Desentierran una bodega romana en buen estado de conservación en la que fue ciudad de Nida (Fránkfort)

Un grupo de arqueólogos alemanes ha hallado una bodega romana del siglo I d.C.  Fuente: Instagram/@ archaeologischesmuseumffm.

Los vestigios del Imperio Romano aún aparecen bajo el suelo de lo que alguna vez perteneció a su dominio en la mayoría del continente europeo. Desde armas, vasijas, esculturas, monedad, pinturas y hasta casas fueron encontradas, entre otras maravillas, como el reciente anuncio de un grupo de arqueólogos de Fránkfort, Alemania, que desenterró una bodega en excelente estado de conservación. Según indicaron, esta dataría del siglo I d.C. y los elementos de su construcción podrían ser de ayuda para conocer la antigua vida lugareña.

Los romanos tenían la costumbre de armar grandes banquetes e incluir al vino como la bebida preferida. Famoso en casi todo el mundo, ellos desarrollaron un sistema para protegerlo del paso del tiempo y que su deterioro frente al ambiente fuera mínima. Es por ello que construyeron diferentes bodegas a lo largo de todo el imperio, la gran mayoría debajo de sus casas, como la que ha aparecido en la antigua ciudad de Nida, hoy en Fránkfort.

El técnico de excavaciones Rolf Skrypzak en las escaleras que conducen al sótano con algunos de los objetos hallados. Oficina del Monumento de Fránkfort 

Si bien el hallazgo se produjo a mitad del 2023, tras una excavación de la Oficina de Monumentos, la bodega completa y su restauración se finalizó recién este año, como así lo informan desde el Museo Arqueológico de Fránkfort. Fue un trabajo minucioso y detallista para evitar el deterioro de la misma.

Este espacio para guardar el vino fue construido con madera unida a la residencia que se encontraba arriba, por lo que los arqueólogos aseguraron que un estudio de este material podría brindar un amplio panorama acerca de los consumos y vida cotidiana de aquella población. Ina Hartwig (izquierda), jefa del Departamento de Cultura, señaló: “Debido a las condiciones meteorológicas, el peligro era inminente y decidimos salvar la bodega y, con ello, una importante instalación romana de la antigua Fránkfort en un breve plazo de tiempo. Estamos muy satisfechos de haberlo conseguido con un gran esfuerzo técnico y el uso de métodos recientemente probados”.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico de Fránkfort, Wolfgang David (derecha), contó que "las maderas sufrieron quemaduras por un incendio hace siglos, por lo que mantenerlas expuestas, habría sido un error. Es por ello que se retiraron todos los restos y se trasladaron a un taller especial".

Lo que se hizo fue retirar parte del bloque de tierra circundante con la bodega dentro y así se trasladó bajo techo. Los escalones de madera presentaban quemaduras al igual que el centro de la misma. Según el análisis preliminar, las vigas carbonizadas y los restos de carbón dieron cuenta de un incendio fatal que terminó por destruir la propiedad de la familia que la poseía.

Autoridades del Museo de Fránkfort jutno a la bodega que es exhibida por primera vez. Holger Menzel.

Además, dentro, se encontró una jarra de cristal derretida por el intenso calor y utensilios de metal derruidos en las escaleras. Cabe destacar que esta no es la única bodega que se ha encontrado en la ciudad antigua, sino que en los recientes 100 años, se hallaron otras varias que también fueron destruidas por el fuego, solo que esta última llamó la atención de los científicos por su grado de conservación.

En el informe aseguraron que la vivienda se volvió a construir, pero el sótano no se volvió a utilizar más. Gracias a la tecnología que actualmente existe, se le prestará más atención a este caso, a fin de determinar en qué momento se edificó y cuándo sucedió el incendio.

En tanto, el Museo Arqueológico de Fránkfort ha adelantado una muestra a todo el público, y en la que se podrá observar en primera persona cómo era esta impresionante bodega romana.

Fuentes: lanacion.com.ar | fnp.de | 29 de febrero de 2024

Visitas: 198

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más