Dos impresionantes bustos romanos salen a la luz en Israel

Foto: Eitan Klein, Israel Antiquities Authority

Dos impresionantes bustos romanos de piedra caliza, que muestran unos rasgos faciales únicos y detalles de la indumentaria y peinados de la época, a finales del periodo romano (siglos III-IV d.C.), han sido descubiertos cerca de Beit She'an, una ciudad situada en el Distrito Norte de Israel, según ha anunciado hoy la Autoridad de Antigüedades de este país (IAA).

Las esculturas romanas fueron descubiertas este mes de diciembre gracias a una mujer que estaba paseando cuando advirtió la parte superior de una de las cabezas sobresaliendo de la tierra. Ella y su marido llamaron a la Unidad de Prevención de Robos de la IAA y, tras una excavación, salió a la luz la otra cabeza escultórica. "Parece ser que los bustos quedaron al descubierto después de las recientes lluvias torrenciales que hubo en la zona", dice Nir Distelfeld, inspector la Unidad de Prevención de Robos de la IAA.

Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, con el par de bustos funerarios de piedra caliza, que fueron detectados por una excursionista en la región de Beit She'an. (Eitan Klein, Autoridad de Antigüedades de Israel)

"Bustos como estos normalmente se colocaban cerca o en el interior de una cueva funeraria y debieron de representar la imagen de los difuntos en líneas generales. En el pasado se han descubierto bustos similares en la zona de Beit She'an y en el norte de Jordania. Sin embargo, ninguno se parece al otro y ahí está la importancia de estos hallazgos. Estos bustos son de estilo oriental, lo que demuestra que, a finales del periodo romano, el uso del arte clásico había perdido fuerza, mientras que las tendencias locales se pusieron de moda", explica Eitan Klein, director adjunto de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El director adjunto de la Unidad de Prevención de Robos de Antigüedades, Dr. Eitan Klein, en el Museo Rockefeller en Jerusalén  (Yonatan Sindel / Flash90).

Según Klein, los dos ejemplos descubiertos se pueden fechar en el período Romano Tardío debido al contexto en el que se encontraron, un cementerio de los siglos III-IV. Durante ese periodo Beit She'an  era una población diversa que incluía a romanos, cristianos, judíos y samaritanos. Debido a la prohibición de imágenes grabadas establecida en los Diez Mandamientos, Klein plantea la hipótesis de que las dos esculturas no pertenecían a judíos o samaritanos.

Imagen: Argita German-Levanon, the National Laboratory for Documentation and Digital Research in Archaeology, Israel Antiquities Authority

“Estos bustos fueron hechos de piedra caliza local y muestran rasgos faciales únicos, detalles de ropa y peinados. Parece que al menos uno de ellos representa a un hombre barbudo. Ninguno se parece a otro, y esa es la importancia de estos hallazgos"dijo Klein, quien añadió que se está planificando una excavación para el futuro en el área donde se desenterraron los bustos.

“El hallazgo es muy importante, pues nos dice mucho sobre los habitantes de la zona de Beth She'an en la antigüedad. El descubrimiento de los bustos rellena otra pieza del rompecabezas sobre nuestra comprensión de la cultura material de las personas de esta tierra en el pasado.  Los bustos pertenecen a todos en el país, y ahora podemos disfrutarlos y entender su contexto histórico. Por otro lado, es importante señalar que las lluvias torrenciales invernales pueden sacar a la luz otros hallazgos, por lo que pedimos a la gente que nos informe en caso de que ocurra", concluye Distelfeld.

Fuentes: nationalgeographic.com.es | timesofisrael.com | 30 de diciembre de 2018

Visitas: 551

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más