Descubren un antiguo mosaico en Galilea que representa al héroe bíblico Sansón

Rostro de una mujer al lado de una inscripción. Los arqueólogos todavía no han publicado fotos de los fragmentos de mosaico con Sansón

Vía: msnbc.com | Stephanie Pappas| 3 de julio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un reluciente mosaico de colores decoraba en otro tiempo el suelo de una antigua sinagoga con escenas del héroe bíblico Sansón obteniendo su venganza sobre los filisteos.

Este descubrimiento recién excavado en la antigua aldea judía de Huqoq (Galilea, Israel) no sólo representa una escena inusual -Sansón atando antorchas a las colas de unos zorros con el fin de quemar los cultivos de sus enemigos- sino que también es de muy alta calidad, dijo la arqueóloga de la excavación, Jodi Magness (izquierda), de la Universidad Chapel Hill, en Carolina del Norte.

En un mosaico "cuanto más pequeñas sean las teselas, más fino es el trabajo", dijo Magness a LiveScience. "Nuestras teselas son muy pequeñas y espléndidas".

El mosaico decoraba parte de una sinagoga que data alrededor del 400 al 500 d. C. Hasta el momento, Magness y su equipo han excavado sólo una parte de la pared oriental de la estructura, por lo que aún no saben qué tan grande era la sinagoga. Sin embargo, el edificio parece ser de grandes dimensiones, con bloques de piedra "maravillosamente cortados", explicó Magness, lo que sugiere una amplia estructura.

El mosaico, que está incompleto, muestra varias escenas. En una, dos rostros femeninos flanquean una inscripción en hebreo acerca de las recompensas para las personas que realizan buenas acciones.

En otra, Sansón, el de la historia bíblica de Sansón y Dalila, ata antorchas a las colas de unos zorros por pares, un evento descrito en el Libro de los Jueces, tanto en la Biblia de los cristianos como en la hebrea. Según cuenta la historia, Sansón se enamora de una mujer de origen filisteo, un pueblo que gobernaba las ciudades-estado de Gaza, Askelón, Ashdod, Ekrón y Gath, en el antiguo Oriente Medio. Los filisteos son descritos como enemigos de los israelíes en la Biblia.

En la fiesta de enlace con su novia filistea, Sansón se burla de los padrinos de boda filisteos con una adivinanza que no podrían posiblemente responder. Cuando su novia le ruega a Sansón que le diga la solución, y ésta se la pasa a sus parientes, él, enfurecido, mata a 30 hombres de Askelón. Cuando regresa a casa descubre que su novia ha sido dada a otra persona. En venganza, Sansón reúne parejas de zorros y ata a sus colas antorchas. A continuación, suelta a 300 de estos animales por los campos de los filisteos destruyendo sus cosechas.

Es esta escena la que se representa en el mosaico. Se trata de una tema "inusual", señala Magness, pues sólo en otras dos sinagogas se han encontrado esa representación de Sansón totalmente, y mucho menos con una escena de venganza con fuego. Pero una de esas sinagogas antiguas en la que se representa a Sansón está a tan sólo unos kilómetros de distancia del edificio recién excavado, advierte Magness.

"Esto sugiere que, por alguna razón, Sansón era muy popular en el área local", dijo.

La sinagoga habría sido la única casa de culto en el pueblo, dijo Magness. Para una sinagoga de pueblo este mosaico era algo muy elegante, lo que sugiere que la aldea era un lugar próspero. Esto es interesante, añadió Magness, porque la zona estaba bajo el dominio de los cristianos bizantinos en el momento en que la sinagoga estaba en uso. Por lo general, tal dominio se considera como un tiempo de opresión para el pueblo judío, pero parece que los residentes de este pueblo en particular estaban haciendo las cosas bien.

Los arqueólogos descubrieron el mosaico la semana pasada. Un estudiante, en su primera excavación, estuvo cuidadosamente raspando y alejando la tierra con una azada cuando sintió la superficie dura del mosaico. Llamó a Magness, y ambos excavaron con precaución cepillando hacia afuera la suciedad, a fin de mostrar un colorido rostro femenino que los miraba fijamente, y el cual quedaba expuesto a la luz del día por primera vez en 1.500 años.

"Creo que probablemente fue, con mucho, el momento más emocionante que he tenido en mi vida como arqueóloga", afirmó Magness.

Visitas: 3018

Comentario por JOSÉ MARIA RIBEIRO AIRES el julio 4, 2012 a las 9:15pm
Interessante,uma sinagoga próspera em uma região que à época estava sob domínio dos cristãos bizantino.Excelente.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más