Descubren en Eslovaquia una fosa común única del Neolítico con 37 individuos sin cabeza: ¿masacre o ritual?

Imagen de la fosa común de hace 7.000 años hallada en Eslovaquia. Foto: Martin Furholt (Universidad de Kiel).

Durante unas excavaciones realizadas el año pasado en Vráble, Eslovaquia, un equipo de arqueólogos del Centro de Investigación Colaborativo (CRC 1266) de la Universidad de Kiel (en Schleswig-Holstein, Alemania), y el Instituto Arqueológico de la Academia Eslovaca de Ciencias (Nitra) encontró un hallazgo espectacular: los restos de 38 individuos fueron encontrado en una zanja que rodea el asentamiento. 

Sus esqueletos bien conservados estaban revueltos y a todos les faltaba la cabeza, con la excepción de un niño pequeño. Cómo, cuándo y por qué se extrajeron las cabezas de estas personas son preguntas centrales para futuras investigaciones. Ya el año pasado, el equipo había descubierto allí esqueletos sin cabeza. "Supusimos que encontraríamos más esqueletos humanos, pero esto superó todas las imaginaciones", informa el líder del proyecto, el profesor Dr. Martin Furholt (izquierda).

37 esqueletos sin cabeza; aquí hay dos de ellos acostados boca abajo. Cómo, cuándo y por qué se extrajeron las cabezas aún no está claro para los científicos. © Dr. Till Kühl, Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica/Universidad de Kiel.

Un importante asentamiento neolítico

El enclave de Vráble-Ve`lke Lehemby (5250-4950 a. C.), ubicado al oeste de Eslovaquia, fue uno de los asentamiento más grandes del Neolítico temprano en Europa Central, y ha sido un foco de investigación del CRC 1266 durante varios años. Los artefactos arqueológicos están asociados con la Cultura de la Cerámica Lineal (o de bandas). Mediante mediciones geomagnéticas se identificaron 313 casas en tres pueblos vecinos. Hasta 80 casas estuvieron habitadas al mismo tiempo, una densidad de población excepcional para este período. El sudoeste de los tres asentamientos estaba rodeado por una zanja doble de 1,3 km de largo y, por lo tanto, separado de los demás. Algunas áreas fueron reforzadas con empalizadas, lo que no debe interpretarse como una estructura defensiva, sino como una marca límite del área de la aldea.

Durante las excavaciones del verano de 2022, el equipo eslovaco-alemán descubrió los restos de al menos 38 individuos, repartidos en un área de unos 15 metros cuadrados. Uno encima del otro, uno al lado del otro, estirados boca abajo, agachados sobre los costados, boca arriba con las extremidades abiertas: la posición de los esqueletos no sugiere que los muertos hayan sido enterrados cuidadosamente. Más bien, las posiciones sugieren que la mayoría de ellos fueron arrojados o rodados a la zanja. A todos ellos, con la excepción de un bebé, les falta la cabeza, incluida la mandíbula inferior. "En las fosas comunes con una ubicación poco clara, la identificación de un individuo generalmente se basa en el cráneo, por lo que para nosotros el hallazgo de este año representa una situación de excavación particularmente desafiante", dice Martin Furholt.

Los esqueletos se encuentran apiñados en un área de 15 metros cuadrados. Till Kühl Universidad de Kiel. © Dr. Till Kühl, Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica/Universidad de Kiel.

Masacre, cazadores de cabezas o culto pacífico a la calavera: muchas preguntas sin respuesta

Mientras se recuperaban los esqueletos, comenzaron a surgir las primeras preguntas: ¿Estas personas fueron asesinadas violentamente, tal vez incluso decapitadas? ¿Cómo y cuándo se quitaron las cabezas? ¿O la extracción de las cabezas tuvo lugar solo después de que los cadáveres se hubieran descompuesto? ¿Hay alguna indicación de las causas de la muerte, como la enfermedad? ¿En qué orden fueron colocados en la zanja; podrían haber muerto al mismo tiempo? ¿O no es un único entierro masivo, sino el resultado de varios eventos, quizás incluso durante muchas generaciones? No obstante, ya existen algunas pistas para responder a estas preguntas.

“Varios huesos individuales fuera de posición anatómica sugieren que la secuencia temporal podría haber sido más compleja. Es posible que los cuerpos ya esqueletizados fueran empujados hacia el centro de la zanja para hacer espacio para otros nuevos”, explica la Dra. Katharina Fuchs  (izquierda), antropóloga de la Universidad de Kiel. "En algunos esqueletos, se conserva la primera vértebra cervical, lo que indica una extracción cuidadosa de la cabeza en lugar de una decapitación en el sentido violento y despiadado, pero todas estas son observaciones muy preliminares que aún deben confirmarse con más investigación".

Los exámenes interdisciplinarios de los esqueletos deberían proporcionar respuestas

Una parte importante de la investigación adicional es averiguar más sobre los muertos. ¿Tenían una edad similar o constituyen una muestra representativa de su sociedad? ¿Estaban emparentados entre ellos o con otros muertos de Vráble? ¿Eran locales o venían de lejos? ¿Compartían una dieta similar?  ¿Se puede inferir algún significado social del tratamiento de los muertos?

El enclave de Vráble-Ve`lke Lehemby comprendía tres pueblos vecinos en el período Neolítico. Los esqueletos fueron encontrados en las zanjas que rodean el asentamiento del sudoeste.© Karin Winter, Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica/Universidad de Kiel

Las respuestas solo se pueden encontrar en la interacción de investigaciones arqueológicas y osteológicas detalladas, el análisis de ADN, la datación por radiocarbono y análisis de isótopos estables. La red de investigación interdisciplinaria de la Universidad de Kiel, de la Academia Johanna Mestorf, el CRC 1266 y el Cluster of Excellence ROOTS, en colaboración con la Academia de Ciencias de Slowakian, en Nitra, Eslovaquia, ofrece excelentes condiciones para llevar a cabo esta investigación adicional.

Otras consideraciones sobre el significado y la interpretación solo tendrán sentido si se basan en tales resultados de investigación interdisciplinarios.

“Puede parecer obvio asumir que se trató de una masacre con sacrificios humanos, quizás incluso en conexión con ideas mágicas o religiosas. Los conflictos bélicos también pueden desempeñar un papel, importante, por ejemplo, los conflictos entre las comunidades de las aldeas, o incluso dentro de este gran asentamiento. ¿Estas personas fueron víctimas de cazadores de cabezas, o sus compatriotas practicaban un culto especial a la muerte que no tenía nada que ver con la violencia interpersonal? Hay muchas posibilidades, y es importante permanecer abierto a nuevos conocimientos e ideas. Pero es indiscutible que este hallazgo es absolutamente único para el Neolítico europeo hasta el momento”, dice la líder del proyecto, la Dra. Maria Wunderlich (derecha).

Las campañas de excavación de los últimos años ya revelaron otra característica única de Vráble-Ve`lke Lehemby: los hallazgos inusuales de restos humanos. Además de las tumbas regulares con ajuar funerario en la periferia del asentamiento y junto a las casas, algunos esqueletos completos y parciales salieron a la luz en las fosas que rodean el asentamiento en el área de varias puertas; con y sin cabeza. Los hallazgos de esqueletos humanos en zanjas son bien conocidos a principios del Neolítico, pero el patrón de cabezas faltantes es completamente nuevo. Si bien los primeros hallazgos de esqueletos sin cabeza ya eran un rompecabezas para el equipo internacional, el descubrimiento de este año representó una dimensión aún mayor.

Fuente: Universidad de Kiel | 11 de enero de 2023

Visitas: 492

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2023   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más