Desentrañan la relación entre cambio climático y población en la Prehistoria en la fachada atlántica de la península ibérica

Javier Fernández-López de Pablo, de la Universidad de Alicante, muestra uno de los gráficos que componen el estudio.

Un arduo estudio arqueológico ha desentrañado las dinámicas demográficas de las últimas poblaciones de cazadores-recolectores en la fachada atlántica de la península ibérica durante un periodo de la Prehistoria en el que hubo grandes cambios climáticos y transformaciones medioambientales.

Esta investigación, llevada a cabo por arqueólogos de las universidades de Alicante y Algarve (Portugal), se enmarca en la época de la transición Pleistoceno-Holoceno, hace ahora entre 18.000 y 8.000 años.

"La comunidad científica ha mostrado en los últimos años un renovado interés por conocer la relación entre cambio climático, población y recursos en la Prehistoria", ha revelado a Efe el coordinador del equipo de investigación que ha desarrollado este trabajo, Javier Fernández-López de Pablo, de la Universidad de Alicante (UA).

A su juicio, "el escenario actual de cambio climático debido al calentamiento global por las emisiones de CO2 y el efecto invernadero tiene un reflejo en el ascenso del nivel del mar y del incremento de la aridez sobre los ecosistemas, aspectos que impactan en la sociedad y la economía".

"En este contexto, el estudio del pasado humano aporta una perspectiva de largo recorrido para comprender nuestra capacidad de adaptación y resiliencia a cambios climáticos y transformaciones ambientales", según Fernández-López de Pablo.

Mapas que indican: a) la ubicación de la fachada atlántica de la península ibérica; b) la distribución de los sitios de caza y recolección posteriores al Último Máximo Glacial (conocido por sus siglas en inglés, LGM, de Last Glacial Maximum) en la región de estudio; y c, d) la concentración de sitios del Mesolítico tardío en los estuarios del Muge y el Sado, respectivamente.

El trabajo realizado por ambas universidades analiza las dataciones de Carbono-14 (técnica de datación radiocarbónica para medir la antigüedad de restos arqueológicos) con la finalidad de reconstruir los cambios relativos en el tamaño de la población y estudiar su relación con las transformaciones en la dieta y en los sistemas de asentamiento durante ese periodo.

Publicada en la prestigiosa revista científica Philosophical Transactions of the Royal Society B, la investigación tiene grandes implicaciones para el estudio de las adaptaciones poblacionales al cambio climático.

El trabajo presenta una completa evaluación de las adaptaciones humanas a los cambios climáticos y transformaciones ambientales del tránsito entre el último periodo glaciar y el primer Holoceno en la fachada atlántica de la península ibérica, un espacio en el que las últimas poblaciones de cazadores-recolectores se enfrentaron a entornos y condiciones climáticas rápidamente cambiantes. En este sentido, este estudio arqueológico ofrece una perspectiva de cómo las ecologías de la población humana del pasado cambiaron en respuesta a este escenario.

(a) El proxy de la población comparado con 1000 simulaciones bootstrap de un modelo nulo exponencial ajustado (área sombreada), con períodos de actividad significativamente altos resaltada en rojo y baja actividad resaltada en azul. (b) Tasas de crecimiento dinámico anualizadas (intervalo de confianza del 95%) basadas en la primera derivada de los KDE gaussianos temporales (ancho de banda de 150 años) para las fechas de radiocarbono de la región atlántica. (c) Distancia media entre todos los sitios en segmentos de tiempo de 500 años, escalonados a intervalos de 50 años, lo que demuestra la concentración de sitios antes del Dryas Joven y una tendencia hacia una mayor densidad de sitios a partir del Holoceno temprano. (d) Temperatura de la superficie del mar (TSM) de la costa atlántica ibérica y una media móvil de 400 años de la serie de isótopos de oxígeno del núcleo de hielo NGRIP utilizando la cronología GICC05.

Resultados

Los investigadores han identificado una primera fase de crecimiento demográfico durante el último periodo interestadial del Pleistoceno (hace unos 14.800 años) y los inicios del episodio climático frío del Dryas reciente (hace 12.800 años). Este último episodio de empeoramiento climático parece asociado a un descenso en el tamaño de la población cuya distribución territorial mostraría un patrón más disperso.

Por otro lado, el estudio señala una última fase de crecimiento demográfico que comienza hace unos 8.300 años, coincidiendo con el conocido en el ámbito científico como evento climático del 8.2, en el que la temperatura global del Planeta bajó unos 2ºC, y el cambio en las corrientes marinas incrementó la productividad biológica en los estuarios de los principales ríos Tajo y Sado.

"Los pobladores pasaron a concentrarse en torno a estos espacios, lo que permitió una explotación más intensa de los recursos acuáticos, así como un rápido crecimiento demográfico", ha explicado el arqueólogo.

Este investigador distinguido del programa Gent-T adscrito al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante ha detallado que, a diferencia de lo observado en otras regiones de la península ibérica, este caso de estudio muestra una fuerte correlación entre crecimiento demográfico y los cambios en la productividad marina observada en los estuarios.

"Estos pobladores fueron capaces de generar respuestas adaptativas exitosas tanto en la dieta como en el patrón de asentamiento durante el periodo Mesolítico, hace unos 8.300 años, y crecieron en tamaño y densidad por una mayor dependencia de las fuentes de alimentos marinas", ha indicado.

Metodología

El equipo de investigadores ha trabajado durante dos años en el análisis y estudio de datos de alrededor de 70 yacimientos prehistóricos repartidos por toda la fachada atlántica, con más de 370 fechas de radiocarbono,  y de restos humanos para obtener información sobre paleodieta.

"Sin duda es el primer estudio científico centrado en la vertiente atlántica de la península ibérica que contempla un periodo de tiempo tan largo", ha resaltado el experto de la UA.

Además, "hemos elaborado nuevos métodos cuantitativos para crear series temporales con las que trazar los cambios a lo largo del tiempo en el tamaño de la población, la distribución del poblamiento y los cambios en la dieta", ha señalado.

 

Fuentes: Universidad de Alicante | eldiario.es | 7 de febrero de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Reconstruyen la evolución de la población de las últimas sociedades... (25/04/2019)

Reconstruyendo las 'redes sociales' de la prehistoria en la penínsu... (31/05/2020)

Visitas: 1097

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más