Descubren en el sur de Irán estelas talladas de hace 7.000 años

El Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural y Turismo de Irán ha anunciado el descubrimiento de 71 estelas en forma cónica durante el curso de las excavaciones de la tercera temporada en Tall Chegah-e Sofla, uno de los sitios prehistóricos más grandes de Kuzestan de finales del V milenio a. C., y que se llevan a cabo como parte del Proyecto Prehistórico Zohreh.

Abbas Moghaddam, jefe de las excavaciones, dijo que el descubrimiento de las estelas se realizó en la parte suroeste del complejo santuario ubicado al oeste de la plataforma monumental. Las mismas se encontraron apiladas deliberadamente en dos filas unas encima de las otras en un pozo rectangular poco profundo, colocadas allí como un regalo en "plataforma de ofrendas".


Las estelas de la fila superior están menos dañadas que las de la fila inferior, la mayoría de las cuales están rotas o fracturadas por el peso de los depósitos de las capas superiores y naturaleza delicada de la piedra caliza de la que están hechas. La fila inferior de las estelas estaba dispuesta en dirección este-oeste en el pozo, con las cabezas apuntando hacia el oeste y la parte baja hacia el este. También se encontraron rastros de mortero de arcilla entre ellas.


En total, se encontraron 73 estelas intactas y rotas de diferentes tamaños. De estas, 46 están intactas y 25 están rotas e incompletas. Todas menos dos de las estelas tenían forma de cono. La altura de la más alta es de 81 cm y la de la más corta es de 32,5 cm. La mayoría están talladas con rasgos humanos, cabras, ojos ovales y circulares, o con motivos simples como líneas o círculos sombreados, mientras que algunas no tienen ningún grabado.


Los estudios preliminares indican que estas estelas estaban en posición vertical cuando se colocaron por primera vez al lado de la plataforma de ladrillo estratificada. La evidencia de ello se observa en la decoloración existente entre las bases más oscuras y las cabezas de las estelas.

El proyecto prehistórico de Zohreh

El Proyecto Prehistórico de Zohreh (ZPP), un programa de investigación arqueológica a largo plazo centrado en el valle por el que discurre el río Zohreh, al sur de la moderna ciudad de Behbahan, en la provincia de Khuzestan, se inició en abril de 2015. El valle, que se encuentra muy cerca de la costa norte del Golfo Pérsico, fue estudiado ampliamente a principios de la década de 1970 por Hans Nissen, del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un estudio arqueológico que cubra la totalidad del valle, centrándose en el paisaje humano a lo largo del tiempo, principalmente en relación con la jerarquía y la dinámica de los asentamientos, los modos de producción y la aparición de centros regionales al final del V y comienzos del IV milenio a. C.

A fines del V milenio a. C. se establecieron en lo que hoy es el sudoeste de Irán grandes cementerios junto a áreas residenciales. Algunos de estos cementerios se formaron alrededor de estructuras monumentales, mientras que otros aparecieron en territorios asociados con poblaciones trashumantes.  El cementerio más grande descubierto hasta ahora se halla en el importante centro de Susa; en contraste, los cementerios de Hakalan y Parchineh, en el flanco sur de las montañas centrales de Zagros, no pueden asociarse actualmente con ningún asentamiento contemporáneo.

El valle de Zohreh es un área de gran interés arqueológico. Su ubicación entre el Golfo Pérsico y las montañas Zagros es significativa, y se conocen varios asentamientos de finales del V milenio a. C. ubicados a lo largo del río Zohreh. Entre ellos, Tol-e Chega Sofla fue el más importante, demostrando una clara evidencia de diferenciación social expresada en el gran cementerio ubicado al lado del área residencial. Los entierros excavados en la primera temporada muestran una amplia diversidad arquitectónica y cultural, dada la abundancia de individuos allí enterrados. El trabajo futuro sobre los restos esqueléticos, con base al ADNmt y el análisis de isótopos, ayudará a arrojar más luz sobre las diferencias socioculturales existentes entre los mismos.

En tal sentido, el yacimiento de Tol-e Chega Sofla contribuirá a una comprensión más amplia de los desarrollos culturales, sociales, políticos, económicos y religiosos durante la aparición inicial de las sociedades complejas en el Oriente Próximo.

Fuentes: archaeologynewsnetwork.blogspot.com | tnews.ir | 24 de abril de 2020

Visitas: 3900

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más