Descubren un colgante de garra de oso de más de 18.000 años en Montlleó (Lérida)

Fuente: La Vanguardia.com | 13 de agosto de 2015

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto en el yacimiento paleolítico de Montlleó, en Prats i Sansor (Lérida), un colgante único de garra de oso de más de 18.000 años, ha informado este jueves la universidad.



El equipo arqueológico dirigido por los profesores del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB, Xavier Mangado y Josep Maria Fullola, ha identificado un hogar, diversos colgantes labrados sobre caracoles marinos procedentes de las costas del Mediterráneo (izquierda) y el colgante elaborado mediante una garra de oso.


La nueva campaña de excavaciones, que se ha llevado a cabo durante 2015 en Montlleó, ha permitido profundizar en el conocimiento sobre los grupos de cazadores de caballos que ocupaban este territorio durante los veranos hace 20.000 años durante la época de glaciación.



Mangado ha asegurado que estos descubrimientos confirman que durante la época de la glaciación había comunicación entre los dos lados del Pirineo y también con el Mediterráneo, y que la chimenea descubierta posibilitará que se pueda hacer la datación exacta del yacimiento con carbono 14, que prevé que se sitúe "alrededor de hace 18.000 años".



El investigador apunta que los nuevos descubrimientos son clave para conocer más aspectos de los grupos nómadas que ocupaban este territorio durante la época glaciar y en una etapa previa a la aparición de la agricultura.

Visitas: 357

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más