Descubren en el Sáhara cientos de misteriosas estructuras de piedra de hace miles de años

Ver vídeo en este enlace.

El Sáhara Occidental, ese territorio de África a la vez tan cerca y tan lejos, alberga un inmenso tesoro arqueológico que, de momento, presenta más preguntas que respuestas. Desde hace décadas, los investigadores han hallado numerosas estructuras de piedra de diferentes tamaños y formas de miles de años de antigüedad. 

En una última investigación, un equipo de arqueólogos ha descubierto nada menos que 456 en un área de tan solo 9 km cuadrados cerca de la localidad de Tifariti. La función de muchas de estas rocas amontonadas es un completo enigma, aunque algunas podrían haber sido utilizadas por pastores nómadas para señalar enterramientos o marcar la propiedad del terreno.

Debido a su historia de conflicto, la investigación arqueológica en el Sáhara no es fácil. Alrededor del 75% del territorio, incluida la mayor parte de la costa, está controlado por Marruecos, mientras que el 25% restante depende de la República Árabe Saharaui Democrática. Joanne Clarke (izquierda), profesora de la Universidad de East Anglia, y Nick Brooks (derecha), un investigador independiente, trabajaron en la llamada Zona Libre entre 2002 y 2009. Observaron el paisaje, hicieron excavaciones e investigaron imágenes de satélite de Google Earth. Sus resultados aparecen publicados en el libro «La arqueología del Sáhara Occidental: una síntesis del trabajo de ... (Libros Oxbow, 2018).

Durante sus incursiones, los investigadores hallaron cientos de estructuras de piedra de lo más diversas: algunas son túmulos (montículos altos de piedras y tierra sobre las tumbas), bazinas (una estructura muy similar al túmulo con un revestimiento), «goulets» (filas de rocas que suelen acompañar a otros monumentos), etc.

«Algunas son muy bajas sobre el suelo, como los «goulets», mientras que otras son altas, como los túmulos. Otras son muy complejas e incluyen túmulos con piedras en pie, por ejemplo. Están ubicadas en áreas que son especiales, generalmente debido a su topografía o geografía», explica Clarke en un correo electrónico. Incluso algunas combinan distintos diseños, como una mezcla de líneas rectas, círculos de piedra, una plataforma y pilas de rocas que forman en conjunto un complejo de aproximadamente 630 metros de largo.

En el pasado, el paisaje del Sáhara Occidental era muy diferente del que conocemos ahora. Cuajado de lagos y otras fuentes de agua, estaba habitado por jirafas, oryx, ovejas y otros animales cuya presencia quedó bien registrada en las muestras de arte rupestre. «Las construcciones fueron probablemente levantadas por pastores nómadas que viajaban largas distancias con sus animales pero no vivían en el desierto», dice Clarke.



Un túmulo hallado en el Sáhara occidental - Western Sahara Project

Propósito funerario

Por qué estas gentes hacían ese tipo de estructuras no está completamente claro, aunque muchos tenían un propósito funerario. Entre los pocos yacimientos que se han podido excavar hay dos «túmulos» (montones de roca) que contienen entierros humanos que datan de alrededor de 1.500 años. En cambio, otros monumentos son un misterio.

Las misteriosas estructuras del Sahara Occidental se presentan en varias formas y dimensiones.

«No sabemos por qué los hacían, pero asumimos que era para marcar la propiedad de las tierras por las que viajaban», señala la arqueóloga. «En términos generales, los vivos han dejado muy poco rastro de su existencia, mientras que los monumentos funerarios perduran, marcando el paisaje con una atemporalidad cultural que marca a ciertas regiones del desierto como 'especiales'», escriben los autores sobre su obra.

Los extraños montones de piedra podrían ser objeto de una mayor investigación, pero no es fácil, ya que los problemas de seguridad en la región hacen que este trabajo sea de alto riesgo. Sin embargo, Clarke está convencida de que hay cientos e incluso miles de estas estructuras en diferentes áreas, pero «probablemente siempre en áreas que son topográficamente especiales donde los monumentos como estos tienden a agruparse».

Las estructuras tienen varias formas y tamaños, incluyendo una que se curva hacia el horizonte.

«El mapa arqueológico del Sáhara Occidental permanece literal y figurativamente casi en blanco en lo que concierne a la comunidad internacional de investigación arqueológica, particularmente lejos de la costa atlántica», escribieron Clarke y Brooks.

Fuentes: abc.es | livescience.com | 7 de febrero de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Cuando el Sahara era verde (22/05/2008)

Descubren el mayor yacimiento arqueológico de la edad de piedra en ... (15/08/2008)

Hallan restos de ciudades perdidas en el desierto de Libia (09/11/2011)

Pastores africanos ya ordeñaban el ganado hace 7.000 años (21/06/2012)

Ríos antiguos en el Sáhara propiciaron migraciones humanas (12/09/2013)

Hallan grabados rupestres de 7.000 años de antigüedad en el Sáhara ... (20/05/2014)

El ser humano pudo crear el desierto del Sahara (15/03/2017)

Prácticas agrícolas en el Sáhara datadas hace 10.000 años (23/03/2018)

Visitas: 925

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más