Red social de Arqueologos e Historiadores
Un grupo de arqueólogos han desenterrado la 'Pompeya sueca', donde cientos de personas murieron en una "brutal masacre" hace 1.500 años en una isla de Suecia.
Las condiciones climáticas de la isla sueca de Öland, en el mar Báltico, han facilitado que los restos de las víctimas de la matanza ocurrida en el siglo V se hayan conservado en "perfecto estado", como las ruinas de la antigua ciudad romana, informa el diario británico 'Daily Mail'.
"Durante siglos los restos en la fortaleza han permanecido intactos, y los indicios de esa masacre se asemejan a las escenas de crímenes que se cometen en nuestros días", señalaron los arqueólogos.
"Antes del ataque, el lugar parece haber sido un pueblo pacífico y próspero, donde la gente vivía cómodamente en pequeñas chozas y criaban ganado para carne", agregaron.
Pero esa paz terminó cuando "desconocidos invasores irrumpieron en el pueblo, matando y destruyendo todo a su paso por motivos inexplicables. Es como en Pompeya: algo terrible sucedió y todo se acabó", dijo la arqueóloga Helene Wilhelmson (izquierda).
Hasta el momento cinco cuerpos han sido desenterrados en las ruinas de una de las cabañas. Dos fueron encontrados yaciendo junto a la puerta, como si hubieran sido masacrados mientras intentaban desesperadamente escapar.
Para los especialistas sigue siendo un misterio por qué el pueblo ha quedado intacto durante 1.500 años, a pesar de la gran cantidad de piezas de mucho valor que había en el lugar.
Según una de las teorías, después de la masacre el lugar se convirtió en un tabú, y sencillamente la gente temía poner los pies allí.
Foto: Vista aérea de la Sandby Borg. Inserta en la fotografía figuran cuatro broches ricamente decoradas previamente descubiertos en 2010. Imágenes: Ene Norrman (KNB) Max Jahrehorn, Kalmar museo läns.
Durante el período de migración en los países escandinavos se acostumbraba a quemar a los muertos, y muy pocos restos no incinerados han sido recuperados.
En una excavación a principios de 2010, el equipo descubrió broches dorados, lo que plantea interrogantes en cuanto a por qué no fueron saqueados tras la masacre.
Foto: Una reconstrucción de la fortaleza en la isla da una idea de lo que era la vida para los residentes
Asimismo, los arqueólogos indicaron que están desarrollando maquetas informatizadas en 3D para tratar de reconstruir la escena de la matanza y resolver el misterio.
El arqueólogo de la Lund University, Nicoló Dell'Unto (derecha), explica: "El uso de modelos en 3D nos da la oportunidad sin precedentes de ver todos los cuerpos al mismo tiempo, a pesar de que los esqueletos fueron retirados uno a uno".
Huesos humanos han sido encontrados en otras partes de la fortaleza, por lo que es muy probable que haya muchos más aún sin excavar. Al mismo tiempo se ha rastreado todo el enclave para recopilar todos los metales preciosos y evitar así saqueos actuales.
Fuente: actualidad.rt.com | Daily Mail | 6 de octubre de 2013
meravigliosa scoperta!!Davvero.Dali
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae