Descubren en Pamukkale (Turquía) la Puerta de Plutón

Fuente: Discovery News | Rosella Lorenzi| 29 de marzo de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Una "puerta al infierno" ha surgido de unas ruinas en el suroeste de Turquía, han anunciado arqueólogos italianos.

Conocida como la "Puerta de Plutón" -Ploutonion en griego, Plutonium en latín- la cueva fue considerada como el portal al inframundo en la mitología y en la tradición greco-romana.

Las fuentes históricas ubican el sitio en la antigua ciudad de Hierápolis, Frigia, ahora llamada Pamukkale, y se describe su apertura como llena de vapores letales mefíticos.


"Este espacio está lleno de un vapor tan denso y brumoso que apenas se puede ver el suelo. Cualquier animal que pasa al interior encuentra una muerte instantánea", escribía el geógrafo griego Estrabón (64/63 a.C - 24 d.C., aproximadamente).

"Lancé unos gorriones y ellos inmediatamente dieron su último aliento y cayeron", agregó.

Anunciado este mes en una conferencia sobre arqueología italiana en Estambul, Turquía, el hallazgo fue realizado por un equipo dirigido por Francesco D'Andria (izquierda), profesor de arqueología clásica en la Universidad de Salento.

D'Andria ha llevado a cabo una amplia investigación arqueológica en Hierápolis, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Hace dos años, él reclamó haber descubierto allí la tumba de San Felipe, uno de los 12 apóstoles de Jesucristo.

Fundada alrededor del año 190 a.C. por Eumenes II, rey de Pérgamo (197 a.C. - 159 a.C.), Hierápolis fue entregada a Roma en el año 133 a.C.


La ciudad helenística se convirtió en una floreciente ciudad romana, con templos, un teatro y populares de aguas termales sagradas, las cuales se creía que tenían propiedades curativas.

"Encontramos la 'Puerta de Plutón' al reconstruir la ruta de un manantial termal. De hecho, los manantiales de Pamukkale, que producen las famosas terrazas blancas de travertino (izquierda), se originan en esta cueva", dijo D'Andria a Discovery News.

Con una gran variedad de ruinas abandonadas, posiblemente como resultado de terremotos, el sitio reveló más ruinas una vez que fue excavado. Los arqueólogos hallaron semi-columnas jónicas y, por encima de ellas, una inscripción con una dedicatoria a las deidades del inframundo: Plutón y Kore.

D'Andria también halló los restos de un templo, una piscina y una serie de escalones situados por encima de la cueva, todo en concordancia con las descripciones de las fuentes antiguas.

"La gente podía ver los ritos sagrados desde estos escalones, pero no acceder a la zona cercana a la abertura. Sólo los sacerdotes podían estar delante de la puerta", dijo D'Andria.

Según el arqueólogo, había una especie de organización turística en el lugar. A los peregrinos se les entregaban pequeños pájaros para que observaran los efectos mortales de la cueva, mientras sacerdotes alucinados sacrificaban toros a Plutón.

La ceremonia incluía llevar animales dentro de la cueva y arrastrarlos afuera ya muertos.


"Pudimos ver las propiedades letales de la cueva durante la excavación. Varios pájaros murieron cuando trataban de acercarse a la abertura caliente; fallecieron al instante debido a los gases de dióxido de carbono", dijo D'Andria.

Sólo los eunucos de Cibeles, la antigua diosa de la fertilidad, eran capaces de atravesar la puerta del infierno sin ningún daño aparente.

"Ellos contenían su respiración lo más que podían", escribe Estrabón, quien agregó que su inmunidad podría haberse debido a su "menomation" (discapacidad física), a la "divina providencia" o a "ciertos poderes físicos que son antídotos contra el vapor".

Según D'Andria, el sitio era un destino famoso para los ritos de incubación. Los peregrinos tomaban las aguas en la piscina cerca del templo, dormían no muy lejos de la cueva y recibían visiones y profecías, una especie de efecto como en el oráculo de Delfos. De hecho, los vapores procedentes de las profundidades de las aguas subterráneas, freáticas, de Hierapólis producían alucinaciones.

"Este es un descubrimiento excepcional, ya que confirma y aclara la información que tenemos de las antiguas fuentes literarias e históricas", dijo a Discovery News Alister Filippini (izquierda), un investigador de la historia de Roma en las universidades de Palermo, en Italia, y Colonia, en Alemania.

Completamente en funcionamiento hasta el siglo IV d.C., y ocasionalmente visitado durante los dos siglos siguientes, el enclave representaba "un importante lugar de peregrinación para los últimos intelectuales paganos de la Antigüedad tardía", dijo Filippini.

Durante el siglo VI d.C., la "Puerta de Plutón" fue arrasada por los cristianos. Los terremotos pudieron luego haber completado la destrucción.

D'Andria y su equipo están ahora trabajando en la reconstrucción digital del lugar.

Visitas: 26072

Comentario por Alicia M. Canto el abril 1, 2013 a las 9:49am

Fascinante noticia, gracias, Sr. Caso, además es un tema sobre el que me hallo trabajando hace tiempo, y me viene muy bien ;-)

El mismo esquema existe en muchos otros lugares, siendo Delfos el más famoso de ellos. Aunque el "descubrimiento" no lo es tanto. Este sector de Hierápolis era ya bien conocido: "Cerca del templo [de Apolo, el dios sanador], en un sitio al que se desciende por escaleras con arcadas, hay un área llamada Plutonium, sitio de una antigua grieta que la tradición consideraba una entrada a los infiernos" (ya en Wikipedia, y mejor aún en la inglesa). Pero no sólo Estrabón, también Plinio, Dión Casio o Damascio mencionan este santuario oracular.

Lo que se ha hecho ahora es excavar por fin el sitio, con lo que casi siempre la Arqueología viene a confirmar, con más o menos lujo de datos materiales, lo que ya sabíamos o intuíamos a traves de las fuentes (cuando las hay, claro). Además, naturalmente, de la que se suele considerar como prueba ya irrefutable: la inscripción del acceso.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 1, 2013 a las 4:23pm

Me satisface que le haya gustado y le venga bien la noticia del post, Dra. Alicia. Ciertamente, no deja de ser un lugar curioso. Cuando estuve en Pamukkale, ya hace años, este sector de la "Puerta de Plutón" no se indicaba ni se llevaba a los turistas (al menos al grupo en el que íbamos). No sé si ahora, que van terminando las excavaciones, lo harán. Supongo que sí, pues creo que el escape de los gases de dióxido de carbono se ha controlado al tapiarse la mayor parte de la oquedad por la que salían. 

No deje de informarnos cuando tenga terminado el trabajo que al respecto está desarrollando. Seguro que es muy interesante.

Saludos cordiales

Comentario por Hispalois el abril 2, 2013 a las 1:51am

Me intrigan esos "gases de dióxido de carbono". El CO2 es asfixiante, igual que el nitrógeno, pero no mata así de repente a cualquier pájaro que lo respire un momento. ¿No será algún gas más venenoso?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más