Dicen haber hallado la tumba original de San Nicolás, el sacerdote turco que inspiró la historia de Santa Claus

San Nicolás de Bari fue un obispo turco del siglo IV. | Crédito: Museos Vaticanos

Arqueólogos del sur de Turquía creen haber descubierto el lugar de enterramiento original del mismísimo Papá Noel, conocido formalmente como San Nicolás, pero cuyos apodos modernos de Papá Noel, San Nicolás y Kris Kringle son conocidos por los niños de todo el mundo.

Si bien los investigadores ya sabían que el cuerpo del santo fue enterrado en la iglesia del siglo IV d. C. de la provincia turca de Antalya, los restos del santo hombre fueron robados unos 700 años después de su muerte, por lo que el lugar específico donde fue enterrado originalmente era un misterio.

Ahora, las pistas recopiladas durante una nueva excavación de esta iglesia, incluida la similitud del edificio eclesiástico con la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén y la colocación de un fresco que representa a Jesús, insinúan exactamente dónde probablemente fue enterrado el cuerpo de San Nicolás.

Ubicada en la costa sur de Turquía, la ciudad moderna de Demre cuenta con la Iglesia de San Nicolás, construida en el año 520 d. C. sobre una iglesia más antigua donde el santo cristiano sirvió como obispo en el siglo IV d. C. Entonces conocida como Myra, la pequeña ciudad fue un popular lugar de peregrinación cristiana después de la muerte y el entierro de San Nicolás en el año 343 d.C.

Vista frontal, longitud completa de la fachada de la catedral «Basilica di San Nicola» en estilo románico en Bari, Apulia, Italia | Crédito: GETTY IMAGES.

Se sabe muy poco sobre la vida de San Nicolás, pero abundan las leyendas: se dice que rescató a tres niñas de la prostitución, cortó un árbol poseído por un demonio, resucitó a tres niños asesinados que estaban en salmuera y se metió en una pelea a puñetazos durante el Primer Concilio de Nicea en el 325 d. C., según Britannica. Y, por supuesto, se decía que Nicolás regalaba con frecuencia su riqueza heredada de forma anónima a los pobres, lo que eventualmente llevó a la leyenda de San Nicolás como Papá Noel.

Desafortunadamente, en el año 1087 d. C., "algunos hombres sabios e ilustres de Bari [Italia]... discutieron juntos cómo podrían llevarse de la ciudad de Myra... el cuerpo del santísimo confesor de Cristo, Nicolás", según un manuscrito contemporáneo traducido del latín del tardío medievalista Charles W. Jones. Su plan era "romper el suelo de la iglesia y llevarse el santo cadáver". El grupo tuvo éxito, se llevó la mayor parte de los restos óseos de San Nicolás y dejó solo unos pocos huesos y un sarcófago roto en Myra.

A pesar de esta profanación, la iglesia de San Nicolás en Demre ha sobrevivido durante más de un milenio, con excavaciones arqueológicas que comenzaron a fines del siglo XX. A través de este trabajo, los investigadores descubrieron los cimientos de la iglesia más antigua, cubiertos por muchos metros de arena y limo. La semana pasada, Osman Eravşar (izquierda), presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, anunció el descubrimiento de la ubicación de la tumba de San Nicolás en la base de un fresco de Jesús.

En una entrevista con la organización de noticias turca DHA (Demirören Haber Ajansı), Eravşar señaló que "las excavaciones actuales han revelado el suelo sobre el que pisaron los pies de San Nicolás en la iglesia original. Este es un descubrimiento extremadamente importante, el primer hallazgo de ese período".

 Revestimiento del primitivo suelo con mosaico de la iglesia de principios del siglo IV en Demre.

Un fresco de Jesús en una iglesia en la región turca de Antalya insinua el lugar exacto del entierro de San Nicolás.  (Crédito de la imagen: Izzet Keribar/Getty Images).

También se ha encontrado el lugar de enterramiento original de San Nicolás, según Eravşar. Cuando el contingente de Bari retiró los huesos del santo en el siglo XI, también apartaron algunos sarcófagos, ocultando su ubicación original. Eravşar le dijo a DHA que "su sarcófago debió estar colocado en un lugar especial, y esa es la parte de los tres ábsides cubierta por una cúpula. Allí hemos descubierto el fresco que representa la escena en la que Jesús sostiene una Biblia en su mano izquierda y hace la señal de bendiciendo con su mano derecha". Una baldosa de mármol con las palabras griegas para "como gracia" podría marcar su tumba exacta.

El sarcófago de San Nicolás se encuentra en una iglesia que lleva el nombre del santo en Demre, Turquía. Los huesos de los santos fueron robados hace siglos, pero el sarcófago sobrevivió. (Crédito de la imagen: Agencia Anadolu/Getty Images).

En apoyo de esta hipótesis está la forma de la iglesia misma. Así como la Iglesia del Santo Sepulcro tiene una cúpula sin terminar en la parte superior, también la Iglesia de San Nicolás en Myra. Cuando fue restaurada por el emperador Alejandro II de Rusia en la década de 1860, la cúpula nunca se completó. Esta cúpula inacabada puede haber sido un intento intencionado de vincular a San Nicolás con la historia de la crucifixión y ascensión al cielo de Jesús.

La iglesia de San Nicolás, situada en Demre, –en la lista provisional de la UNESCO para convertirse en Patrimonio de la Humanidad– se construyó en el año 520 sobre los cimientos de una iglesia cristiana más antigua donde San Nicolás ejerció de obispo y fue enterrado.

Fuente: livescience.com | 19 de octubre de 2022

Visitas: 643

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más