Descubren la tumba del tesorero y escriba real de Ramsés II en la necrópolis de Saqqara

Una de las paredes decoradas de la tumba de Ptah-m-Wia. Ministerio de Turismo y Antigüedades

Una misión arqueológica de la Universidad de El Cairo ha descubierto la tumba de  Ptah-m-Wia, un alto funcionario durante el reinado de Ramsés II, en la necrópolis de Saqqara, situada a unos 50 kilómetros al sur de la capital egipcia y donde en los últimos años se han registrado cuantiosos hallazgos de la antigua civilización de los faraones.

Según ha anunciado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, este descubrimiento es relevante porque se trata del lugar de sepultura de un mandatario, de nombre Ptah-m-Wia (o Ptahemwia), que ostentó varios e importantes títulos: escriba real, jefe del tesoro, supervisor del ganado y responsable de los sacrificios a las deidades que se realizaban en el templo de Ramsés II en Tebas, uno de los gobernantes más poderoso de la Dinastía XIX.

Hasta el momento, las excavaciones han sacado a la luz una tumba con una gran entrada y varias salas que tienen las paredes de piedra grabadas o pintadas con escenas que representan al funcionario y procesiones ceremoniales. En su parte occidental contaba con un altar coronado por un piramidón. Los arqueólogos van a seguir trabajando para descubrir la totalidad del sitio, incluida la cámara funeraria.

Sin embargo, no se espera poder documentar el contenido original de la misma ya que la tumba probablemente  fue saqueada en algún momento del siglo XIX.

"Estas tumbas eran visibles desde la superficie y muchos aventureros extranjeros vinieron aquí a excavar para después hacer contrabando con las antigüedades en Europa. Llevo trabajando en Saqqara desde 2005. He descubierto muchos enterramientos, pero pero todos estaban completamente desvalijados. No he encontrado una simple estatua o un sarcófago intacto", ha señalado Ola El Aguizy (derecha), la directora de la misión arqueológica.

En la misma zona de la necrópolis de Saqqara se han documentado más tumbas de altos funcionarios del Imperio Nuevo, como las de un par de destacados comandantes militares, la del gobernante de la ciudad de Menfis o la de un embajador real en el extranjero. Los investigadores han destacado que estos nuevos descubrimientos son resultado de la combinación entre el trabajo de campo y la investigación científica por la que se apuesta desde la Universidad de El Cairo.

Ahmed Ragab, el deán de la Facultad de Arqueología, ha explicado que las excavaciones de la Universidad en Saqqara, en la necrópolis del Imperio Nuevo situada al sur de la carretera que conduce a la pirámide del faraón Unis, empezaron en 1970. Los trabajos estuvieron liderados por el profesor Sayed Tawfiq entre 1983 y 1986 y se descubrieron muchas tumbas datadas en época de Ramsés II, incluida la del visir real Nefer-Ranpet. La arqueóloga Ola El-Egazy dirige la misión desde el año 2005.

La jefa de la misión agregó que la tumba pertenece al estilo, que caracteriza  a este yacimiento, llamado tumba-templo, ya que se consta de una entrada en forma de edificio, seguida por un patio o más; y estas tumbas terminan en el oeste con santuarios para las deidades, coronados por una pirámide.

Lo descubierto hasta ahora de la tumba es su entrada, construida de piedra con escenas del propietario de la tumba. Esta entrada conduce a una primera sala con paredes de yeso pintadas y coloreadas; señalando que, la más importante de estas escenas es la de procesión de las ofrendas, que termina con una escena del sacrificio de un ternero.

Se encontraron varios bloques de piedra bajo la arena; así como distintas columnas de Osiris; algunas de las cuales están en la arena, otras están en su posición original. Todas estas piezas se estudiarán para reponerlas en su lugar original en la tumba.

La Jefe de la misión indicó que ésta continuó los trabajos en la tumba del Comandante Supremo del Ejército durante los reinados del rey Seti I y su hijo, el rey Ramsés II. También, se restauró el santuario del ternero, que se descubrió durante las excavaciones del difunto Dr. Sayed Tawfik, y el trabajo sigue en curso.

Fuentes :elespañol.com | sis.gov.eg | 2 de noviembre de 2021

Visitas: 1044

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más