Descubren en Israel tejido púrpura de la época de los reyes bíblicos David y Salomón

Fibras de lana teñidas con color rosa-púrpura, ~ 1000 a.C., Valle de Timna, Israel. Crédito: Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel

"El rey Salomón se hizo un carruaje; lo hizo de madera del Líbano. Sus postes eran de plata, su respaldo de oro, su asiento tapizado de púrpura, y su interior con incrustaciones de amor de las doncellas de Jerusalén". (Cantar de los Cantares 3: 9-10)

Ahora, por primera vez, se han encontrado pruebas de telas teñidas con púrpura real que datan de la época del rey David y el rey Salomón.

Mientras un grupo de investigadores examinaba los textiles de colores del valle de Timna, un antiguo distrito de producción de cobre en el sur de Israel, en un estudio que ha durado varios años, se sorprendieron al encontrar restos de tela tejida, una borla y fibras de lana teñidas con púrpura real. La datación directa por radiocarbono confirma que tales hallazgos datan aproximadamente de 1000 a. C., correspondiente a las monarquías bíblicas de David y Salomón en Jerusalén.

El tinte, que se produce a partir de especies de moluscos que se encuentran en el Mediterráneo, a más de 300 km de Timna, se menciona a menudo en la Biblia y aparece, además, en varios contextos judíos y cristianos. Esta es la primera vez que se encuentran textiles de la Edad del Hierro teñidos de púrpura en Israel, o de hecho en todo el Levante Sur. 

La investigación fue realizada por la Dra. Naama Sukenik  (izquierda) de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y el profesor Erez Ben-Yosef (derecha), del Departamento de Arqueología y Culturas del Antiguo Cercano Oriente Jacob M. Alkow de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con el profesor Zohar Amar, el Dr. David Iluz y el Dr. Alexander Varvak, los tres de la Universidad Bar-Ilan, y la Dra. Orit Shamir de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Los hallazgos inesperados se publican hoy en PLOS ONE.

"Este es un descubrimiento muy emocionante e importante", explica la Dra. Naama Sukenik, conservadora de hallazgos orgánicos en la Autoridad de Antigüedades de Israel. "Esta es la primera pieza de tejido que se ha encontrado de la época de David y Salomón que se tiñe con el prestigioso tinte púrpura. En la antigüedad, la vestimenta púrpura se asociaba con la nobleza, los sacerdotes y, por supuesto, la realeza. El hermoso tono de la púrpura, el hecho de que no se desvanece y la dificultad para producirla, que se encuentra en cantidades diminutas en el cuerpo de determinados moluscos, lo convirtieron en el tinte más valorado, el cual a menudo costaba más que el oro. En el descubrimiento actual, solo habíamos encontrado desechos de conchas de moluscos y tiestos con manchas de tinte, lo que proporcionó evidencia de la industria de púrpura en la Edad del Hierro. Ahora, por primera vez, tenemos evidencia directa de tejidos teñidos de ha hace 3.000 años".

Izquierda: Un hilo de lana hecho de dos hebras enrolladas en dirección Z con un borde rosa-púrpura. Derecha: Un fragmento de tejido de lana decorado con hilos de trama de color rosa-violeta. Fotos de Dafna Gazit, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El profesor Erez Ben-Yosef del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv dijo: "Nuestra expedición arqueológica ha estado excavando continuamente en Timna desde 2013. Como resultado del clima extremadamente seco de la región, hemos podido recuperar materiales orgánicos como textiles, cuerdas y cuero de la Edad del Hierro de la época de David y Salomón, brindándonos una visión única de la vida en los tiempos bíblicos. Si excaváramos durante otros cien años en Jerusalén, no descubriríamos textiles de hace 3000 años. El estado de conservación en Timna es excepcional y solo tiene paralelo en mucho sitios posteriores como Masada y las cuevas del desierto de Judea. En los últimos años, hemos estado excavando un nuevo sitio dentro de Timna conocido como 'Colina de los Esclavos'. El nombre puede ser engañoso, ya que lejos de ser esclavos, los trabajadores eran metalúrgicos altamente cualificados. Timna era un centro de producción de cobre, el equivalente en la Edad del Hierro al petróleo moderno. La fundición de cobre requería de un conocimiento metalúrgico avanzado y era un secreto bien guardado, y quienes poseían semejante conocimiento eran expertos en 'alta tecnología' de la época. La 'Colina de los Esclavos' es el lugar de fundición de cobre más grande del valle y está lleno de montones de desechos industriales como la escoria procedente de los hornos de fundición. Uno de estos montones proporcionó tres trozos de tela de colores. El color llamó nuestra atención de inmediato, pero nos costaba creer que hubiéramos encontrado auténtica púrpura de un período tan antiguo".

Conchas de las tres especies de moluscos murex. De izquierda a derecha: Stramonita haemastoma,  Hexaplex trunculus y  Bolinus brandaris. Foto de Shahar Cohen.

Según los investigadores, la verdadera púrpura (argaman) se producía a partir de tres especies de moluscos autóctonos del mar Mediterráneo: el tinte con bandas-Murex (Hexaplex trunculus), el tinte espinoso-Murex (Bolinus brandaris) y la concha de roca de boca roja (Stramonita haemastoma). El tinte se origina a partir de una glándula ubicada dentro del cuerpo del molusco mediante un complejo proceso químico que dura varios días. Hoy en día, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que dos preciosos tintes, el púrpura (argaman) y el azul claro o azul (tekhelet), se produjeron a partir de tintes uno de estos moluscos en diferentes condiciones de exposición a la luz solar. Cuando al tinte se le expone a la luz solar se obtiene el azul, mientras que sin esta exposición se obtiene un tono púrpura.  Estos colores a menudo se mencionan juntos en las fuentes antiguas, y ambos tienen un significado simbólico y religioso hasta el día de hoy. Se ha descrito que los sacerdotes del Templo, los reyes David y Salomón, y Jesús de Nazaret, vestían ropas teñidas de púrpura.

Foto:  Vellones de lana teñidos con diferentes especies de moluscos marinos. 1-2: Stramonita haemastoma; 3. Bolinus brandaris; 4-5: Hexaplex trunculus (Teñido: Zohar Amar y Naama Sukenik. Foto de Shahar Cohen).

Las pruebas analíticas realizadas en los laboratorios de la Universidad de Bar Ilan, junto con los tintes que fueron reconstruidos por el profesor Zohar Amar y la Dra. Naama Sukenik, han podido especificar las especies de molusco utilizadas para teñir los textiles de Timna y obtener los tonos deseados. Con el fin de reconstruir el proceso de teñido, el profesor Amar viajó a Italia, donde partió miles de moluscos (que comen los italianos) y produjo materia prima de sus glándulas de tinte, la cual utilizó en cientos de intentos de reconstrucción de teñidos antiguos. "El trabajo práctico nos llevó a miles de años atrás y nos ha permitido comprender mejor las oscuras fuentes históricas asociadas con los preciosos colores del azul y el púrpura", dice el profesor Amar.

El tinte fue identificado con un instrumento analítico avanzado (HPLC) que indicó la presencia de moléculas de tinte únicas, originadas solo en ciertas especies de moluscos. Según la Dra. Naama Sukenik, "la mayoría de los textiles coloreados que se encuentran en Timna, y en la investigación arqueológica en general, se produjeron con varios tintes de origen vegetal que estaban disponibles y eran más fáciles de teñir. El uso de tintes de origen animal es considerado mucho más prestigioso, y servía como un indicador importante del alto estatus económico y social del usuario. Los restos de la tela teñida de púrpura que encontramos no solo son los más antiguos hallados en Israel, sino en el Levante meridional en general. También creemos que hemos logrado identificar el método de doble teñido en uno de los fragmentos textil, en el que se utilizaron dos especies de moluscos de manera sofisticada para enriquecer el tinte. Esta tecnología es descrita por el historiador romano Plinio el Viejo, del siglo I d.C., y el tinte que producía era considerado el más prestigioso".

El profesor Ben-Yosef identifica el centro de producción de cobre en Timna como parte del reino bíblico de Edom, que limitaba con el reino de Israel al sur. Según él, los importantes hallazgos realizados deberían revolucionar nuestros conceptos sobre las sociedades nómadas de la Edad del Hierro. "Los nuevos hallazgos refuerzan nuestra suposición de que había una élite social en Timna, lo que da fe de una sociedad estratificada. Además, dado que los moluscos son autóctonos del Mediterráneo, esta sociedad obviamente mantuvo relaciones comerciales con otros pueblos que vivían en la llanura costera. Sin embargo, no tenemos evidencias de asentamientos permanentes en el territorio edomita. El reino de edomita era un reino de nómadas en la Edad del Hierro temprana. Cuando pensamos en nómadas, es difícil para nosotros liberarnos de las comparaciones con los beduinos contemporáneos, y por eso nos resulta difícil imaginar reyes sin magníficos palacios de piedra y ciudades amuralladas. Pero, en determinadas circunstancias, los nómadas también podían crear una estructura sociopolítica compleja, una que los escritores bíblicos podrían identificar como un reino. Por supuesto, todo este debate tiene repercusiones para nuestra comprensión de Jerusalén en el mismo período. Sabemos que las tribus de Israel eran originalmente nómadas y que el proceso de asentamiento fue gradual y prolongado. Los arqueólogos buscan el palacio del rey David, pero es posible que David no haya expresado su riqueza mediante edificios espléndidos, sino con objetos más adecuados a una herencia nómada como pueden ser los textiles y determinados artefactos".

En los últimos años, los arqueólogos han estado excavando un sitio relativamente nuevo en la región, que se conoce como 'Slaves' Hill'('Colina de los Esclavos', en la foto). "El nombre puede inducir a error ya que, lejos de ser esclavos, los trabajadores eran metalúrgicos altamente cualificados", dice el profesor Ben-Yosef. "Timna era un centro de producción de cobre, el equivalente de la Edad del Hierro al petróleo moderno", agrega.

Según Ben-Yosef:  "Es un error asumir que si no se han hallado grandes edificios y fortalezas, entonces las descripciones bíblicas de una Monarquía Unida en Jerusalén deben ser una ficción literaria. Nuestra nueva investigación en Timna nos ha demostrado que, incluso sin tales edificios, había reyes en nuestra región que gobernaban sociedades complejas, formaban alianzas, mantenían relaciones comerciales y se enfrentaban entre sí. La riqueza de una sociedad nómada no se medía en palacios y monumentos hechos de piedra, sino en cosas que no eran menos valoradas en el mundo antiguo, como el cobre producido en Timna o el tinte púrpura que se comerciaba con sus fundiciones de cobre" La riqueza de una sociedad nómada no se medía en palacios y monumentos hechos de piedra, sino en cosas que no eran menos valoradas en el mundo antiguo, como el cobre producido en Timna y el tinte púrpura que se comerciaba con sus fundiciones de cobre". 

Fuentes: phys.org | dailymail.co.uk |timesofisrael.com | 28 de enero de 2021

Visitas: 1093

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más