Red social de Arqueologos e Historiadores
Todavía se desconoce el número exacto de piezas dañadas, pero basta con echar un vistazo para apreciar que un grupo de vándalos ha destrozado en los últimos días varios restos del yacimiento arqueológico de las termas romanas de San Lázaro.
Entre otros daños, está destruido el pavimento suspendido sobre pilares de ladrillos que los romanos utilizaban para la mejor difusión del aire caliente durante el baño. Algunos restos de la instalación termal de la época están rotos. E incluso el enlosado del pasillo que hay en los laterales del yacimiento también está dañado.
Además, en el interior de la zona arqueológica hay defecaciones humanas, una botella de whisky rota y varias de refrescos, latas de cerveza, bolsas de plástico y de chucherías. «La situación en la que se encuentra el yacimiento es lamentable y deplorable por el estado de mantenimiento y porque en ningún momento se ve que haya una vigilancia de la Policía Local o de la Nacional sobre el mismo», denuncia Joaquín García Salas, un vecino de la zona.
«Son más bien chavales que acuden todas las noches al parque y cuando llueve se refugian debajo de la estructura de metacrilato que protege el monumento sin importarles lo que hay dentro. El pasado sábado fue la última vez en la que pude apreciar que había más de 20 chavales de entre 15 y 17 años haciendo botellón en el interior de los restos arqueológicos», manifiesta García Salas.
El centro de interpretación de las termas romanas de San Lázaro se adecuó para que los restos pudieran ser visitados gracias a la colaboración de los socios de la Tarjeta Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que eligieron en 2005 invertir el dinero de sus aportaciones, unos 30.000 euros, a la mejora del yacimiento arqueológico. La actuación fue inaugurada en diciembre de 2006.
.
.
«Es lamentable que el proyecto Mecenas se haya gastado tanto dinero para que el monumento se encuentre en una situación tan caótica. Como sigamos así se podrá ver qué es lo que se hace en esta ciudad para conservar el patrimonio arqueológico», critica García Salas.
No es la primera vez
No es la primera vez que este conjunto monumental sufre actos vandálicos. Hace tres años desaparecieron unas figuras de madera de unos personajes a tamaño natural que se colocaron en el yacimiento para que los visitantes entendieran que los romanos utilizaban el exterior de las termas para hacer deporte. También robaron un cable de acero de la valla que protege al monumento, que también ha sufrido destrozos en postes del cerramiento.
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida tuvo ayer conocimiento de los destrozos que ha sufrido en el yacimiento. Según ha podido saber HOY, los operarios de la entidad visitarán la zona para determinar los daños e iniciar la restauración de los desperfectos ocasionados. Pero temen cuándo será el próximo ataque.
Fuente: http://www.hoy.es/v/20110202/merida/destrozan-termas-lazaro-2011020...
¡Xacto! esa es una alternativa: dejar las cosas escondidas, para mejores tiempos. Para tiempos en que haya ciudadanos -aunque no hayan sido "Educados para la Ciudadanía"- que defiendan menos su culo (me refiero a su culo, no a sus intereses, porque es evidente que no existen "intereses", sino solo placer a corto plazo: mi tele, mi botella de whisky, mi coche, mi, mi ,mi...) y más lo que realmente los hace ciudadanos.
Sigo remontada, me voy a por una tila.
Tal parece que muchos de nuestros jóvenes adolescentes se sienten inmunes, en términos penales, para realizar cualquier acto vandálico al saberse menores de edad. Es algo que se observa cada vez más.
Hace dos años leíamos la noticia de que varios monumentos de Mérida están también abrasados a pintadas realizados por adolescentes. El puente romano creo que es de los lugares preferidos para realizar estas salvajadas.
En fin, muy lamentable. Esperemos que al menos sancionen con fuertes multas a quienes realizan estos actos vandálicos. Como mínimo de la cuantía que pusieron a las dos jóvenes que pintaron el dolmen de Valencia de Alcántara (Cáceres), y que fueron de 150.000 €.
Lo de "Educación para la ciudadanía" se diría que se ha quedado en puro botellón (y ahora, al no poderse fumar dentro de los locales, sino sólo fuera, más).
si señor, una actividad muy productiva la de esos chavales. Sin lugar a dudas deberían de pagar los destrozos los padres de las criaturitas. Por lo menos que le duela el bolsillo.
A mi Humilde entender , (quizas esté equivocado), quien dañe el patrimonio puede ser un "presunto autor" de delito contra este, por lo cual se debería de tirar de Código Penal, instruirse unas diligencias y ser llebado ante la Autoridad Judicial . Si hay menores de por medio quizás deberia de intervenir la fiscalia de menores , otro asunto es lo de los Trabajos para la comunidad, creo que eso va en relación con laLey 2/2003, de 13 de marzo, de la convivencia y el ocio de Extremadura , conocida por aqui como la Ley del botellón.
Artículo 15. Consumo de bebidas alcohólicas en vías y zonas públicas.
1. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en las vías y zonas públicas, salvo en aquellos espacios dedicados al ocio autorizados expresamente por cada Ayuntamiento, siempre que se garantice por estos el cumplimiento de todas las previsiones de esta Ley, y, muy en particular, la prohibición establecida en el artículo 9 y el derecho al descanso y a la convivencia ciudadana.
Total que por esa regla de tres, si no se ponen las "Autoridades" un poco en su lugar, en el asunto del patrimonio y se legisla en serio, se aplica esta legislación sin titubeos y se cumplen las sanciones o creo que nos quedan por ver muchas barbaridades :-(
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae