Descubren en Sudán cientos de herramientas líticas, de en torno al medio millón de años, realizadas por el 'Homo erectus'

Hachas de mano de cuarcita encontradas en una mina de oro en el área del desierto oriental del río Atbara (EDAR), en Sudán.

Cientos de herramientas líticas de hace cerca de un millón de años, hechas por el Homo erectus, han sido  descubiertas en una mina de oro a cielo abierto abandoada en el noreste de Sudán, a unos 72 km al este de la ciudad de Atbara, en el área del Desierto Oriental del Río Atbara (en el yacimiento denominado EDAR 7), lejos del valle del Nilo. Entre las mismas se incluyen cuchillas en forma de almendra y hachas de mano con filo trnasversal.

El conjunto de EDAR 7 incluye 918 artefactos que pesan 115,4 kg en total. Entre las materias primas utilizadas predomina la cuarcita (90,5%) y la riolita verdosa de grano fino (8,7%), ambas disponibles en el entorno inmediato. Los arqueólogos creen que el sitio era una especie de taller, porque también se han conservado las lascas de piedra que se desprendieron durante la fabricación de las herramietas. Se cree que es el primer ejemplo confirmado de este tipo de herramientas de tecnología Achelense  descubiertas en el Sahara oriental con una cronología bien confirmada.

Ubicación del área del Desierto Oriental del Río Atbara (EDAR)

La fiebre del oro en el Sahara Oriental ha provocado la excavación de varias minas a cielo abierto, lo que ha supuesto una oportunidad única para los arqueólogos de examinar las capas expuestas de los sedimentos de las mismas.

Mediante la Luminiscencia Ópticamente Estimulada (OSL), que analiza la última vez que los depósitos de cuarzo fueron expuestos a la luz, se ha podido datar la capas de sedimentos que se hallan justo encima de las herramientas, proporcionando una antigüedad correspondiente con el estadio isotópico marino MIS-11 (hace 424.000 y 374.000 años) o MIS-13 (524.000-474.000 años), o incluso antes,  según publican los arqueólogos en la revista PLoS ONEAdemás, el análisis de micro-rastros y desgaste de los artefactos ha proporcionado información sobre el historial de uso de las herramientas de piedra achelense.

Una fiebre del oro en el este del Sahara ha llevado a la excavación de numerosas minas a cielo abierto, lo que brinda a los arqueólogos una rara oportunidad de examinar las capas expuestas de sedimentos.

“Esto significa que las capas de abajo son definitivamente más antiguas”, dice el autor principal del trabajo publicado, Miroslaw Masojc, (izquierda) investigador del Instituto de Arqueología de la Universidad de Wroclaw, en Polonia.

“Teniendo en cuenta cómo se han fabricado las herramientas, creo que podrían tener más de 700.000 años, tal vez incluso un millón de años, similares a sus homólgas sudafricanas”.

Toda esta información convertiría el lugar de la mina en el ejemplo más antiguo conocido de fabricación de herramientas en el Sahara oriental con una cronología bien probada. “Las herramientas antiguas se suelen encontrar en los desiertos, pero nunca antes habían venido de capas en las que podamos determinar su antigüedad con seguridad", agrega Masoc. "Las cuchillas encontradas en la mina son típicas de las halladas en Etiopía y Kenia, las cuales se remontan a un millón de años".

(ad) Área no perturbada (3 mx 3 m) dentro de la mina que se está excavando; (ef) Cima del horizonte Achelense; (g) Hachas de mano de cuarcita entre los restos; (h) Núcleos de cuarcita y restos.

Se han encontrado artefactos paleolíticos utilizados tanto por el Homo erectus como por el Homo sapiens en aproximadamente 200 yacimientos en el área. El más reciente de ellos tiene unos 60.000 años, mientras que los más antiguos alcanzan los 500.000 años. Las partes más profundas de las minas pueden contener más herramientas antiguas, pero la inestable situación política en el área dificulta, por el momento, el acceso a las mismas.

“Ahora tenemos la confirmación de que hay yacimientos en esta área que pueden ser el doble de antiguos”, dijo Masuc.

El estudio llevado a cabo confirma que el Homo erectus ocupó la región de EDAR durante los períodos húmedos del Pleistoceno medio y se demuestra que existían corredores habitables entre las tierras altas de Etiopía, el Nilo y la costa del Mar Rojo, lo que permitió la dispersión de esta población a través del continente y fuera de él. Su potencial científico, en el que se destaca el papel de los antiguos cursos de agua del Sahara, solo se ha esbozado. La investigación adicional en esta región tiene posibilidades de arrojar más luz sobre las primeras rutas migratorias fuera de África.

Núcleos gigantes de EDAR 7. (a) núcleo gigante amorfo de cuarcita, tamaño: L-342 mm, W-115 mm, Th-140 mm, peso-9,2 kg; (b, c) núcleo gigante amorfo de cuarcita, tamaño: L-200,9 mm, W-160 mm, Th-190 mm, peso-6,9 kg.

¿Quién era el Homo erectus?

El Homo erectus apareció por primera vez en el contexto de un cambio climático y la deforestación de África ecuatorial hace unos dos millones de años. Fue la primera especie homínida en andar plenamente erguido y exhibir proporciones  anatómicas similares a los humanos modernos, con una cara plana, nariz prominente y escaso vello corporal.

Se cree que evolucionó hace unos 2 millones de años en África, y que fue la primera especie humana en convertirse en un verdadero viajero del mundo. Se sabe que emigraron de África a Eurasia y se extendieron hasta Georgia, Sri Lanka, China e Indonesia.

Hachas de mano. Riolita (a, c), cuarcita (b).


Variaban de tamaño, desde un poco menos de 150 centímetros de altura hasta más de 180 centímetros, con un cerebro más pequeño y una frente más protuberante que en el Homo sapiens. Se cree que fueron un paso evolutivo importante en nuestra evolución.

Anteriormente se pensaba que el Homo erectus desapareció hace unos 400.000 años. Sin embargo, estimaciones recientes indican que se extinguió hace solo 140.000 años, y se cree que dio a luz a varias especies humanas extintas diferentes, incluidos el Homo heidelbergensis y el Homo antecessor.

Fuente: dailymail.co.uk | 26 de abril de 2021

Visitas: 2122

Comentario por Juan Manuel Muñoz Gambero el abril 27, 2021 a las 6:50pm

Me parece un hallazgo extraordinario que vendría aque debemos hacer una revisión profunda de la evolución, tal como pedimos para lo que hemos descubierto en Málaga (España) relativo a un grupo de huellas de homínidos miocenicos de 6 millones de años

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más