS sea una de las palabras», destaca el experto.

Serra continúa explicando que «se le puede llamar crucigrama porque cruza letras», más que rompecabezas, «porque no hay que montar nada, solo admirarlo» y subraya que si se confirma que fue realizado hace más de 4.000 años «podría ser considerado como el más antiguo del mundo» ya que sería anterior al cuadrado mágico.

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1104

Comentario por Percha el octubre 19, 2016 a las 3:23pm
Me da la sensación de que el crucigrama debe datar de hace 2000/2500 años, no del 2000 al 2500 antes de Cristo.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 19, 2016 a las 10:56pm

Hola, Percha. 

Acabo de comprobar lo que dices y tienes razón. No me había dado cuenta del error cronológico debido quizá a una mala traducción por parte del diario ABC. Paso a corregirlo y gracias por la advertencia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más