Detective de arte holandés encuentra tallas españolas robadas en un jardín inglés

El detective de arte holandés Arthur Brand con los dos relieves de piedra visigodos recuperados
Crédito: Niklas Halle'n.

Un detective de arte holandés ha devuelto dosnotables relieves de piedra robados de una antigua iglesia española después de rastrearlos hasta el jardín de un noble inglés donde se exhibían como adornos.

Arthur Brand, apodado el "Indiana Jones del mundo del arte", dijo que entregó las tallas, de siglos de antigüedad, a la embajada española en Londres en una ceremonia privada el lunes. Fue la culminación de una larga búsqueda de tales obras de arte, las cuales fueron arrebatadas en 2004 a la iglesia de Santa María de Lara, en Burgos, de la que se cree que tiene al menos 1.000 años de antigüedad. 

Los relieves aparecieron en el jardín de una aristocrática familia británica que los había comprado involuntariamente, y fue allí donde Brand los encontró cubiertos de barro y hojas. 

"Estas obras de arte no tienen precio. Encontrarlas en un jardín después de ocho años de búsqueda es simplemente increíble", dijo el detective de arte a AFP.

"Se pueden imaginar cuán horrorizados estaba la aristocrática familia británica al saber que los adornos de sus jardines eran, de hecho, arte religioso español robado, el cual no tiene precio". 

Las dos tallas de piedra fueron arrebatadas en 2004 de la iglesia de Santa María de Lara en el norte de España. Crédito: Niklas Halle'n.

El investigador privado mostró a la AFP las tallas de piedra, una de las cuales representa a Juan el Evangelista, autor de uno de los Evangelios, horas antes de que fueran devueltos. Los relieves, que pesaban 50 kilos cada uno, fueron entregados a representantes de la policía de la Guardia Civil de España que colaboran en el caso, y dos conservadores de museos de la ciudad de Burgos. La embajada española en Londres declinó hacer comentarios. 

La búsqueda de las obras de arte podría venir directamente de una novela de detectives. 

Se cree que la iglesia de la que fueron robados data de la época de los visigodos (los expertos la datan entre los siglos VII y XI). Los relieves fueron arrebatados por ladrones de arte profesionales en 2004, dijo Brand.


En 2010, el intrépido detective recibió la primera noticia de un informante británico anónimo de que "algo extraño" había aparecido en Londres, lo que finalmente le llevó a un hombre sombrío al que Brand se refirió como "Sr. X". 

"Resulta que el 'Sr. X' vio a un comerciante francés llegar con los relieves en un camión en Londres. Se los ofreció como adornos para el jardín, pero el Sr. X los reconoció como posibles obras de arte religiosas de los visigodos", dijo Brand. 

"Los que los robaron querían venderlos por un par de millones o lo que fuera, pero pronto descubrieron que no se podían vender, así que para ganar al menos algo de dinero, los vendieron como adornos de jardín", comenta Brand, y agregó que probablemente se vendieron  alrededor de 50.000 libras cada uno.

Luego, Brand localizó al comerciante francés, quien le dirigió hacia una familia aristocrática británica anónima que vivía al norte de Londres. "Los relieves habían terminado en el jardín de un noble inglés que no sabía que era patrimonio de la humanidad, donde permanecerían como unos 15 años", dijo.

 

"Los propietarios se sorprendieron tanto cuando les dijeron la verdad sobre los relieves que "querían arrojarlos a un río y dejarlos desaparecer para siempre. Afortunadamente, logramos convencerlos de que no lo hicieran", explica Brand.

Los relieves de piedra se encontraron en el jardín de una aristocrática familia británica. Crédito: Niklas Halle'n.

Fue otro éxito más para este detective de obras de arte, quien estuvo en los titulares periodísticos el año pasado por lograr devolver un mosaico de 1.600 años robado en Chipre, y que encontró en posesión de una familia británica igualmente inconsciente de su importancia. 

Brand ganó también fama mundial en 2015 por encontrar "Los caballos de Hitler" (derecha), dos estatuas de bronce hechas por el escultor nazi Joseph Thorak

La recuperación de los dos relieves podría también desempeñar un papel importante en orden a revelar más sobre la misteriosa iglesia de Santa María de Lara. La iglesia se perdió efectivamente durante siglos antes de ser redescubierta en 1921 por un sacerdote local y declarada monumento nacional en 1929.

"En el interior de la iglesia hay símbolos cristianos, pero también paganos, romanos e influencias islámicas, dignos de una novela de Dan Brown", bromeó Brand. 

"Los relieves de piedra son de gran valor", dijo René Payo (izquierda), profesor de historia del arte en la Universidad de Burgos. "Son importantes porque no existen muchos en la actualidad de este tipo. Hay muy pocas esculturas figurativas visigodas", declaró a AFP.


Los visigodos se establecieron en España entre el siglo V y VIII, después de expulsar a los romanos, pero fueron derrocados por los moros en el año 711. 

Las obras de arte saqueadas también podrían ser una evidencia "esencial" en un debate que se desarrolla entre los estudiosos sobre la antigüedad exacta de la iglesia, dijo el investigador de la Universidad de Oxford, David Addison (derecha). 

Addison dijo que algunos creían que era un edificio del siglo VII, mientras que otros lo dataron en los siglos X u XI. 

"La recuperación de Brand de los artefactos puede dar un gran servicio en este sentido", señala Addison. 

Autor: Jan Hennop | Fuente: AFP  | 22 de enero de 2019

Visitas: 775

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más