Destrucción de patrimonio arqueológico prehispánico en las islas Canarias:demolición de la cueva de " la Capira"


" El complejo arqueológico de “El Baladero” (Telde) fue publicado, por Sebastián Jiménez Sánchez, nada menos que en 1.952 y mucho más tarde, en 1.981, los barrios de San Juan y San Francisco (por sus innumerables valores de todo tipo y en donde se ubica el citado complejo) fueron declarados, aunadamente, Bien de Interés Cultural (BIC) con la clasificación de Conjunto Histórico. A pesar de ello, en 1.994, fueron descubiertas, y parcialmente arrasadas, dos casas indígenas en el otro extremo de la calle Baladero y, por esas mismas fechas, la instalación de un colector de aguas negras produce, una vez más, enormes destrozos a lo largo de la calle sin que se active, por las Administraciones, protocolo alguno de actuación.

Tampoco hay que olvidar las recientes y amplias obras en las fincas agrícolas colindantes de actual uso lúdico.

Por todo ello –y por mucho más– siempre hemos lamentado que cada vez que se realizaban movimientos de tierra en estos lugares, se destruía irremediablemente una parte de nuestra primera Historia; aquella que es anterior a la “Fundación” de la ciudad de Telde.


Y ahora mismo, después de un paréntesis de un año, se han reiniciado las obras de una nueva edificación en la “Cueva de la Capira” (antes “Cueva de El Rosario”), que contiene valores arqueológicos y etnográficos, ubicada, también, en la referida calle Baladero.

Entonces, hace un año, se realizaron “sondeos” arqueológicos legales pero, aun hoy sus conclusiones no se han dado a conocer. En cualquier caso hay que decir que, en esa fecha, pudimos observar la aparición de un muro prehispánico y material cerámico diverso. A pesar de ello, por lo visto, el Ayuntamiento –que se dice nacionalista- y el Cabildo autorizan la destrucción, de hecho, de la citada cueva y el hormigonado sobre el ancestral muro y el resto del yacimiento arqueológico
Ignoramos los equilibrios formales que se están llevando a cabo para encajar esta obra en la legalidad vigente aunque, a nuestro, juicio, todo ello, al ejecutarse en un Conjunto Histórico, es ilegal (Ley 4/1999). De todas formas esta Asociación quiere tener en cuenta, además, el espíritu de la Ley y otras importantes consideraciones.

Lo que realmente existe en el Casco Histórico de Telde es, como decía Celso Martín de Guzmán refiriéndose a su Gáldar natal, una “ciudad sobre ciudad”, es decir, una ciudad colonial sobre la más antigua ciudad indígena y lo que aparece en el subsuelo no es otra cosa que el Telde arqueológico, el Telde prehispánico.

En consecuencia los protocolos de actuación en todas y cada una de las parcelas del Casco Histórico se pueden convertir - se están convirtiendo - en la destrucción más o menos solapada, y por capítulos, de la referida Ciudad Indígena.

Y, por otra parte, la diferencia de tratamiento administrativo entre – por ejemplo – un edificio colonial y una estructura prehispánica (a favor, evidentemente, del primero), sólo puede ser interpretada, de manera imparcial, como un no declarado Racismo Cultural.
http://es.geocities.com/depaca_gc/

Visitas: 342

Comentario por jorge hugo bertran vall el mayo 8, 2009 a las 4:05pm
esto es como , si a un hombre le quitaran los organos sin motivo , el patrimonio cultural de un pueblo es`universal . y se debe cuidar celosamente.////
bertranvall

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más