Red social de Arqueologos e Historiadores
Mural descubierto en una tumba etrusca del siglo IV a.C. en el que puede verse a un guerrero acompañado de su criado. Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per le province di Salerno e Avellino.
La antigua ciudad etrusca de Pontecagnano, situada cerca de Salerno, en la región de Campania, al suroeste de Italia, fue fundada en el siglo IX a.C. con el nombre de Amina y dominaba todo el territorio circundante desde Salerno hasta el río Silaro en su época de máximo esplendor. Tras las guerras romano-etruscas, que sacudieron la región entre los siglos VIII-III a.C., la ciudad cayó bajo domininio romano y en 269 a.C. pasó a ser llamada Picentia.
Su necrópolis es famosa por sus más de 10.000 enterramientos, datados entre la Edad del Hierro y el período imperial romano tardío. Ahora, tras los trabajos llevados a cabo por arqueólogos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Salerno ..., esta antigua necrópolis vuelve a ser noticia por un importante descubrimiento: las pinturas, de gran valor arqueológico, que decoraban una tumba de cámara que podría haber sido construida a finales del siglo IV a.C.
Según sus descubridores, el hallazgo es excepcional, puesto que es la cuarta tumba con pinturas descubierta en toda la necrópolis. Además, contribuye a enriquecer el patrimonio y a incrementar los conocimientos acerca de los etruscos que habitaron esta zona de Campania en época prerromana, arrojando nueva luz sobre las costumbres funerarias de la aristocracia local.
A esta tumba, construida con bloques de travertino (una piedra caliza porosa de color amarillo claro), y marcada por los arqueólogos con el número 10.043, se accedía a través de una empinada escalera excavada en un terraplén, también de travertino.
Imagen de la pintura de un guerrero descubierta recientemente en una tumba etrusca del siglo IV a.C. Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per le province di Salerno e Avellino.
Una vez en el interior, los arqueólogos descubrieron en una pared la representación de un guerrero montado en un corcel blanco, al galope, luciendo una lanza y con un brillante casco dorado. Este personaje va acompañado de un criado que lo sigue a pie. Por sus características, la escena ha sido bautizada por los investigadores como "El regreso del guerrero".
Las paredes laterales de la tumba están decoradas, asimismo, con imágenes de granadas y guirnaldas, e incluso la puerta de acceso al interior de la sepultura está pintada con un vívido patrón romboidal. A pesar de que no se han hallado restos del ajuar funerario junto al difunto, sí que se ha localizado algo: los fragmentos de una corona hecha con pan de oro que en su día se colocó sobre la cabeza de este desconocido guerrero.
Fuente: nationalgeographic.com.es | 11 de octubre de 2023
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae