Arqueólogos en busca de un túnel en la cárcel (Lugo)

Antigüa Prisión Provincial en Google Street View

Las catas arqueológicas en el patio de la antigua prisión provincial aportan más datos para conocer el pasado romano de la ciudad. En una de ellas, la empresa Arqueoconsulting, dirigida por Francisco Hervés, ha localizado vestigios de tres tipos de pavimentos diferentes. Dos de ellos, son de lajas de pizarra, cantos rodados pequeños y tierra, todo ello apisonado sobre una capa de tierra en la que hay restos de tégula y cerámica. Todo ello, apoyado sobre un suelo de canto rodado, probablemente de época julio-claudia. En esta misma cata hay restos del muro que rodeaba la prisión, así como de un canal moderno que lo corta.

Los restos romanos parecen ser anteriores a la construcción de la Muralla. Dado que los pavimentos no aparecen asociados a muros u otros elementos, los arqueólogos desconocen su función.

Muro
En otra cata se localizaron también restos del citado muro de cierre y una capa de cantos rodados, que se corresponden con la base o cimentaciones de alguna estructura desmantelada con la construcción de la antigua prisión provincial. En una capa del terreno, los arqueólogos aprecian signos de carbonización, pero no pueden indicar si se trata vestigios de la necrópolis o de algún edificio quemado.
Por su parte, la responsable del departamento municipal de Arqueología, Covadonga Carreño, explicó que en el marco de las obras para convertir la antigua cárcel en un centro cultural, están previstos dos sondeos en el patio (los ya reseñados), en los huecos de los tres ascensores que serán instalados, y otro en el patio interior.
Además está programado un sondeo de un lado a otro del edificio, buscando posibles vestigios de un túnel. No hay constancia del trazado de túnel en excavaciones realizadas anteriormente, pero sí se alude a la posibilidad de que exista en la documentación de las excavaciones realizadas con motivo de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo.
Probablemente se efectuarán también sondeos en la segunda fase de las obras, que afectarán a la zona en la que se encuentran las instalaciones que hasta ahora vino ocupando la Policía Local. En este caso, el objetivo principal será tratar de localizar restos de la necrópolis, con el fin de comprobar hacia dónde se desarrollaba.
De momento, ninguno de los vestigios es musealizable, según explica Covadonga Carreño.

Visitas: 563

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más