En el lugar de Montefurado, perteneciente al Concello de Quiroga, en el sur de la provinica lucense, hallamos este magnífico "muestrario" de la minería Romana.

Boca de salida del Túnel (imagen "lvcvsavgvsti.blogspot.com")

Por un lado, vemos un portentoso túnel que en su origen tuvo 120 metros de largo, con una altura máxima de 20 mts. desde el lecho del río y que fue excavado por los romanos en la ladera de la montaña, siguiendo una veta de oro, para extraer el mineral valiéndose de las fuertes corrientes del río Sil, para lo cual desecaron completamente una parte del río. Actualmente, debido a las fuertes crecidas del río en el año 1934, que colapsaron parte del túnel, podemos ver un total de 54 metros del mismo. También, en paralelo al primer túnel, tenemos un segundo de menor entidad que atraviesa la montaña de lado a lado y que probablemente se excavó siguiendo una segunda veta de mineral o bien como túnel de servicio para atravesar la montaña sin necesidad de dar la vuelta a la misma. Por último, si nos acercamos al actual pueblo de Montefurado, a escasos 1000 metros del túnel, podemos observar otra parte de la excavación minera. En este caso, utilizando también el sistema de ruina montium en superficie, vemos los restos de otra parte de la mina, que guardan semejanza con lo que podemos observar en las famosas Médulas de León.

Interior del túnel menor (imagen "lvcvsavgvsti.blogspot.com")


Todo este entramado minero, formaba parte de la política de explotación del territorio iniciada por Augusto y que tendría su máxima expresión en esta zona en época del emperador Trajano, durante el cual, se llegaron a extraer de este complejo minero 20.000 libras de oro anuales, las cuales, en su mayor parte, iban directamente para Roma.

Médulas de Montefurado (imange "lvcvsavgvsti.blogspot.com")

Algunos historiadores afirman que en el cercano lugar de Sesmil se encontraba el campamento de la XI Legio Claudia Pia Fidelis, encargada de supervisar y guardar todo el complejo minero que se extendía desde aquí hasta el norte de la provincia de Lugo por las sierras de O Caurel y Os Ancares. Aunque de este último aspecto no se ha encontrado hasta la fecha ninguna evidencia arqueológica que lo respalde.

                                   
                                                  Ubicación de Montefurado en SigPac

 

 

Proceso de excavación del túnel (serie de imágenes Concello de Quiroga)

lvcvsavgvsti.blogspot.com

Visitas: 2663

Comentario por jorge hugo bertran vall el marzo 10, 2012 a las 1:54pm

es estraño que con los adelantos tecnicos , sabiendo lo que contenian , estas excavaciones, no se hallan continuado con las mismas.

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por Adrián Martínez Alfayate el marzo 10, 2012 a las 6:59pm

Todo este entramado minero, formaba parte de la política de explotación del territorio iniciada por Augusto y que tendría su máxima expresión en esta zona en época del emperador Trajano, durante el cual, se llegaron a extraer de este complejo minero 20.000 libras de oro anuales, las cuales, en su mayor parte, iban directamente para Roma.

A quien corresponda............

Comentario por Adrián Martínez Alfayate el marzo 10, 2012 a las 7:04pm

...y no eran romanos los que trabajaban en la escavación y extracción del mineral aurífero, eran hispanos, prisioneros, tal vez esclavos que morían en la escavación por lógica básica. Silicóticos prematuros ¡!¡!

10.000 kilogramos anuales... ¡toma tela!

Comentario por J.Ramón López Blanco el marzo 11, 2012 a las 9:06am

Hola Jorge, comentarte que en muchas de estas explotaciones si que se han realizado prospecciones en épocas recientes todas ellas con resultados negativos. En algunos lugares se han hallado restos de mineral, pero no en suficiente cantidad para justificar la reactivación de la explotación y mucho menos en medio de lugares declarados BIC o LIC como son las Serras do Caurel y Os Ancares.

Comentario por J.Ramón López Blanco el marzo 11, 2012 a las 9:19am

Hola Adrián, a tú primer comentario no se bien lo que quieres resaltar, al comentar que la extracción de mineral iba directamente para Roma, me refiero a la capital del Imperio, sin reportar nada en la zona de extracción (no es más que un dato)... En cuanto a tu aseveración de que no eran ciudadanos Romanos sino sus esclavos provenientes de otras zonas del imperio (probablemente no serían ni Hispanos en su mayoría) estoy totalmente de acuerdo, no así en la afirmación "silicóticos premautros", enfermedad esta asociada a la extracción del carbón en minas subterráneas.

Desconozco también si las 20.000 libras anuales de oro te parecen mucho, poco o nada, pero es el dato que arrojaron los estudios arqueológicos e históricos realizados sobre la minería en la zona (a propósito, a mi me salen 6.545 kgs.)

Comentario por Adrián Martínez Alfayate el marzo 11, 2012 a las 12:03pm

Estimado Ramón, gracias por rectificarme la cuestión de peso de la libra romana. Yo por asimilación hablé sobre la libra castellana de aproximadamente 450 gramos, pero no es la cuestión el peso de la libra romana que estaba al rededor de los 345 gramos, yo trato de englobar un asunto de reclamaciones encadenadas entre pueblos que han invadido un pais para apoderarse de la riqueza que tiene.  En el caso de Hispania (España y Portugal) hemos sido sistemáticamente invadidos por pueblos neandertales, sapiens, íberos, celtas, fenicios, griegos, romanos, germánicos, hebreos, árabes, y hasta por indios (de la India, la última).

Yo no quiero decir que yo mismo no sea mezcla de todos ellos o de una parte, no lo descarto, simplemente quiero exponer que las reclamaciones en cadena, son una atrocidad... veamos: ahora unos pueblos americanos quieren tomar parte del dichoso tesoro de la Mercedes, del Odissey, vale, pero ¿con que derechos o legajos se puede reclamar? (Si por bien hubiese sido, todo ese tesolo hacía tiempo que estaba adornando la corona Britanica... hace siglos, por unos corsarios Hijos de la Gran Bretaña y que nuestros marinos no se hubiesen ido al fondo del mar......)   Estos que reclaman hasta pueden ser los infractores de ese orden, pues hasta son españoles afincados allí, o mulatos. mezcla cualquiera entre blancos e indios que piden lo que por la ley no sería de ellos, tampoco no son adecuadas las autoridades nativas a reclamar un tesoro que fué "robado" por sus caciques al pueblo llano o con el sacrificio supremo de sus vidas...  todo es un batiburrillo de derechos y latrocinios...   En cuanto al oro extraido en toda la franja oeste de la península Hispana, debió de ser enorme, pues yo conozco indicios de que el oro se extraía en las provincias de Lugo, Orense, Leon, Zamora, Salamanca........   NOTA: Toda explotación minera que signifique estar en túneles implica polvo (de silice, silicosis) indiferentemente del material extraido... cosa curiosa es saber que ya los romanos para que sus operarios (nativos, esclavos, prisioneros) mineros no sufrieran una silicosis prematura (ellos no sabrían denominar la enfermedad pero conocían sus efectos), utilizaban una tecnica que sobrevivió a su dominación y que no hace mucho aún se aplicaba, que era con unas bombas aspirantes-impelentes. lanzaban chorros de agua sobre el filón donde excavaban para aminorar el polvo y en otras circunstancias hacían chimeneas por donde arrojaban agua contínua, formaban bolsas de presión de aire que eran encauzadas a la cabecera de la excavación.  VALE VALETE

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más