“ Fueron muchos los que pensaron que Juan Carlos Campos era poco menos que un iluminado cuando aseguraba que aquellas piedras a los pies del Teleno podrían esconder inscripciones prehistóricas. Sin embargo, a día de hoy los petroglifos se han convertido en un documento único para conocer algo más de los habitantes que poblaron aquella zona de León durante la Edad de Bronce.
Precisamente con este fin, la Junta ha puesto en marcha un proyecto para que toda esta información no se pierda. El delegado de la Junta, Eduardo Fernández, aseguró ayer que un grupo de expertos iniciará el mes próximo una investigación que desentrañará el significado de estos «laberintos» descubiertos en el entorno de La Somoza. El proyecto busca la datación de las figuras impresas en piedra, la interpretación de su simbología y la puesta en marcha de medidas de protección y conservación.
Limpieza de las piedras
Fernández añadió además que hasta el mes de septiembre se llevarán a cabo análisis que revelarán la época en la que se tallaron las inscripciones que aparecen en los petroglifos, con lo que una primera fase se centrará en limpiar estas piedras de musgos y líquenes.
El equipo de científicos que «desenterrará» estos misterios prehistóricos está liderado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de León, Federico Bernardo de Quirós, y la profesora Ana Neira. Con ellos colabora además parte del equipo gallego que desde la Universidad de Vigo y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes de Galicia ha documentado los petroglifos galaicos.
El delegado de la Junta subrayó la importancia de que los expertos gallegos colaboren puesto que es en esta comunidad donde más piezas de este tipo se conocen. «En septiembre debe haber finalizado el trabajo de campo con el fin de que la documentación esté en nuestro poder antes de finales de año», destacó Fernández.
Hasta ahora, los datos sobre los hallazgos prehistóricos son pocos y la datación difusa, puesto que la Edad del Bronce se desarrolló en la zona desde dos milenios a.C. al 750 a.C. En el momento en que toda la información esté disponible, la Junta pondrá en marcha un plan de actuaciones para la puesta en valor de los petroglifos. En este sentido, ayer se dispusieron dos hitos explicativos en el pueblo de Filiel y se han hecho dípticos que explican el valor de los hallazgos y cómo se accede a este bien del Patrimonio.
Este plan tiene un presupuesto de 18.000 euros, si bien esta cantidad no recoge el proyecto turístico, esto es, la instalación de los hitos explicativos y un eventual proyecto que mejorará las vías de comunicación hasta estos «laberintos».
Por otro lado, y según ha manifestado Eduardo Fernández, aún no se puede determinar si se construirá un centro de interpretación en algunos de los pueblos que atesoran petroglifos o bien las mejores piezas se enviarán al Museo de León para que sea Pallarés el que las albergue. Para determinar la mejor opción habrá que esperar a que los expertos concluyan la investigación y se consideren problemas como el estado de estas piedras y la mejor solución para su conservación. “
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=446134
Más información sobre estos petroglifos :
en el blog de Juan Carlos Campos
http://tierradeamacos.blogspot.com/
en el foro que se abrió en Celtiberia:”Petroglifos en la Maragatería “
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3184
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae