Descubren la tumba de un niño enterrado con su perro en la Galia romana hace 2.000 años

Imagen de la tumba en la que se han descubierto los restos del niño y su perro. Denis Gliksman, Inrap.

En una excavación preventiva del aeropuerto de Clermont-Ferrand en el centro de Francia, un equipo de arqueólogos ha descubierto un entierro «excepcional» con los restos de un niño de 2.000 años de antigüedad junto a ofrendas de animales y lo que parece haber sido su mascota: un cachorro de perro.

Tras el análisis de los restos del hallazgo, que se ha producido en los márgenes de un asentamiento galo-romano, los especialistas han determinado que pertenecen a un niño de apenas un año de edad que murió durante la época augusto-tiberiana, es decir, en las tres décadas posteriores al nacimiento de Jesucristo.

A los pies del pequeño, un cachorro con un collar adornado con unos quince apliques de bronce y una campana. Y otro resto conmovedor: un diente de leche de un niño mayor, que los arqueólogos indican podría haber pertenecido al hermano del fallecido.

Además, varios efectos personales acompañaron al niño en el sepulcro: una especie de alfiler ornamental de cobre usado para sujetar una mortaja y un pequeño aro de hierro asociado a una varilla de metal. Un juego «que existía en ese momento pero que no había sido descubierto antes en un entierro», ha afirmado a AFP Laurence Lautier, al frente de las excavaciones.

Vista general del yacimiento en proceso de desmontaje. En primer término la excavación en curso del entierro del infante.



Banquete fúnebre

Fue enterrado en un ataúd de 80 cm, cuya madera no se conserva, el cual se colocó en un foso más grande (2 metros de largo por 1 metro de ancho) donde se depositaron una gran cantidad de objetos funerarios.

«Esta tumba es atípica en lo que respecta a la profusión de vasijas y ofrendas funerarias. En este tipo de enterramientos solemos encontrar una o dos vasijas colocadas a los pies. Aquí hay una veintena, además de abundantes depósitos de alimentos», de acuerdo con esta arqueóloga.

Numerosas vasijas y depósitos de carne acompañaron al joven fallecido en su tumba. - Denis Gliksman, Inrap.

Los especialistas indican que las vasijas debían contener alimentos y bebidas relacionados con el banquete fúnebre y representaban la porción destinada al pequeño fallecido. Algunos recipientes en miniatura parecen haber sido destinados a productos cosméticos o medicinales.

Los adultos en la Galia romana eran incinerados, pero los niños solían ser enterrados fuera de la necrópolis, en la propiedad familiar, lo que sugiere que existía una villa considerable cerca. «Tanta profusión de vasijas y objetos sacrificados, así como los efectos personales que acompañaron al niño en la tumba, subrayan el rango privilegiado al que pertenecía su familia. La asociación de un perro con un niño pequeño está bien documentada en el contexto de un funeral, lo inédito es que lleve el collar y la campana», ha apostillado la especialista.

A modo de comparación regional, solo unas pocas tumbas de niños pequeños han proporcionado cantidades significativas de objetos y bienes, sin bien  en una cantidad menor. Sin embargo, un entierro cercano que data de la conquista romana, unas décadas anterior al entierro de Aulnat, es comparable en su profusión de platos de carne, pero la presencia de armas permite atribuirlo a un guerrero galo.

Fuentes: abc.es | inrap.fr. | 19 de enero de 2021

Visitas: 922

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más