Red social de Arqueologos e Historiadores
Detalle de una roca (Viforcos 3) con gran cantidad de cazoletas (marcadas con puntos negros), localizada en Viforcos. - Juan Carlos Campos
Fuente: Diario de León.es | 6 de octubre de 2014
No es fácil distinguir cazoletas, mensajes de 6.000 años de antigüedad grabados en las rocas, de las simples oquedades naturales. Juan Carlos Campos (izquierda), un devoto la arqueología que ha puesto de moda los petroglifos desde que descubrió los primeros en la Maragatería, recibe continuas llamadas de aficionados al tema de toda la provincia para notificarle nuevos hallazgos. «La mayoría acierta», dice. «Ya tienen información y casi siempre son realmente grabados prehistóricos», asegura.
Le envían fotos y él visita los enclaves para certificar si se trata de símbolos enigmáticos esculpidos hace milenios.
Como en otras ocasiones, acudió a uno de esos avisos y comprobó que, efectivamente, Ana Franganillo había localizado una estación rupestre en Viforcos, localidad del municipio de Santa Colomba de Somoza. Las rocas cinceladas con decenas de cazoletas (marcas circulares) se hallan en un paraje cercano al río Argañoso.
Campos ha bautizado como ‘Viforcos 1’ el primer enclave, muy deteriorado por la erosión, que ha borrado algunos signos. Se trata de un afloramiento de pizarra, en el que una plancha horizontal tiene perforadas seis cazoletas «bordeadas por un surco, que las hace resaltar formando una figura de tendencia oval». A muy poca distancia se encuentra ‘Viforcos 2’, un afloramiento prácticamente idéntico al anterior, con otras seis cazoletas grabadas en la parte superior.
Foto: Viforcos 1
Explica Campos que las dos rocas gemelas están en un lugar donde existió una ermita de la que ya no quedan restos. No se trata de una coincidencia. Los enclaves sagrados se han perpetuado desde los primitivos cultos ancestrales. Aunque, eso sí, «no deja de ser sorprendente que después de siglos los únicos vestigios que permanezcan allí sean las cazoletas».
Foto: Viforcos 2
Pero el gran descubrimiento es ‘Viforcos 3’. Mientras la mayor parte de los petroglifos de la Maragatería fueron cincelados sobre las blandas pizarras, en este caso el soporte es un afloramiento horizontal de dura cuarcita. La iconografía se compone de cazoletas exclusivamente, aunque hay más de 70, que rodean una cubeta rectangular excavada quizá aprovechando una hendidura de la propia roca.
Pese a que continúan siendo uno de los grandes enigmas, símbolos que hasta la fecha nadie ha conseguido desentrañar, en los últimos años han prosperado algunas teorías, para tratar de explicar cómo es posible que los mismos signos, grabados hace miles de años, se repitan en lugares tan dispares como el desierto israelí de Negev y Norteamérica. Algunos expertos han avanzado que pudo existir un lenguaje global en el pasado.
Foto: Detalle de Viforcos 3
Símbolos como las cazoletas, cruciformes, figuras humanas esquemáticas y, lo que resulta más increíble, los laberintos de siete vueltas que han aparecido en la Maragatería es posible encontrarlos también en culturas tan dispares como la precolombina, la cretense o la tribu de los indios Hopi. Existen otras teorías que sostienen que los petroglifos fueron realizados por chamanes y brujos en un estado alterado de conciencia, quizá inducido por el uso de plantas alucinógenas.
Han pasado seis años desde que Campos localizó los primeros petroglifos en la Maragatería. Tras un estudio inicial de la Universidad de León, que certificó su antigüedad en más de 6.000 años, Campos y un grupo de aficionados se han quedado solos en la búsqueda de nuevos símbolos del Calcolítico y en intentar desvelar por qué están aquí.
En la comarca de Maragatería y en toda la provincia de León están apareciendo muchos petroglifos gracias a los habitantes de los pueblos que han decidido recuperar este legado ancestral.
Hace 6 años apenas se conocía el significado de la palabra "petroglifos", y ahora hay cerca de 20 estaciones rupestres y los descubrimientos no paran de producirse, a veces un par de ellos en el mismo mes.
Poco a poco se está formando un "corpus" cada vez más extenso, y aunque no es tan espectacular y variado como el de la zona atlántica, se puede hablar ya (junto con las pinturas esquemáticas en los abrigos del Bierzo) de un Arte Rupestre de la provincia de León con toda propiedad.
Y todo eso no lo están consiguiendo los estudios de la Junta ni "las inversiones que fueran necesarias, como en Atapuerca" que se prometieron. Esto es obra de la gente, de montañeros, senderistas, pastores, cazadores, aficionados...
Mi enhorabuena, Juan Carlos, por esos continuos e interesantes hallazgos en León, de los que no cabe duda se deben mucho a tu iniciativa e interés. Ciertamente, tal como apuntas, hace años no cabía soñar que se llegaría a descubrir tan amplio "corpus" de estaciones rupestres en la zona leonesa.
Suerte, y que todo ello continue favorablemente.
Saludos
Es muy bueno Juan Carlos que estas cosas vayan saliendo a la luz,... pero, seguramente, no son tan antiguas como se dice (6.000 años). La mayor parte de estos elementos no van más allá de la época prerromana,... es más buena parte de ellas son medievales, aunque claro está no tengo más pruebas de lo que digo que mi propia experiencia. Un abrazo y enhorabuena.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae