Descubren una inscripción romana en la Muralla de Lugo

Imagen "El Progreso"
El conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez, ha visitado hoy Lugo para anunciar el descubrimiento de una inscripción romana en la Muralla de Lugo por parte de los técnicos de la Xunta que participan en las labores de rehabilitación del monumento Patrimonio de la Humanidad.

Imagen "El Progreso"

La inscripción se encuentra en una losa de 80 centímetros de largo en la pared del descanso de la escalera que da acceso al cubo, en una posición central y enfrente al primer tramo de escalones, a una altura de 1.25 metros.


Los técnicos de la Dirección Xeral do Patrimonio Xeral do Patrimonio Cultural ha iniciado el estudio de la inscripción con el fin de confirmar la primera hipótesis, según la cual podría referirse a una contrata de la Muralla, es decir, al nombre del dueño de un taller participante que formó parte del proceso de construcción o de restauración.

El hallazgo se produjo durante la intervención impulsada por la Consellería de Cultura para analizar una patología provocada por el empuje de las tierras que ocupan el espacio de la escalera romana y que estaba afectando a un inmueble residencial. 


Hallan en la muralla de Lugo una inscripción de canteros romanos

Las obras en el cubo número 77 de la muralla de Lugo han permitido destapar una escalera de acceso al adarve del monumento, de cuya existencia ya tenían conocimiento los arqueólogos. Pero también esta vez hubo sorpresa, en forma de inscripción romana que, a falta de mayor análisis, los especialistas creen que es la firma del taller que llevó a cabo las obras de construcción o rehabilitación. En ninguna de las más de 20 escaleras ya conocidas de acceso al adarve se había encontrado una inscripción similar.
Imagen "La Voz de Galicia"
El cubo número 77 se encuentra a la altura de la puerta de San Fernando. El empuje de la tierra que rellenaba la escalera amenazaba la estabilidad de la casa pegada al monumento, por la parte interior. La escalera no ofrece mayores diferencias con respecto a las ya descubiertas anteriormente. Lo que sorprendió a los arqueólogos fue la inscripción que se encontraron. De la parte más baja de la muralla arrancan sendas escaleras, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. El texto se encuentra en la pared frontal del descansillo, a una altura de 1,20 metros, es decir, aproximadamente a la altura de los ojos de una persona de estatura normal en el momento en el que fue realizada. Está en el canto de una de las piedras más grandes (mide unos 80 centímetros de largo) de las que conforman la pared.
Imagen "La Voz de Galicia"
La inscripción es la siguiente: EX OF VP (quizá VLP) I. De ser así: Ex officina Ulpius. Es decir, fija el nombre del taller que ejecutó las obras. Ahora los especialistas proceden a estudiar en detalle este hallazgo.
Imagen "La Voz de Galicia"
Las obras en el citado cubo forman parte de un lote de mejoras que se llevan a cabo en la Muralla. En otro punto, cerca de la Porta Miñá, se ha completado la conexión de la vía pública con una rampa de apertura relativamente reciente para acceso al adarve. También se trabajó para rematar el paramento interior del monumento a la altura del Círculo de las Artes. El presupuesto de las tres obras reseñadas asciende a 166.000 euros, según recordó ayer el conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez.

Visitas: 743

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más