Descubren enterrada una aldea del Imperio Romano con una piscina cubierta de mosaicos

Piscina con mosaicos hallada en Durrës (Albania). Fuente: Iktk.

Un grupo de arqueólogos de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Albania dio a conocer esta semana, mediante un comunicado oficial, el descubrimiento de una villa que perteneció al Imperio Romano y en la que se desenterró una piscina cubierta con ornamentaciones y mosaicos. Esta dejó atónitos a los expertos por su estado de conservación y la delicadeza con la que fue construida siglos atrás. El hallazgo se dio en la ciudad portuaria de Durrës (o Dirraquio) y el origen se remonta al 100 d.C.

El continente europeo preserva gran parte de su patrimonio histórico con el fin de expandir su conocimiento y proteger su cultura. A diario, los arqueólogos suelen salvar elementos que pertenecieron a civilizaciones pasadas y que podrían orientar un poco más sobre cómo fue la vida miles de años atrás.

Parte de la ornamentación que decoró la piscina hallada en Durrës. Fuente: Iktk.

En sintonía con ello, el artículo que se publicó en las redes sociales de la entidad gubernamental albana asegura que el sitio donde se erigió esta villa romana se extiende por al menos 1200 metros cuadrados y surgió entre los siglos I a IV d.C.

En la antigüedad Durrës fue una ciudad bajo el dominio griego de Corinto y Córcira pero, durante las Guerras Ilíricas, la República Romana venció a los helenos y se expandió hasta allí, por lo que se convirtió en un puerto comercial de gran importancia para el mar Adriático.

Piso de la piscina romana: sorprende su nivel de cuidado pese al paso de los años. Fuente: Iktk

Para los investigadores, los restos de las construcciones en aquella zona dejaron en evidencia que se alojaron personas de la elite social. Además, entre los escombros apareció el rastro de una piscina romana cubierta, la primera hallada de este tipo en toda Albania. “Está decorada en toda su superficie con un colorido fresco artístico de alto nivel”, resalta el comunicado de prensa.

Otro de los aspectos que cautivó a los arqueólogos son los mosaicos, puestos en un orden geométrico determinado y que fueron “trabajados con mármol, piedra, vidrio y baldosas de cerámica”. Incluso, en uno de los laterales también se desenterraron dos bañeras con bucles impermeabilizantes.

Escultura hallada cerca de la piscina de Durrës. Fuente: Iktk

En el sector norte de la excavación se descubrió también un piso de ladrillos que pudo ser usado de soporte en unas termas, según se lo comparó con otros existentes. Por el diseño de los murales impresos sobre las paredes, se cree que allí funcionó un baño romano de dos plantas.

Las autoridades de este proyecto, que aún continúa en actividad, señalaron: “Son de gran interés los descubrimientos en la parte occidental, donde separamos fragmentos de la decoración de las paredes y techos de la villa, hechos con estuco con distintos motivos, antropomórficos y florales”.

Muros y pilares donde se ubicó la piscina romana, se estima que el edificio tenía dos plantas. Fuente: Iktk

La ingeniería de los romanos para erigir este tipo de monumentos robó la atención de los expertos, los cuales quedaron estupefactos por los detalles óptimos con los que se procuró ofrecer un cierto bienestar a los ciudadanos de la época. Entre todo ello, tampoco pasó desapercibido el desagüe de lluvia construido con baldosas de cerámica. Los arqueólogos creen que esta villa fue destruida por un terremoto del siglo IV d.C., según se menciona en fuentes antiguas.

Cabe destacar que Durrës es la segunda ciudad más poblada de Albania. En 1966, en el centro de la localidad, se descubrió un anfiteatro romano que se catalogó como el más grande de todos dentro de la península de los Balcanes.

El anfiteatro de Durrës en 2015 antes de la demolición de las casas que quedaban sobre él.  Crédito:  ADida / Wikimedia Commons

Fuente: lanacion.com.ar | 15 de mayo de 2024 

Visitas: 257

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más