Descubren en Siria un impresionante mosaico romano del siglo IV

Siria descubrió un enorme mosaico intacto que data de la era romana, y dijo que es el hallazgo arqueológico más importante desde que comenzó el conflicto en el país hace 11 años. Los periodistas pudieron contemplar el mosaico en la población de Rastan, cerca de Homs, la tercera ciudad del país.

El mosaico, de 120 metros cuadrados, se encuentra en un viejo edificio donde se realizaban excavaciones a cargo del Directorio General de Antigüedades.

Empresarios libaneses y sirios, así como representantes del Museo Nabu de Líbano, compraron la propiedad, que data del siglo IV, y la donaron al Estado sirio. Cada panel está formado por coloridas teselas de aproximadamente 1,25 centímetros de lado.

Las guerreras amazonas, Hércules y Neptuno

El director adjunto de excavación y arqueología del directorio, doctor Humam Saad, dijo que las escenas en el mosaico muestran amazonas, guerreras de la mitología romana.

"Lo que vemos frente a nosotros es un descubrimiento que es raro en la escala global'', dijo Saad. Añadió que las imágenes, "ricas en detalles'', incluyen escenas de la Guerra de Troya entre griegos y troyanos.

En la mitología grecorromana, el semidiós Hércules mató a Hipólita, reina de las amazonas, en uno de sus 12 trabajos. El mosaico también muestra a Neptuno, dios del mar, y 40 de sus amantes.

"No hemos podido identificar el tipo de edificio, si era un baño público u otra cosa, dado que todavía no hemos terminado de excavarlo'', dijo Saad.

Hay más sitios ocultos

Sulaf Fawakherji, actriz y miembro de la junta directiva del Museo Nabu, expresó la esperanza de poder comprar otros edificios en Rastan, los cuales, según ella, están lleno de artefactos y restos arqueológicos por descubrir.

"Hay otros edificios, y, lo que está claro, es que el mosaico es mucho más ancho'', dijo Fawkherj. "Rastan es una ciudad históricamente importante y podría ser muy importante para el turismo debido a su rico patrimonio".

A pesar de la importancia histórica de Rastan, Saad dijo que no se han realizado excavaciones significativas antes del conflicto armado. "Desgraciadamente, grupos armados trataron de vender el mosaico en 2017 y lo presentaron en las redes sociales'', apuntó.

Hay que tener en cuenta que los enclaves arqueológicos sirios han venido sufriendo saqueos y destrucción a lo largo del conflicto.

Uno de los incidentes más notables fue la toma, por el 'Estado Islámico', de Palmira, un lugar designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el que permanecen enormes columnatas romanas de hace 2.000 años, así como otros restos arqueológicos de valor incalculable.

Dicho 'Estado Islámico' ha destruido parcialmente un teatro romano, así como otras estructuras arquitectónicas. No obstante, el gobierno sirio, aunque escaso de fondos, ha tratado de reconstruir el antiguo bazar de Alepo al recuperar la ciudad en 2016.  

Rastan fue una vez un importante bastión de la oposición y ha sido un punto de intensos enfrentamientos, antes de que el gobierno sirio recuperara la ciudad en 2018.

Fuentes: clarin.com |independentespanol.com | rpp.pe| 12  de octubre de 2022

Visitas: 762

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más