Desentierran una gran basílica de tiempos de Herodes el Grande en Israel

Las excavaciones de la gran basílica de Ascalón - Autoridad de Antigüedades de Israel

Una excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, en sus siglas en inglés) está desenterrando en la ciudad de Ascalón los restos de una magnífica basílica romana de 2.000 años de antigüedad, cuyo origen se remonta a la época de Herodes el Grande.

Situada en el centro de la urbe, este edificio público estuvo dividido en una sala principal y dos laterales, según informa la IAA en Facebook. La estancia central estaba rodeada por  enormes columnas de mármol de hasta 13 metros de altura y adornada con elaborados capiteles, decorados con motivos vegetales y, en algunos casos, con un águila, símbolo del Imperio Romano. Sus restos, según los arqueólogos, permiten imaginar el esplendor de esta basílica, la mayor de Israel.

La Dra. Rachel Bar-Natan limpiando un capitel enorme. Foto: Yuli Schwartz, Autoridad de Antigüedades de Israel.

«Fue descubierta por primera vez en la década de 1920 por el arqueólogo británico John Garstang, quien luego la cubrió  después», señaló Rachel Bar Nathan (izquierda), directora de excavación de la IAA junto con Saar GanorFederico Kobrin. Tras casi un siglo tapado, el Parque Nacional de Ascalón decidió hace cinco años volver a excavar en el lugar y reconstruir parte de la columnata.

«Garstang ya había calculado las dimensiones del edificio, y al ver los restos de las columnas de mármol, realizadas con materiales importados de Asia Menor, había sugerido que la basílica se remontaba a la época de Herodes el Grande, ya que el historiador Josefo describió cómo el rey construyó un salón con columnas y otras estructuras en la ciudad», dijo la directora de las excavaciones.

Designado por los romanos como rey de Judea en la segunda mitad del siglo I a.C., Herodes el Grande fue conocido por las construcciones que se realizaron en su nombre en todo el territorio, incluida la reconstrucción del Templo de Jerusalén.

La Basílica y el Complejo Odeón en el Parque Nacional Tel Ashkelon. YANIV COHEN / AUTORIDAD DE PARQUES Y NATURALEZA).


Reconstruida en época de Septimio Severo

Cuando los arqueólogos comenzaron a excavar la basílica se dieron cuenta de que algunos de los restos no se remontaban a Herodes, sino a la época del emperador Septimio Severo (siglos II-III d.C.). «Reconstruyó la basílica con un estilo aún más grandioso, pero la estructura original se remonta a la época de Herodes, como pensaba Garstang», afirma Bar Nathan en The Jerusalem Post.

Los arqueólogos han encontrado algunas monedas de tiempos de Herodes en el lugar, así como varias esculturas de mármol, algunas de las cuales representan a dioses paganos, como Isis, una deidad egipcia representada como Tyche, la diosa de la fortuna de la ciudad, y Nike, la diosa de la victoria.

Esculturas halladas en el lugar - Autoridad de Antigüedades de Israel.

Cuando Herodes gobernó Judea, Ascalón era una ciudad libre y un puerto comercial de renombre en la que la población judía no era mayoritaria. Más tarde, se convirtió en una ciudad romana. En esta época, la basílica era un edificio público en el centro de la ciudad, utilizado para el comercio, casos judiciales y otras funciones cívicas. Un terremoto asoló Ascalón en el año 363 d.C. y la basílica quedó destruida. Algunos de sus restos serían reutilizados después en otras construcciones en la zona.

Arqueólogo del distrito de Ashkelon, Saar Ganor mostrando un pequeño corazón de piedra hallado entre los restos de la basílica.

La IAA está llevando a cabo actualmente una operación para preservar y restaurar el complejo, incluida la basílica y un teatro que se ha descubierto en el lugar, como parte de un proyecto conjunto de la Autoridad de Parques y Naturaleza, el municipio de Ascalón y la Fundación Leon Levy para desarrollar el área y hacerla accesible al público.

Fuente: abc.es | 31 de mayo de 2021

Visitas: 499

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más