Descubren en Ullastret (Gerona) un objeto de plomo con una inscripción ibérica, un hallazgo "excepcional"

El objeto de plomo descubierto en el yacimiento de Ullastret (Cedida a ACN / ACN)

Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones del foso defensivo del Puig de Sant Andreu de la ciudad ibérica de Ullastret (Bajo Ampurdán) han descubierto un objeto de plomo, de pequeñas dimensiones, con una inscripción ibérica. Se trata de un hallazgo "excepcional" y actualmente se encuentra en proceso de restauración en el laboratorio del Museo de Arqueología de Cataluña en Gerona donde se hará una primera evaluación y un estudio más cuidadoso. 

La pieza se ha localizado a los niveles que cubrían el foso, pesa 65 gramos y mide 40 centímetros de largo y unos 25 centímetros de ancho aproximadamente. Según el estudio preliminar realizado por el investigador Joan Ferrer, las inscripciones que tiene corresponderían a la escritura nororiental dual de 16 signos, estructurada en dos líneas.

Excavacion del foso de la ciudad ibérica de Ullastret (MAC / DGCG)

Las excavaciones del foso defensivo del yacimiento de Ullastret (Baix Empordà) comenzaron el pasado mes de noviembre de 2017 con una duración prevista de cuatro meses. Forman parte del proyecto de restauración de las murallas de la Ciudad Ibérica que lleva a cabo la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura, que permitirá recuperar 130 metros lineales del foso que protegía la parte suroeste de la fortificación. 

La restauración de la muralla y la parte descubierta del foso mostrará uno de los sistemas defensivos más importantes del mundo ibérico y se prevé que potencie la imagen y visita del yacimiento, que forma parte del Museo de Arqueología de Cataluña. El próximo domingo al mediodía se ha organizado una visita con las explicaciones de los arqueólogos para enseñar los trabajos que se están haciendo en el foso.

Fuente: lavanguardia.com| 12 de febrero de 2018

Publicidad by Google

 

Visitas: 1997

Comentario por mario f. s. el febrero 13, 2018 a las 12:33pm

Plomo, 65 gramos, 40 x 25 cms, grosor indeterminado.  ¿No hay algo mal en estas medidas y este peso?

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 14, 2018 a las 7:59pm

Efectivamente, hay un error en el texto del post. La pieza, según se puede observar en la cuadrícula de la foto que encabeza el post mide 4 x 3 centímetros, tal como National Geographic también informa con esas medidas (el peso está bien, 65 gramos).

Gracias, por la advertencia, y un saludo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 28, 2018 a las 11:42am

El hallazgo inesperado en Ullastret podría ser un objeto religioso

El arqueólogo Ferrán Codina explica al público las principales novedades de la excavaciones.

Las excavaciones del foso defensivo del yacimiento de Ullastret (Baix Empordà) comenzaron el pasado mes de noviembre de 2017 con una duración prevista de cuatro meses. Durante los trabajos, hubo un hallazgo inesperado y, al mismo tiempo, “excepcional”, una pequeña pieza de plomo con una inscripción ibérica. “Se encontró de forma casual e inesperada, es un descubrimiento excepcional por su rareza”, explica el arqueólogo Ferran Codina, que el domingo realizó una visita guiada al yacimiento para descubrir al público las principales novedades de las excavaciones.

La pieza está en proceso de estudio pero tiene varias peculiaridades que la hacen especial y los expertos creen que podría tratarse de un objeto religioso. “Sorprende sobre todo por la forma y la clase de objeto que es”, concreta Codina. El plomo es de pequeñas dimensiones, de forma casi cuadrada y gruesa. Hasta ahora, las piezas de plomo inscritas que habían aparecido eran láminas finas que servían como documentos comerciales.

Otra característica es la inscripción. Contiene un total de 17 signos de la variante ibérico norte oriental, que es la predominante en Ullastret, pero están perfiladas con mucha finura y con combinaciones extrañas de ver. También llama la atención el modo de escritura. “Son dos líneas contrapuestas de escritura”, es decir, que hay que girar la pieza para interpretarla, “no es habitual encontrarlo”, ha detallado el arqueólogo.

Los elementos sobre los que escribían los íberos eran piedra, cerámica y plomo, pero su escritura es hoy en día indescifrable. Sólo se pueden leer los nombres de ciudades, de personas y reconocer algunos símbolos que corresponden a los fonemas actuales. “Es muy difícil interpretar los textos pero por la clase de palabras y la forma en la que están escritas podría ser un objeto cultual o de carácter religioso”, apunta Codina, que concreta que esta línea de trabajo es una “suposición”.

El foso defensivo de Ullastret se descubrió en 2012. Las excavaciones actuales forman parte del proyecto de restauración de las murallas de la Ciudad Ibérica que lleva a cabo la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departament de Cultura, que permitirá recuperar 130 metros lineales del foso que protegía la parte suroeste de la fortificación. La restauración de la muralla y la parte descubierta del foso mostrará uno de los sistemas defensivos más importantes del mundo ibérico y se prevé que potencie la imagen y visita del yacimiento, que forma parte del Museu d’Arqueologia de Catalunya.

El foso cumplía una doble función; por un lado actuar como defensa y, por otro, se la pedrera para hacer construcciones en la ciudad. Otro hallazgo durante las excavaciones son restos de construcciones domésticas dentro de foso. Según Codina, eso evidencia que la ciudad creció fuera de las murallas cuando ya no podía acoger a más habitantes en el interior.

Fuente: lavanguardia.com | 26 de febrero de 2018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más