Descubren una inscripción ibérica en una lámina de plomo datada entre los siglos IV y III a.C.

Vista de la lámina de plomo por las dos caras, una vez limpia y restaurada. Foto: Museo de Prehistoria de Valencia

Un equipo multidisciplinar de investigadores compuesto por David Quixal, Ana Serrano, Consuelo Mata y Gianni Gallello, de la Universidad de Valencia; Joan Ferrer y Javier Velaza, de la Universidad de Barcelona, y Trinidad Pasíes, del Museo de Prehistoria de Valenciaacaba de presentar los resultados del análisis de la escritura contenida en una lámina de plomo descubierta durante unas excavaciones arqueológicas en el yacimiento íbero del Pico de los Ajos, en Yátova (Valencia), un poblado que estuvo habitado al menos desde el siglo VII a.C., y fue abandonado entre los siglos I a.C. y I d.C.

El estudio, que se titula "Una pequeña lámina de plomo con inscripción ibérica de paleografía arcaica del Pico de los Ajos", acaba de publicarse en la revista Veleia.

Dibujo del plomo por ambas caras. Asumiendo que el texto está completo, la lectura sería:

tořaibeleś

de·teřargeida · kutuŕ

UNA INSCRIPCIÓN MISTERIOSA

Los arqueólogos hallaron la lámina de plomo, datada entre los siglos IV y III a.C., doblada sobre sí misma, y se procedió a su limpieza y restauración en el Museo de Prehistoria de Valencia. Tras ello, se pudieron identificar en ambas caras algunos símbolos ibéricos de los cuales los científicos conocen la sonoridad.

El descubrimiento resulta interesante porque fue realizado en un contexto arqueológico posterior, correspondiente a los siglos III y II a.C., cuando esa lámina había perdido ya su función original y se trataba de un metal más a reciclar, junto con otros utensilios metálicos.

Proceso de desplegado de la lámina de plomo. Foto: Museo de Prehistoria de Valencia.

Las láminas de plomo fueron usadas por los íberos como soporte de escritura durante toda su historia y son relativamente comunes en los yacimientos de esta cultura en la península ibérica, como ha ocurrido en el Pico de los Ajos. 

"Este yacimiento posee uno de los mayores conjuntos de textos escritos en ibérico de toda la península", asegura David Quixal, uno de los autores del estudio.

Excavación arqueológica en el Pico de los Ajos (Yátova, Valencia). Foto: Universidad de Valencia.

En el caso de la lámina del Pico de los Ajos, la escritura es arcaica y aunque los arqueólogos no pueden descifrarla, sí que ha podido ser transcrita fonéticamente. Pero la temática de la inscripción sigue siendo desconocida, por lo que el mensaje y el contexto histórico son difíciles de establecer, aunque los autores del estudio se inclinan a pensar que posiblemente sea un texto de contenido religioso. 

Según explica Quixal, "el ibérico es una lengua que continúa sin poder traducirse, pero en la que los expertos avanzan poco a poco en la identificación de palabras y esto ayuda a interpretar qué tipo de textos eran".

Lo que sí han podido identificar los investigadores ha sido un nombre: Tořaibeleś. Tal vez se tratase de la persona que escribió ese texto o que lo encargó...

Fuente: nationalgeographic.com.es | 22 de junio de 2021

Visitas: 789

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más