Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: TV5MONDE| 20 de julio de 2012 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Una mandíbula de un Homo erectus europeo, de 450.000 años de antigüedad, descubierta el pasado 6 de julio en la cueva de Tautavel (Pirineos-Orientales) ha sido extraída del terreno en que se hallaba después de dos semanas de meticuloso trabajo.
"Es muy raro descubrir restos en tal estado de conservación", observa Tony Chevalier (izquierda) paleoantropólogo en Tautavel, una hora después de la exhumación de esta mandíbula inferior, la cual contiene aún dos dientes y los alveólos que muestran la dentición del individuo.
Son los huesos de un adulto de 30 ó 35 años, pero sigue siendo imposible determinar su sexo. "La mandíbula parece bastante robusta, por lo que podríamos inclinarnos más bien hacia un hombre, si bien es necesario eliminar los sedimentos para determinarlo", explica el científico a propósito de los restos todavía envueltos en tierra y que sostiene en la palma de una mano.
Esta parte de la mandíbula de un Homo erectus europeo u Homo heidelbergensis europeo es el quinto descubrimiento en el lugar. "Es fabuloso encontrar una mandíbula, porque una mandíbula habla", se regocijó el científico.
Según el Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel, el estudio de estos restos permite comprender mejor las variaciones en el seno de las poblaciones.
Curiosos, científicos, turistas ... la extracción ha atraído a más de 80 personas a la entrada de La Caune de l'Arago, donde los investigadores han extraído, desde 1964, fósiles prehistóricos humanos, incluido el cráneo del primer hombre de Tautavel, descubierto el 22 de julio 1971 por Henry de Lumley.
Foto: El arqueólgo Henry de Lumley y su esposa Marie-Antoinette
Este nuevo vestigio ha sido catalogado como Arago 131, dado que ése el último número de restos humanos obtenidos en el yacimiento. Se puede datar con 450.000 años, al igual que el cráneo del hombre de Tatutavel descubierto en 1971, que fue nombrado Arago 21.
Foto: Cráneo y faz del hombre de Tautavel, "Arago 21".
Las mandíbulas de descubrimientos anteriores, entre 1969 y 2008, pertenecían a hombres y mujeres, adolescentes y adultos, entre ellos una mujer de unos 45 años, una edad avanzada para la época.
La riqueza de Tautavel está ligada en parte a las perturbaciones geológicas. El lugar se ha colmatado para no volver a abrirse entre 30.000 y 15.000 años atrás, y en su cavidad han quedado atrapados los vestigios y la cultura de los hombres de hace entre 700,000 -100,000 años.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae