Descubren en Egipto cinco tumbas decoradas de altos funcionarios y sacerdotes de más de 4.000 años de antigüedad

Foto: El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani visitando una de la tumbas halladas. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto cinco tumbas decoradas con pinturas murales pertenecientes a altos funcionarios y sacerdotes del Imperio Antiguo (3100-2125 a.C.) en la necrópolis de Saqqara, unos kilómetros al sur de El Cairo, anunció hoy el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

En las tumbas, además de algunas coloridas pinturas en bastante buen estado de conservación, se halló un sarcófago y otras piezas arqueológicas, detalla el Ministerio en un comunicado.

Una de ellas, perteneciente a un importante funcionario llamado Eni, consiste en un pozo que comunica con una cámara decorada con escenas funerarias, como mesas de ofrendas, la fachada de un palacio y vasos de aceite, y en la que todavía se conserva un enorme sarcófago de piedra caliza.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri (izquierda) conversa con el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani, en una de las tumbas ricamente decoradas recién descubiertas en la antigua necrópolis de Saqqara. Foto: EFE

Otra tumba se cree que corresponde a la esposa de un alto funcionario y una tercera a una sacerdotisa que ocupaba varios cargos en la corte, como el de supervisora y purificadora.

La cuarta tumba pertenecía a una mujer que ostentaba títulos como el de adoradora única del faraón y el de sacerdotisa de la diosa Hathor.

La última tumba se encuentra en un pozo rectangular de unos siete metros de profundidad y corresponde a un funcionario de alto rango encargado de la supervisión del palacio real y de portar los sellos del Bajo Egipto.

El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani, descendiendo por una escalera a una las tumbas halladas.

Saqqara, situada unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, era una de las necrópolis de la ciudad de Menfis, la primera capital del Antiguo Egipto, y contiene 13 pirámides, la más importante de las cuales es la pirámide escalonada de Zoser, la primera de piedra, construida alrededor del año 2650 a. C., unas ocho décadas antes que las tres grandes pirámides de Guiza.

Desde 2018 se han llevado a cabo varios descubrimientos arqueológicos importantes, algunos de ellos por la misma misión egipcia responsable del hallazgo de las cinco tumbas, como el de cientos de sarcófagos decorados con sus respectivas momias en un buen estado de conservación llevado a cabo en 2020.

Estos ataúdes pertenecientes a altos funcionarios y sacerdotes de la dinastía XXVI (664-525 a.C.) fue considerado uno de los 10 hallazgos arqueológicos más importantes de ese año en el mundo.


Fuentes: eluniversal.com.mx | sinembargo.mx | miamidiario.com | 17 de marzo de 2022

Visitas: 1175

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más